Institutos Universitarios

I. GARRIDO LÓPEZ, C. Y CEBRIÁN ZAZURCA, E. (COORDS.) (2023). LA INICIATIVA CIUDADANA VINCULADA AL REFERÉNDUM: MODELOS COMPARADOS. CIZUR MENOR (NAVARRA): ARANZADI.

Amir Al Hasani Maturano

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional

Universitat de les Illes Balears

De esta obra, también hay un Apunte de Interés.

Las políticas de participación ciudadana se han presentado como una vía para mejorar la democracia, e implicar a la ciudadanía en los asuntos públicos, ofreciendo alternativas tanto para la deliberación como, eventualmente, para tomar parte en las decisiones públicas, con la voluntad de superar los límites de la democracia representativa. Esta obra colectiva coordinada por los profesores Carlos Garrido López y Enrique Cebrián Zazurca, ambos de la Universidad de Zaragoza, constituye un estudio interesante sobre la regulación de las distintas modalidades de iniciativa vinculadas al referéndum desde una visión comparada. Entre otras: la regulación de iniciativa ciudadana de referéndum popular de los EEUU; la iniciativa popular de referéndums e iniciativa de revocación en Suiza; la iniciativa popular de referéndum de reforma constitucional en Italia y el referéndum abrogativo; etc.

Por ello, el trabajo extenso enmarcado en un Proyecto de Investigación cuenta con más de quinientas páginas, y tiene la intención de una identificación de algunos riesgos y limitaciones de las diversas modalidades de referéndum en derecho comparado. Al mismo tiempo, la formulación de propuestas de lege ferenda para una regulación más acorde en España. El interés en derecho comparado ofrecerá un mayor conocimiento de las prácticas en torno a la posible adopción de la iniciativa ciudadana vinculada al referéndum. Basta pensar en Italia, dónde el referéndum abrogatorio a iniciativa popular está consolidado; o el usual ejemplo de Suiza donde el consenso se refuerza ante la posibilidad de instar referéndum derogatorios o propositivos.

A grandes rasgos, en el texto se remarca a la iniciativa ciudadana vinculada al referéndum con eficacia como instrumento de contrapeso de la actuación de los representantes políticos. Como se apunta, su alcance no es mero impulso, sino que confiere la decisión de las propuestas al cuerpo electoral. Así pues, la importancia del estudio deriva principalmente que en España no ha sido institucionalizado a nivel nacional -a excepción de ámbitos autonómicos-; en contraposición con otras democracias avanzadas donde opera con naturalidad.

En ese análisis de los problemas de impulso y contrapeso, entre las distintas modalidades, se desarrolla ampliamente como en los Länder y en estados de EE.UU. existe la iniciativa ciudadana de referéndum sobre materias constitucionales; o en países como Nueva Zelanda o Países Bajos se recoge la iniciativa ciudadana de referéndum sobre cuestiones de trascendencia nacional. Así como la derogación total o parcial de leyes instada a iniciativa popular en Uruguay o Italia.

Por la extensión de la obra, no desarrollamos una reseña detallada a los dieciséis capítulos redactados por especialistas en democracia directa nacionales y extranjeros. Nos detendremos en breves cuestiones que pueden suscitar interés al lector.

En los dos primeros capítulos que son elaborados por los coordinadores de la obra, se pone el foco en la crisis de la democracia representativa actual, y se explica la regulación y la funcionalidad de la iniciativa vinculada directa o indirecta al referéndum. De este modo, se apunta a que debe institucionalizarse la misma a nivel nacional en alguna de sus modalidades, tras la incorporación en algunas reformas estatutarias. En este punto, el debate sobre los riesgos y fortalezas, junto a la modalidad a escoger, continúa siendo un tema de análisis por parte de la doctrina. Así como la posible incorporación de la iniciativa ciudadana de reforma constitucional vinculada al referéndum podría activar las funciones del Parlamento en su representatividad y para hacer frente a la desafección política.

En otro capítulo, la profesora Seijas Villadangos conceptualiza los recall de carácter político, por los cuales los ciudadanos deciden sobre un proceso de remoción de cargos públicos que han elegido. Curioso que en algunos estados de los EE.UU. no se tipifica las causas, a diferencia de otros. Aunque el procedimiento revocatorio tiene una estructura similar. Al igual, un posterior capítulo el profesor Fernández Esquer desarrolla la destitución y elección anticipada de diputados en el Reino Unido. Lo estima propicio en conjunción con el propio sistema electoral británico.

Asimismo, la profesora Sáenz Royo desarrolla el tema de la iniciativa popular de referéndums e iniciativa de revocación en Suiza (ámbitos cantonales). Considera que posee una gran funcionalidad como instrumento de control externo a los representantes y como elemento favorecedor de consensos entre las fuerzas políticas.

En atención a las recientes propuestas de institucionalización en Francia continúan en pleno debate según la orientación ideológica de los grupos parlamentarios. En cambio, los instrumentos de democracia directa sí cuentan con un reconocimiento en Alemania, principalmente en el ámbito local. Por ejemplo, la iniciativa de revocación directa de alcaldes o la posibilidad de participar en el proceso de elaboración de leyes en los Länder.

En otro capítulo, el profesor López Rubio trata la iniciativa ciudadana reforzada en las regiones italianas. En concreto, hay distintas modalidades y vinculaciones, lo que requiere un mayor debate. Dicho esto, que quede directamente aprobada la propuesta o marque la obligación de examen del proyecto por parte de la Asamblea, se valora de manera positiva.

Cabe destacar los interesantes estudios -dado el menor conocimiento actual-, tanto de la profesora Orlandi sobre países del centro-este europeo, como del ámbito latinoamericano realizado por el profesor Palacios Romeo. Además, los recall en la Columbia Británica desarrollados por el profesor Guerrero Vázquez. O el curioso modelo irlandés de asambleas ciudadanas, elaborado por el profesor Cuesta López. En ocasiones, las decisiones de estos espacios consultivos son luego traslados a procedimientos reglados.

En síntesis, esta obra da un paso sugestivo para la doctrina política y jurídica en lo que refiere al estudio de la iniciativa ciudadana vinculada al referéndum (tanto de reforma constitucionales como propuestas legislativas). Con un examen concienzudo de la regulación y límites materiales de diferentes modalidades que se recogen en otros estados. Junto a ello, la anotación a los que resultarían provechosos para nuestra realidad constitucional. En suma, una obra valiosa para el conocimiento de este instrumento y con contribuciones interesantes para el futuro.