Líneas de investigación

En la actualidad, el objetivo principal del grupo de investigación es el estudio y edición de obras de prosa hispánica bajomedieval y renacentista, atendiendo más específicamente a un género literario concreto: el diálogo literario hispánico en su contexto europeo y americano. Además de las ediciones y estudios individuales y colectivos, el principal resultado conjunto es la base de datos y biblioteca digital Dialogyca BDDH. Esa línea prioritaria colectiva convive con otras, en función de los intereses investigadores de cada miembro.

Véanse los proyectos financiados

Véanse las publicaciones y las tesis doctorales defendidas

Congresos, seminarios y talleres de investigación organizados.

• Prosa hispánica
  • Diálogo hispánico
  • Crítica textual
  • Análisis literario
  • Literatura comparada
  • Bibliografía literaria
  • Tipobibliografía
  • Codicología
  • Humanidades digitales
  • Biblioteca Digital
  • Base de datos

Dialogyca BDDH

La creación en red de Dialogyca BDDH, una base de datos y biblioteca digital especializada, documental y relacional, diseñada a partir del criterio de género literario, ha permitido abordar el establecimiento del corpus de diálogos hispánicos y ofrecer un estado de la cuestión para cada una de las obras recogidas en las fichas de la base de datos, en las que se facilitan sus características literarias, la reconstrucción de su transmisión textual, la reproducción de los testimonios conocidos –manuscritos o impresos– a texto completo con su descripción codicológica o tipobibliográfica, así como la bibliografía secundaria relativa a cada diálogo.

El proyecto tiene un alcance que supera lo estrictamente filológico pues pretende facilitar la investigación en ámbitos del saber muy diversos. Además de su utilidad para los filólogos en sus distintas especialidades, los diálogos desarrollan tal variedad de asuntos que su consulta es de interés capital para historiadores, historiadores de la ciencia, de la medicina, de la ingeniería, de la filosofía, de la espiritualidad, etc.

Su aspiración como recurso especializado en el ámbito de las Humanidades Digitales es potenciar la rentabilidad de los estudios filológicos, ofreciendo a los colegas y estudiosos de otras áreas del saber la posibilidad de obtener una información que en su mayor parte es escasamente conocida y, por lo tanto, apenas utilizada, creando una herramienta de referencia y conocimiento riguroso sobre este campo de estudio.

DialogycaBDDH ha sido impulsora (desde 2011) y miembro (2013-2015) de una red de colaboración estrecha entre seis bibliotecas digitales afines (BIESES, BSF, CLARISEL, DIALOGYCABDDH, PHEBO, SIELAE): “Red-Aracne” tiene desde 2015 portal común, ha establecido unos estándares de calidad para proponer a las instancias evaluadoras y ha construido un metabuscador que permite el acceso a todos los recursos disponibles en dicha red, al que paulatinamente podrán incorporarse otros proyectos. Pertenece a Hispana y a Europeana. En noviembre de 2019 ha renovado la colaboración con la Red de excelencia “Aracne Nodus. Red de Humanidades Digitales y Letras Hispánicas /Aracne Nodus. Digital Humanities and Hispanic Literature Nerwork”, RED2018-102755-T, en la que los 6 grupos y 14 repositorios iniciales integran a otros 4 equipos y un total de 19 recursos de investigación; actualización tecnológica y legal e incorporación de un grupo de innovación tecnológica. Implicados: BIDISO, BECLaR, BIESES, CLARISEL, DIALOGYCA, Laboratorio de Bases de Datos, PARNASEO, PROGETTO MAMBRINO, SILEM. 2019-2020.

El grupo en cifras

Además de la creación en red de Dialogyca BDDH esta línea de investigación se ha concretado en la edición, estudio y publicación de diálogos y otros diversos textos de prosa hispánica de los siglos XV a XVII con un alto nivel de productividad científica en los últimos diez años: en torno a 60 libros y a 600 publicaciones, entre capítulos de libro, artículos en revistas nacionales o internacionales y reseñas; unos 250 congresos. Todo ello también vinculado a actividades de formación: trabajos DEA, tesis doctorales (37), 13 becas y contratos predoctorales y postdoctorales asignados al grupo. (Cf. los CV de los investigadores). Es destacable la colaboración con otros investigadores o equipos de Alcalá de Henares, Atenas, Barcelona, Berlín, Bochum, Burdeos-III, Caen, Calabria, Córdoba, Corfú, Coruña, Dublín, Fundación Ramón Menéndez Pidal (Madrid), Girona, Huelva, Kiel, Liverpool, Manchester, Montréal, Oviedo, París-Sorbonne, Pisa, Rennes-II, Salamanca, Sevilla, UAB, UAM, UNED, San Luis Potosí (México), Zaragoza, y los equipos del Instituto Universitario Menéndez Pidal (núms. 930331, 939332 y 930352 de la UCM hasta la reorganización de 2018, y desde entonces núm. 930331).