Grados

Prácticas Extracurriculares en Empresas e Instituciones

El título de Graduado/a en Periodismo no contempla la realización de prácticas externas.

Se entiende que la adquisición de los conocimientos prácticos, especialmente los referidos a los aspectos más técnicos y profesionales, no se adquieren exclusiva y forzosamente con el aprendizaje mediante prácticas externas realizadas en Empresas profesionales. Por ello las prácticas externas no están recogidas como créditos que ha de cursar el alumno dentro de la propuesta de módulos y materias que conforman el plan de estudios.

Sin embargo, tradicionalmente la Facultad de Ciencias de la Información facilita a los estudiantes interesados la posibilidad de hacer prácticas externas en Empresas, gestionadas y tuteladas por el propio centro. Estas prácticas se llevan a cabo mediante la colaboración de una amplia variedad de medios de comunicación que operan en la Comunidad Autónoma de Madrid y en otras provincias (para las conocidas prácticas de verano).

En la actualidad la Facultad de Ciencias de la Información tiene firmados convenios con más de 50 entidades adscritas a los grandes conglomerados mediáticos existentes en nuestro país (Grupo Vocento, Grupo Prisa, Grupo Godó, Grupo Zeta, Grupo Planeta, Intereconomía, Unidad Editorial, RTVE, FORTA…).

Listado de Empresas e Instituciones con convenios de PRÁCTICAS para el Grado en Periodismo

Asimismo, la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) gestiona para aquellos estudiantes matriculados en la Universidad Complutense de Madrid, que hayan superado el 50% de los créditos de su titulación, prácticas en Empresas.

Gracias a todo lo anterior, durante el curso académico 2015-2016, 253 alumnos y alumnas del Grado en Periodismo realizaron prácticas externas, a través de los convenios con empresas gestionados desde la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). En el curso académico 2016-2017, el número ascendió a 476 estudiantes. En el curso 2017-2018, fueron 399 alumnos y alumnas. En el curso 2018-2019, fueron 549 estudiantes. Y en el curso 2019-2020, a pesar de la crisis socio-sanitaria causada por la COVID-19, 563 estudiantes del Grado en Periodismo hicieron prácticas. Esta cifra ha seguido ascendiendo, con la vuelta a la normalidad, y en 2021-2022, 592 estudiantes del Grado en Periodismo hicieron Prácticas Externas.

OPE. Oficina de Prácticas y Empleo

¿Qué es la OPE?

La OPE se encuentra en  Facebook LinkedInTwitter

Prácticas académicas externas

Prácticas que implican el contacto habitual con menoresEs requisito imprescindible acreditar la existencia del Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual. Más información

Accede a GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas) para la gestión y seguimiento de las prácticas académicas externas de la UCM

Plan UCM de Formación para el Empleo.

Pasaporte UCM para el Empleo.