Institutos Universitarios

Taller IA y fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho.

Taller Bimensual de IA y fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho

Directores: Javier García Roca/Rafael Bustos Gisbert

El Taller bimensual de IA y fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho es uno de los resultados del proyecto de investigación con el mismo nombre concedido en 2022 y cuyos investigadores principales son los directores del propio taller. El término taller corresponde a la filosofía que lo inspira. Se trata de fomentar la construcción de herramientas que permitan entender el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y el modo en que esta puede contribuir en la profundización en el Estado de Derecho y la Democracia. En el mismo, además de ponentes externos, participan activamente los más de 30 miembros del equipo de investigación, pero la mayoría de sus sesiones se celebran en abierto para que puedan asistir (presencial o virtualmente) cualquier constitucionalista interesado en el tema.

El taller se celebra cada dos meses, normalmente en la segunda semana del mes y en horario de tarde. Habitualmente son de asistencia libre, si bien en ocasiones se dedican a trabajo interno del grupo de investigación. Tras su celebración se publican las conclusiones del taller y se enlaza la grabación del mismo.