Grupos de investigación

III Congreso Internacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación


III Congreso Internacional de

Metodologías en la Investigación en Comunicación

 

Fechas: Madrid, 23, 24 y 25 de noviembre de 2015.

Lugar: Sala de Conferencias (Edificio nuevo), Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Director del Congreso: Prof. Dr. Raúl Eguizábal Maza

Coordinador: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

Secretario Académico: Prof. Francisco J. García Ramos

 

 

PROGRAMA DESARROLLADO

LUNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

10:30        Inauguración del Congreso

                   - María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, decana de la Facultad

                   - Raúl Eguizábal Maza, director del CAVP-1

11:00        Conferencia inaugural: Nancy Berthier, Université de Paris-IV-Sorbonne

                   “La película-evento: de la teoría a la práctica”

                   Modera: Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid

12:00        Conferencia: Joaquín Sánchez Herrera, Universidad Complutense de Madrid

“Los factores no observables del comportamiento del consumidor y su medición en marketing”

Modera: Florencia Claes, Colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid

13:00        Conferencia: Enrique Yarza, Academia de la Publicidad

“El inglés en la publicidad. Ejemplos del uso excesivo del inglés en los anuncios en España”

Modera: Raúl Eguizábal Maza, Universidad Complutense de Madrid

 

16:30        Comunicaciones

                Modera:Francisco García Ramos, Universidad Complutense de Madrid

- Danny Armando González Cueto: “La entrevista a profundidad a transformistas transgénero y dragqueen colombianos como método para reconstruir memoria”

- María del Pilar González Dávila y Teresa Pintado Blanco: “Experimentación vs. encuesta: una aproximación metodológica al estudio de las actitudes y percepciones del consumidor hacia las acciones de Marketing con Causa”

- Elena Martín Guerra y Alberto Luis García García: “Integración de la neurociencia en las metodologías de investigación en comunicación”

- Ana Martha Mayagoitia Soria: “Análisis de cortometrajes educativos históricos: una propuesta metodológica”

- Lydia Morán San Juan: “Propósitos del miedo a través del estudio del mensaje televisivo mediante el análisis de contenido. La entrevista como técnica utilizada para conocer los objetivos del miedo y el grupo de discusión como técnica para estudiar las consecuencias y efectos del miedo a través de los informativos de televisión”

- David Pérez Sañudo: “Metodología para el estudio del nacionalismo, la transnacionalidad y la globalización. El cine vasco como parte del relato”

 

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

10:30     Juan Marcos Recio, Universidad Complutense de Madrid

                “¿Qué valor tiene la información en la investigación publicitaria?”

Modera: Sergio GuitérrezManjón, Colaborador de laUniversidad Complutense de Madrid

11:30     Carmen ArocenaBadillos, EuskalHerrikoUnibertsitatea-Universidad del País Vasco

“El análisis textual. Ese desconocido”

Modera: David Pérez Sañudo, doctorando y Colaborador Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid

13:00     Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, Director CIMPO Investigación de Mercados

“Presentación de una investigación cualitativa: los que usan el inglés en la publicidad, razones, cómo lo aceptan quienes lo reciben”

Modera: Raúl Eguizábal Maza, Universidad Complutense de Madrid

16:30     Comunicaciones

                Modera:Alberto García García, Universidad Complutense de Madrid

- Mercedes Álvarez San Román, Universidad de Oviedo y Université de Paris-IV-Sorbonne, “La materialidad de lo intangible: pistas para la investigación en la era digital”

- Sergio Cobo-Durán, Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla, Universidad de Sevilla, “Análisis crítico del discurso de carácter multimodal”

- Carlos Tomeo Escuin, “Diferencias básicas entre la investigación periodística y la investigación académica”

- José Ignacio Trapero de la Vega: “Aproximación al método lógico back/frontend para estudiantes universitarios de Publicidad Interactiva”

- Ana Visiers: “La entrevista en profundidad como técnica válida para la investigación en producción publicitaria”

- MaciejWysokinski: “Planteamiento metodológico en investigación de la percepción y aplicación del color en el cine de la era digital”

 

MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

10:30     Pedro Santana Martínez, Universidad de la Rioja

                “Dos perspectivas en el estudio de los textos: a propósito de Teun A. van Dijk”

Modera: Lucía Vázquez Rodríguez, doctoranda Universidad Complutense de Madrid

11:30     Mesa Redonda

                Moderador: Pedro Vidal Silva, Universidad Complutense de Madrid

                - Francisco García Ramos, Universidad Complutense de Madrid

                - Joaquín Sánchez Herrera, Universidad Complutense de Madrid

                - Pedro Santana Martínez, Universidad de la Rioja

                - Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid

12:30        Presentación del libro: Metodologías 2. Madrid: Fragua.

                   - Isabel Arquero Blanco, Universidad Complutense de Madrid

                   - Luis Deltell Escolar, Universidad Complutense de Madrid

14:00        Clausura del Congreso

 

16:30        Comunicaciones

                Modera: Isidro Jiménez Gómez, Universidad Complutense de Madrid

- Ángeles Afuera: “Historia de Radio Madrid a través de sus estructuras radiofónicas: Una propuesta metodológica para el análisis de sus parrillas de programación”

- Isabel Arquero Blanco y Luis Deltell Escolar: “El ensayo audiovisual como forma metodológica”

- VáleriCodesido Linares: “Análisis Textual: el caso de True Detective

- Lucía Vázquez Rodríguez: “Psicoanálisis y postfeminismo: dos enfoques metodológicos clave para entender a la ManicPixieDreamGril”