Másteres oficiales

Inscripción del TFM

El objetivo del Trabajo Fin de Máster (TFM) es realizar una investigación que permita acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos desarrollados en el título y demostrar las competencias asociadas. Para ello, el alumno contará con el apoyo de un tutor que dirigirá dicha investigación.

1. Definición del tema de investigación y tutorización [Octubre-Noviembre]

Los estudiantes deben elegir un tutor entre los profesores doctores del Máster para iniciarse en la investigación y desarrollar su TFM. En la página web del Máster encontrarán disponible el listado de todos los profesores que pueden dirigir TFM con sus correspondientes líneas de investigación. Los alumnos contactarán con los profesores para definir el tema de investigación y acordarán la tutorización del TFM.

Cada profesor podrá tutorizar hasta un máximo de cuatro alumnos por curso, con el fin de garantizar el seguimiento, aprendizaje y la adquisición de competencias investigadoras por parte de los alumnos.

2. Inscripción del TFM

Una vez acordado el tema y la tutorización, los alumnos deben inscribrir el TFM. Para ello deberán rellenar el formulario correspondiente (pincha aquí) y enviarlo a Secretaría de Alumnos por correo electrónico con firma digital (p.ej. FNMT) a tfmccdoc@ucm.es.

3. Calendario de trabajo

Durante el curso, tutor y alumno establecerán un cronograma de tutorización virtual y presencial, incluyendo las fechas de entrega de las partes del trabajo para la revisión por parte del tutor. En todo caso, y a petición de cualquiera de las partes, las tutorías se pueden realizar en cualquier momento. Para las tutorías virtuales se utilizarán las herramientas disponibles en el Campus virtual o el correo electrónico institucional.

4. Informe del tutor

Una vez concluido el TFM, si el tutor está de acuerdo con el resultado, firmará un documento de Autorización para la presentación y defensa del TFM. Este documento debe ser enviado por el estudiante por correo electrónico a la Secretaría de Alumnos.

5. Defensa y evaluación del TFM

El trabajo se presentará para su defensa ante un tribunal elegido por sorteo y compuesto por tres profesores doctores de la Facultad, siendo, al menos uno de ellos, experto en la materia de la que versa el trabajo. En la modalidad online, los alumnos pueden realizar la presentación y defensa de manera presencial, si así lo solicitan, o a través del sistema de videoconferencia propio de la Facultad. El tribunal otorgará una calificación que puede ser desde suspenso a matrícula de honor. el estudiante podrá solicitar revisión ante el mismo Tribunal, y si no estuviera conforme, reclamación por registro ante la coordinación del Máster.

El procedimiento completo para la inscripción y entrega del Trabajo Fin de Máster está disponible en la web del título: https://www.ucm.es/gdba/trabajo-fin-de-master-1