5 Jornadas Mujer y Cine

Jornadas de debate, conferencias y proyecciones sobre la obra de mujeres creadoras

Fechas: Del 4 al 13 de marzo

Lugar: Universidad Complutense y Sala Berlanga.

La FUNDACION AUTOR-SGAE y GECA (Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación en Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE en colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres cineastas y de los Medios Audiovisuales) y con la ayuda del Instituto de la Mujer y del Fondo Social Europeo celebrarán durante el mes de Marzo un ciclo dedicado a mostrar cómo las mujeres creadoras han construido una mirada propia sobre la realidad.

La Fundación Autor tiene entre sus prioridades impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres apoyando la creación femenina y la visibilidad de las autoras y sus obras.

GECA, Seminario interuniversitario permanente de investigación en Género, Estética y Cultura Audiovisual de la Universidad Complutense, celebró el curso pasado, 2011-2012, las "I Jornadas Mujer y cine: los discursos detrás de la imagen" durante las cuales se estudió cómo el cine (y la televisión) ofrecen una herramienta básica que permite a las mujeres construir su propia mirada en el caso de que se sea capaz, por un lado, de identificar la mirada dominante y, por otro, de atreverse a contar ellas mismas sus propias miradas.

CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas que reúne a unas 300 mujeres del medio audiovisual, lleva siete años trabajando para que en el mundo del cine y la televisión haya una presencia equitativa de mujeres en puestos de dirección y creación.

Estos tres organismos organizan del 4 al 13 de marzo unas Jornadas dedicadas a estudiar el devenir de la construcción de la mirada de la(s) mujer(es) tomando el caso de las aportaciones de las mujeres directoras al cine español. Las Jornadas se articularán en torno a una serie de conferencias, debates, encuentros, proyecciones y mesas redondas para tratar este tema.

Objetivos

• Mostrar la importancia fundamental que tiene el cine en la constitución de nuestro imaginario y del peso que tiene en las relaciones intergenéricas tal y como están estructuradas en nuestra sociedad. Dejar de considerarlo meramente un entretenimiento y tomar conciencia de la importancia que tiene a la hora de elaborar modelos de identificación y de conducta posibles (con la repercusión que ello tiene a nivel social).
  • Este segundo objetivo parte, así, del primero: explicar cómo el cine constituye roles y funciones que se entienden como apropiados o inapropiados para la mujer e igualmente para el hombre y cómo estos son naturalizados, (comprendidos como "naturales" no sólo en el propio texto fílmico sino también en nuestra conciencia) cuando, en realidad, son fruto de una cultura y de una ideología concreta.
  • Enseñar, por tanto, a "leer" las películas de manera en que sea posible distinguir los modelos positivos de mujer y los que no lo son, a identificar los paradigmas clásicos de renuncia, pasividad o maldad que han constreñido a las mujeres en el cine clásico y que aún hoy en día perviven, muchas veces, inalterados en el cine contemporáneo.
  • Promover la toma de conciencia, en definitiva, de los discursos que residen detrás de lo que aparentan ser imágenes "inocentes", conseguir su reconocimiento y promover el conocimiento de la realidad siempre oculta de la cultura audiovisual, la cual es sintomática del estado de un sociedad.
  • Mostrar la evolución de la mirada de las mujeres en el cine y el papel creciente que tienen en su desarrollo por medio de su intervención en los distintos oficios del audiovisual, desde directoras a guionistas, productoras, etc. Estudiando, en concreto, algunos casos de directoras en el cine español.