Másteres oficiales

Competencias específicas

CE1. PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES. Innovar, desarrollar aplicaciones que faciliten a usuarios, prosumidores e intermediarios de información, el acceso a los contenidos y su explotación, así como la posibilidad de compartirlos de forma colaborativa, y así desarrollar una cultura informativa y del conocimiento.

CE2. Adquirir una cultura y una identidad profesionales que se deben traducir en el conocimiento de la profesión, del vocabulario, de la historia, de los lugares de encuentro e intercambio de la misma y de las profesiones cercanas (gestión, informática, etc.) con el fin de que esta cultura e identidad le permita al estudiante ser más eficaz en su trabajo y gestionar su evolución profesional en el tiempo.

CE3. Formar parte y codirigir grupos de e-aprendizaje y métodos de aprendizaje combinados en temas de Gestión.

CE4. Conocer, interpretar y aplicar el marco jurídico y deontológico de la actividad documental, tanto profesional como investigadora.

CE5. Identificar y jerarquizar las normas y los textos preparatorios relacionados con el derecho de la información a nivel nacional, europeo o internacional.

CE6. Evaluar si un sistema de información se ajusta al derecho de la información vigente y en preparación, y hacer las gestiones para armonizarlo.

CE7. Saber aplicar en el campo de la recuperación de la información el conjunto de la "información" como unidad reclamada y no la palabra.

CE8. Garantizar un grado de seguridad y confidencialidad adaptado al contexto, e identificar los retos ligados a la aplicación de las normas y formatos siguiendo la evolución en este ámbito.

CE9. Planificar proyectos académicos cooperativos de gestión con empresas.

CE10. Gestionar proyectos de innovación nacionales e internacionales cooperativos con el Gobierno, con la Unión Europea, o con otros organismos.

CE11. Coordinar proyectos de innovación con organismos gubernamentales y empresas

CE12. Dirigir proyectos académicos con las organizaciones profesionales (Bibliotecas científicas, Association-European Chapter, la IFLA, SCIP - Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva, ASIS & T, etc.).

CE13. Saber utilizar e innovar con las principales herramientas para analizar las necesidades y expectativas de calidad de los usuarios en un entorno presencial y virtual, y los procesos de acreditación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

CE14. Implantar un Sistema de Gestión de Calidad, así como los modelos de calidad que se pueden aplicar a los servicios de información con todos sus componentes, aplicando la metodología y las herramientas más adecuadas.

CE15. Formar parte de grupos de mejora y para la gestión de proyectos de buenas prácticas en asociaciones profesionales y en unidades documentales.

CE16. Planificar proyectos de marketing para unidades documentales.

CE17. Realizar un diseño experto en un sistema de representación, organización y gestión del conocimiento.

CE18. Controlar las funciones avanzadas de los motores y metabuscadores y otras herramientas de búsqueda en la red para combinarlos de manera óptima; saber comparar y evaluar estas herramientas.

CE19. Hacer evolucionar los procesos de trabajo existentes en el marco de un sistema de información, para obtener un funcionamiento más eficiente y unos procedimientos más eficaces, definiendo las funcionalidades necesarias para un nuevo sistema de información y evaluar sus efectos en el mercado.

CE20. Comprender e implantar las Normas ISO y UNE sobre documentación.

CE21. Establecer medidas, en el ámbito de la investigación y la innovación, que garanticen el respeto de los principios deontológicos de la profesión.

CE22. Utilizar y conocer programas informáticos complementarios para convertir, comprimir, analizar la accesibilidad por medio de herramientas estadísticas.

CE23. Diseñar y desarrollar una metodología para la planificación y gestión de un proyecto de digitalización, atendiendo a las características de la documentación y las necesidades de cada sistema de información.

CE24. Conocer las bases (en particular, los protocolos o formatos) de la tecnología Internet (por ejemplo TCP/IP, RFC).

CE25. Desarrollar aplicaciones documentales informatizadas, cualesquiera que sean los medios de acuerdo con la política de la empresa.

CE26. Gestionar un proyecto internacional relacionado con la documentación y las herramientas informáticas adecuadas, utilizando de forma correcta el inglés técnico específico de dichas materias.

CE27. Identificar y analizar los distintos tipos de comunicación no verbal presentes en la documentación.


CE28. GESTIÓN DE BIBLIOTECAS. Establecer políticas de desarrollo de colecciones, con los miembros de una red, con el objetivo de un uso común, de la conservación y de la difusión de los fondos.

CE29. Concebir, diseñar y gestionar colecciones virtuales en repositorios digitales.

CE30. Concebir e implantar una política de intercambio de documentos con el fin de enriquecer el fondo a menor coste y con mayor eficiencia.

CE31. Investigar e innovar en sistemas de ordenación adaptados a los distintos tipos de soportes documentales (manuscritos, impresos, audiovisuales, electrónicos, etc.) y los acondicionamientos correspondientes.

CE32. Innovar para dar satisfacción a las exigencias ergonómicas en la adaptación de los puestos de trabajo del personal y de los usuarios de un sistema documental presencial y virtual.

CE33. Hacer disponibles y explotables los recursos (documentos y colecciones de documentos, información, conocimientos) mediante el suministro de productos y/o de servicios documentales, y asegurar su mantenimiento.

CE34. Comprender e implantar modelos de gestión de la calidad en las bibliotecas virtuales o presenciales, con el fin de asegurar la mejora continua y las buenas prácticas en la situación cambiante que está experimentando el mundo bibliotecario.

CE35. Utilizar las herramientas apropiadas y diseñar, a partir de ellas, otras cada vez más adecuadas para evaluar la calidad y la complementariedad de las fuentes, definiendo criterios expertos de selección, pertinencia, autenticidad, fiabilidad, actualización, etc. adecuados al contenido informacional con el que se está trabajando.

CE36. Explotar las herramientas de text mining (minería de datos).

CE37. Utilizar un interfaz de programación para completar el desarrollo de un sistema de información complejo usando normas para los sistemas distribuidos.

CE38. GESTIÓN DE ARCHIVOS. Conocer el patrimonio archivístico, sus especificidades, y las nuevas formas de custodia en repositorios digitales que favorecen la difusión internacional de estos materiales fundamentales para la investigación en el área de archivística y de otras áreas afines como la Historia para una gestión más adecuada a los cambios actuales que impone la digitalización de fondos.

CE39. Aplicar la metodología adecuada para la identificación de fondos y series documentales, que hasta el momento no han sido identificados, o que han sido erróneamente identificados.

CE40. Aplicar la metodología adecuada para la selección en digitalización de fondos, con el objetivo de que los proyectos de digitalización se realicen en función de las tendencias de la investigación.

CE41. Gestionar procesos para la adaptación de las normas de los diferentes sistemas archivísticos, y su específica utilización por distintas instituciones y personas, a portales digitales construidos para el estudio, la conservación, la difusión y la interacción del usuario con los mismos.

CE42. Diseñar, planificar y gestionar un archivo de empresa con herramientas tecnológicas apropiadas para este tipo de archivo.

CE43. Aplicar una metodología de investigación apropiada para identificar y localizar los fondos producidos por las distintas instituciones a lo largo de la Historia.

CE44. TRABAJO FIN DE MASTER. Planificar y organizar de forma eficaz un trabajo de investigación.

CE45. Demostrar capacidad de innovación y de investigación, así como creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el desarrollo del mismo.

CE46. Ser capaz de aceptar las orientaciones de un tutor.

CE47. Encontrar títulos y lemas eficaces y utilizar correctamente las técnicas de comunicación escrita reflejando el contenido de una investigación exhaustiva sobre el tema elegido.

CE48. Hacer una exposición oral de calidad de, al menos, media hora, con apoyos visuales.

CE49. Expresarse y hacerse entender por medios y herramientas que aplican la imagen y el sonido.

CE50. Razonar de forma crítica durante el debate con el tribunal.