Grupos de investigación

Laura Puerto Moro

(Miembro del grupo eProMyR: 2019-actualidad)

 

Titulación académica

  • 1998: Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Extremadura, mención de Alumna Distinguida)

  • 2001: Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca)

  • 2008: Doctora en Literatura Española (Universidad de Salamanca)

Categoría profesional

  • Investigadora contratada

Organismo y Centro

  • Facultad de Filología (Universidad Complutense de Madrid). Dpto. Literaturas Hispánicas y Bibliografía.

  • IUMP. Instituto Universitario Menéndez Pidal (UCM).


 

 

 

 

 

 

Líneas de investigación

Cultura popular e impresa en la Edad Moderna, Pliegos sueltos poéticos (s. XVI), Relaciones de sucesos (s. XVI), Imprenta áurea, Teatro medieval y renacentista, Poesía burlesca tardomedieval, La Celestina.

 

Véase CV completo en PDF


Participación en proyectos de investigación financiados (desde 2004)

  • Ayuda concedida al Grupo de Estudios de Prosa hispánica bajomedieval y renacentista (UCM 930330, consolidado). Co-dir.: C. BARANDA y A. VIAN, IP: Consolación BARANDA LETURIO. Convocatoria: Programa de Financiación de la Universidad Complutense de Madrid para Grupos de Investigación UCM Validados por la Comisión de Investigación en el año 2017 y por la ANECA en 2018 (Aplicación: G/6400100/3000). Duración: 1-I-2019 a 30-IX- 2019 (comunicación de 17 de enero de 2019). Financiación: 2200 €. Miembro.
  • Proyecto de investigación MINECO/MICINN “Literatura Popular Impresa en la Península Ibérica (s. XVI): estudio literario, editorial y socio-cultural comparativo de pliegos poéticos castellanos, catalanes y portugueses”. (FFI2015-73439-JIN). IP: Laura PUERTO MORO. Sede: Dpto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Duración: 2017-2020.
  • Proyecto de investigación MINECO/MICINN Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del xvi (1496-1542)”. (FFI2015-64799-P). IP: Julio Vélez Sainz (UCM). Sede: Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Duración: 2016-2018. Miembro colaborador.
  • Proyecto de investigación MINECO “Estudio bibliográfico, analítico, documental y contextual de la Segunda parte del Quijote”. (FFI2013-45535-R). IP’s: Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes. Sede: Dpto. Filología Española II (UCM). Duración: 2014-2016. Miembro del equipo de trabajo.
  • Proyecto de investigación MINECO Plan Nacional I+D+i 2012-2015. IDEAPROMYR. Inventario, Descripción, Edición crítica y Análisis de textos de prosa hispánica bajomedieval y renacentista. Línea: Diálogos (Fase 3)”. (FFI2012-33903).  IP: A. VIAN HERRERO. Sede: IUMP (UCM). Duración: 2013-2015 (3 años, prorrogado hasta junio 2016). Nº de participantes (con altas): 16. Financiación (excluidos costes indirectos): 75.000 €. Un técnico de apoyo y un contrato predoctoral. Calificación: A. Miembro colaborador.
  • Proyecto de investigación MINECO Programa Consolider Ingenio TC/12, “Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación”.  (CSD 2009-00033). IP: Joan Oleza (Universidad de Valencia). Duración: 2010-2014. Miembro del equipo investigador.
  • Proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León “La literatura popular impresa de los Siglos de Oro: géneros dialogados o cantados en pliegos de cordel”. (SA 084A05). IP: Emilio de Miguel (Universidad de Salamanca). Duración: 2006-2008. Miembro del equipo investigador.
  • Proyecto de investigación MEC “Cultura popular y cultura impresa: corpus, edición y estudio de la literatura de cordel de los siglos XVI y XVII”. (BFF 2003-00011). IP: Pedro M. Cátedra (Universidad de Salamanca). Duración: 2004-2006. Miembro del equipo investigador.

Publicaciones (desde 2004)

        Libros

 PUERTO MORO, Laura (Editora bibliográfica), Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez-Moñino, por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 305 págs. ISBN: 978-84-15175-77-3.

  • Reseñas:
    • Marcial Rubio Árquez, Criticón, 122 (2014), págs. 189-191.

 PUERTO MORO, Laura (ed. invitada y coord.), Literatura popular impresa en la Edad Moderna. Nuevos perfiles y deslindes, en colaboración con Antonio Cortijo, eHumanista 21 (2012), xxii + 367 págs. (Vol. monográfico). ISSN: 1540 5877.

 PUERTO MORO, Laura, Obra conocida de Rodrigo de Reinosa, San Millán de la Cogolla, CiLengua, 2010, 404 págs. ISBN: 978-84-937360-7-1.

  • Reseñas:
    • José Manuel Pedrosa, Criticón, 118 (2013), págs. 187-190.
    • Antonio Cortijo Ocaña, en eHumanista, 17 (2011), págs. 616-625.

Artículos

 PUERTO MORO, Laura, “La comedia urbana de corte celestinesco: Corpus, cronología, contextualización ritual, estructura y motivos recurrentes”, en Criticón, 126 (2016), págs. 53-78. ISSN: 0247-381X.

 PUERTO MORO, Laura, “Tanteos en el primer teatro renacentista: la comedia Hipólita”, en eHumanista, 28 (2014), págs. 611-619.  ISSN 1540 5877. 

 PUERTO MORO, Laura, “El universo del pliego poético post-incunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)”, en eHumanista, 21(2012), págs. 257-304. ISSN 1540 5877.

 PUERTO MORO, Laura, “Más sobre el humor en la Tragicomedia. De personajes celestinescos y tipos cómicos tradicionales, entre otras cuestiones”, en eHumanista, 19 (2011), págs. 296-316. ISSN: 1540 5877. 

 PUERTO MORO, Laura, “Sobre el contexto literario e ideológico de La Carajicomedia”, en  Atalaya. Revue d'études médiévales comparées, 12 (2011), 15 págs. ISSN: 2102-5614. 

 PUERTO MORO, Laura, “La Celestina: ¿una obra para lapostmodernidad? Parodia religiosa, humor, ‘nihilismo’”, en Celestinesca, 32 (2008), págs. 245-264. ISSN 0147-3085.


Capítulos de libro

 PUERTO MORO, Laura, “El taller Madrigal-Cuesta (-Quiñones). Nuevos documentos para la historia de una imprenta”, en Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, eds. Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2018, págs. 199-253. ISBN: 9788416978076.

 PUERTO MORO, Laura, “Identidad cortesana y vituperium”, en De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles, ed. Virginie Dumanoir, Madrid, Casa de Velázquez, 2017, págs. 271-283 (Collection de la Casa de Velázquez, 162). ISSN 0390-0711. 

 PUERTO MORO, Laura (en colaboración con Eva Belén Carro & María Sánchez Pérez), “Sobre la transmisión del Romancero nuevo en pliegos (s. xvi). Aproximaciones al Nuevo romance de cómo las galeras de Andrieta tomaron una esclava en Levante”, en Miscelánea de estudios sobre el Romancero. Homenaje a Giuseppe Di Stefano, eds. Pere Ferré, Pedro Piñero y Ana Valenciano, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, págs. 119-148. ISBN 978-84-472-1751-9.

 PUERTO MORO, Laura,“Sobre la praxis escénica del primer teatro renacentista: el caso de la comedia celestinesca”, en Miscelánea teatral áurea, dir. José María Díez Borque & eds. Álvaro Bustos y Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2015, págs. 271-296. ISBN978-84-9895-168-4.

 PUERTO MORO, Laura, “Tradición temática del Cancionero de obras de burlas”, en Las "obras de burlas" del Cancionero General de Hernando del Castillo, eds. Antonio Cortijo y Marcial Rubio Árquez, Santa Bárbara, Publications of eHumanista, 2015, págs. 187-223. ISBN 978-607-96464-2-4.

 PUERTO MORO, Laura,Comicidad en el teatro celestinesco de la primera mitad del s. XVI”, en ¿Hacia el gracioso? Comicidad en el teatro español del s. XVI, dir. José María Díez Borque & eds. Álvaro Bustos y Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2014, págs. 109-122. ISBN978-84-9895-154-7.

 PUERTO MORO, Laura,“Jácaras en pliegos sueltos de los siglos XVI y XVII”, en Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, eds. María Luisa Lobato & Alain Bègue, Madrid, Visor, 2014, págs. 29-49. ISBN 978-84-9895-157-8.

 PUERTO MORO, Laura, “En la fragua del teatro renacentista”, en Teatro español de los Siglos de Oro: Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, dir. José María Díez Borque, & eds. Mª Soledad Arredondo, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio, Madrid, Visor, 2013, págs. 17-31. ISBN 978-84-9895-143-1.

 PUERTO MORO, Laura, “`Caso gustosíssimo y agradable sucedido en…’, o cuando la relación de sucesos deja de ser seria. De la “fabliella” medieval al pliego suelto poético (siglo XVI)”, en Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna, dir. Pedro M. Cátedra, ed. M.ª Eugenia Díaz Tena, Salamanca, SIERS & SEMYR, 2013, págs. 313-326. ISBN 978-84-937765-9-6.

 PUERTO MORO, Laura, “Sobre la 'tradición cerrada' del primitivo teatro profano: del Jeu de Robin et Marion a Juan del Encina o Lucas Fernández”, en Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana Modernidad, eds. Francisco Bautista y Jimena Gamba, San Millán de la Cogolla, CiLengua, 2010, págs. 711-720. ISBN 978-84-937654-5-3.

 PUERTO MORO, Laura, “Del bufón a la máscara dramática. El universo teatral de Rodrigo de Reynosa”, en La fractura historiográfica. Las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio, dir. Javier San José Lera, Salamanca, SEMYR, 2008, págs. 735-747. ISBN 978-84-934697-7-1.   

 PUERTO MORO, Laura, “El relato de catástrofes naturales como discurso profético de propaganda anti-turca en algunos pliegos sueltos poéticos del siglo XVI”, en España y el mundo mediterráneo a través de las Relaciones de Sucesos, eds. Pierre Civil, Françoise Crémoux y Jacobo Sanz Hermida, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008, págs. 225-236. ISBN 978-84-7800-307-5. 

 PUERTO MORO, Laura,Poesía cortesana en pliegos. La desarticulación paródica de los códigos cancioneriles en Rodrigo de Reynosa –o de Linde-“, en Convivio: Estudios sobre la poesía de Cancioneros, eds.Vicenç Beltrán y Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, 2007, págs. 703-714. ISBN 84-338-3981-0.

 PUERTO MORO, Laura, “Hacia la definición de una retórica editorial para el pliego suelto poético (1500-1520)”, en La literatura popular impresa en España y en la América Colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, dir.Pedro M. Cátedra, Salamanca, SEMYR, 2006, págs. 543-561. ISBN 84-934697-3-4.

 PUERTO MORO, Laura, “Las comadres de Rodrigo de Reynosa -o de Linde-. Tradición y recreación del tipo teatral carnavalesco”, en Praestans labore Victor. Homenaje al profesor Víctor García de la Concha, ed. Javier San José Lera, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2005, págs. 33-50. ISBN  84-780049-0-4.


Reseñas

 PUERTO MORO, Laura, Reseña de “El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517), XXXIX Jornadas de teatro clásico. Almagro, 12, 13 y 14 de julio de 2016, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, [Cuenca], Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, 269 págs.”, en Anuario de Lope de Vega, 25 (2019), págs. 409-417. ISSN electrónico 2014-8860.


Responsabilidad editorial

 CARRO CARBAJAL, Eva B., Laura PUERTO MORO y María SÁNCHEZ PÉREZ (eds.), Libros de caballerías. De «Amadís» al «Quijote». Poética, lectura, representación e identidad, Salamanca, SEMYR,2002, 270 págs. ISBN 84-9392346-2-1.

 CARRO CARBAJAL, Eva B., Laura MIER, Laura PUERTO MORO y María SÁNCHEZ PÉREZ (eds.), La literatura popular impresa en España y en la América Colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoríadir.Pedro M. Cátedra, Salamanca, SEMYR, 2006, 756 págs. ISBN 84-934697-3-4.

 OLMEDO, Jaime Olmedo y Laura PUERTO MORO (eds.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, dir. José M.ª Díez Borque, Madrid, Visor, 2016, 260 págs. ISBN: 978-84-9895-178-3.


Otras publicaciones

 PUERTO MORO, Laura,Boscán, Juan. El cortesanoen Dialogyca BDDH (Biblioteca Digital del Diálogo Hispánico)BDDH259. Puesto en red julio 2017. ISBN 978-84-691-8286-4.