Adquisición de bienes y servicios con cargo a proyectos

Nuevos procedimientos de adquisición de bienes y servicios

Última actualización: 18.10.19

Con la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, la adqusición de materiales, bienes y servicios con cargo a proyectos de investigación gestionados por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid debe realizarse, siempre que sea posible, a través de los acuerdos marco de las distintas entidades (UCM, Comunidad de Madrid y Ministerio de Hacienda) con las empresas homologadas.

  • Próximamente publicaremos la normativa de procedimiento para tramitación de gastos con cargo a proyectos de investigación gestionados por FGUCM

El procedimiento de adquisición depende fundamentalmente del producto adquirido y del importe del pedido, pero puede resumirse en 3 puntos básicos:

1.- Identificar los materiales, bienes o servicios en los catálogos de los distintos acuerdos marco

Importante:

  • En la medida de lo posible, utilice los acuerdos marco de la UCM (agiliza el proceso de compra).
  • En un mismo pedido no se pueden mezclar productos de distinto lote ni por tanto de distinto acuerdos marco.
  • Tampoco puede adquirir material inventariable y no inventariable en un mismo pedido.
  • La lista de catálogos es dinámica y va variando en función de la firma o expiración de los acuerdos.
  • Los productos que no se encuentren en estos acuerdos se denominan no homologados.

Si ya conoce los procedimientos de compra, puede consultar aquí la lista de acuerdos vigentes en este momento. 

2.- Elaborar un lista con los productos que quiere adquirir y calcular el importe total del pedido

Importante:

  • Deberán presentarse presupuestos de 3 empresas diferentes en los siguientes casos:
    • Siempre que el procedimiento de compra sea contrato menor, independientemente del importe.
    • Cuando el importe total sin IVA sea igual o superior a 5.000€, para el resto de procedimientos de compra, salvo material informático y gases de laboratorio.

3.- Seguir las instrucciones del procedimiento de compra adecuado en cada caso

  • Si ya sabe qué procedimiento seguir, acceda directamente a la sección de trámites y documentos para descargar los formularios

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¿Qué ventaja tiene gestionar mi proyecto a través de la Fundación General?

La gestión de los proyectos de investigación a través de la Fundación General UCM, ofrece ventajas en cuanto a la agilidad de los procedimientos, la asistencia al investigador y la transparencia de la información:

  • En el procedimiento de adjudicación directa (<5.000€) no necesitará solicitar ninguna oferta al proveedor.
  • En el procedimiento de contrato basado la Unidad de Compras de la FGUCM le realizará los trámites ante los proveedores.
  • En el procedimiento de licitación preparamos el expediente para su envío a la UCM.
  • En caso necesario, se conceden anticipos para gastos de viajes e inscripiciones a congresos.
  • Toda la información económica de su proyecto es accesible en tiempo real desde iFundanet (herramienta de acceso a directores).
  • Ofrecemos asesoramiento personalizado durante toda la vida del proyecto, con gestores especializados en diferentes áreas.