Grados

Trabajo Fin de Grado (TFG): Normativa y Guía de desarrollo

De acuerdo con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, las enseñanzas universitarias de Grado concluirán con la elaboración y exposición oral de un trabajo de Fin de Grado, que tiene carácter de obligatorio.

En la Facultad de Ciencias de la Información el TFG consta de 6 créditos ECTS y debe realizarse en la fase final del Plan de Estudios de cada una de las titulaciones impartidas estando orientado fundamentalmente a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas a cada Grado.

Teniendo en cuenta que la equivalencia es de 25 horas por crédito ECTS el alumno deberá dedicar a la preparación del TFG un tiempo no inferior a 150 horas anuales, que se distribuirán teniendo en cuenta la naturaleza del TFG y las indicaciones del profesor o profesores que tutelen dicho trabajo.

En la evaluación del TFG el profesor valorará que el estudiante haya adquirido de forma integrada las competencias y los contenidos formativos propios del Plan de Estudios de la titulación cursada.

El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará y entregará de acuerdo con las características que aquí se establecen, complementadas con aquellas otras establecidas por los profesores responsables de su tutela.

El TFG podrá tener diversas modalidades unas más teóricas y otras más prácticas (proyecto técnico, trabajo teórico-experimental, trabajo de revisión o de investigación bibliográfica, trabajo de recopilación y comentario de textos…), según las características de cada titulación, en torno a los temas o contenidos que puedan ser enunciados por la Comisión de Grado, detallados en la Guía para la realización del Trabajo Fin de Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. El TFG, no será en ningún caso un trabajo de investigación.

El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo o por otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma titulación.

A cada alumno matriculado en el TFG le será asignado, por la Comisión de Grado un tutor.

Los TFG serán trabajos individuales o en grupo. Se podrán promover trabajos colectivos cuando su naturaleza sea más práctica e individuales cuando sea más teórica. Los trabajos colectivos se realizarán cuando haya alumnos que deseen colaborar entre sí, y el tipo de TFG que pretenden realizar 2 conjuntamente así lo demande. En estos casos, contarán con el visto bueno de sus respectivos tutores para llevarlo a cabo. Cada tutor seguirá siendo responsable de su alumno separadamente, pudiendo actuar, si así lo establecen todos los tutores, de forma colegiada y coordinada a la hora de supervisar y calificar el TFG. Para aquellos alumnos en los que concurran circunstancias académicas especiales debidamente acreditadas (por ejemplo, Erasmus que estén desarrollando en ese periodo una estancia de estudios en una universidad extranjera), el profesor asignado como tutor arbitrará los medios a su alcance para facilitar el desarrollo del TFG de estos estudiantes. En estos casos el TFG será siempre individual.

La temática a realizar por el alumno en su TFG, será propuesta a iniciativa propia. No obstante deberá atender las observaciones que al respecto estime oportunas realizar su tutor.

Las características formales del TFG se indicarán en la Guía que, al efecto, preparará la Comisión de Grado.

La finalidad del TFG es comprobar en qué medida el alumno ha alcanzado las competencias generales y específicas que le ha procurado su formación a lo largo del Grado. No se trata de volver a ver las capacidades del alumno en una asignatura concreta, sino a través de las aptitudes conjuntas que le sean aplicables a la temática escogida para el TFG. En el TFG el estudiante deberá demostrar su madurez intelectual y su preparación profesional.

El TFG se concibe, desde el punto de vista académico, como una asignatura más del Plan del Estudios de la titulación respectiva. Por ello, dentro de ella, se distribuirán las actividades formativas medidas en créditos ECTS para el alumno y en créditos docentes, horas de dedicación, para el profesor, destinadas a orientar al estudiante para el mejor desarrollo de su TFG.

Estas características serán publicadas en la página Web de la Facultad antes del inicio del período de matrícula del curso.

Trabajo Fin de Grado 2023-2024

Matriculación, solicitud de línea y asignación de tutores/as (1er plazo)

Solicitud Convocatoria Extraordinaria de febrero 2023-2024 para TFG

Matriculación, solicitud de línea y asignación de tutores/as (2º plazo)

• La matrícula se realizará por correo electrónico a través de la dirección: incidmatriccinf@ucm.es
    • Del 5 al 9 de febrero de 2024
  • Solicitud de Línea temática 2º plazo de matriculación*
    • Del 19 al 23 de febrero de 2024
      * Se podrá solicitar línea temática, aunque -por motivos justificados- aún no se haya matriculado el TFG.
  • Asignación de tutores por parte de los Departamentos (2º plazo de matriculación)
    • Del 5 al 12 de marzo de 2024