Dirección de la Fundación General UCM

Mª Paz García-Vera

Mª Paz García-Vera

Directora de la Fundación Complutense

PDI Funcionario

Fundación General UCM
C/ Doctor Severo Ochoa, 7
Facultad de Medicina, entrepabellones 7-8
Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

fundacion@ucm.es
☎ 91 394 6393


Currículum

Directora de la Fundación Complutense

La Profesora María Paz García-Vera es catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia, y Académica de Número de la Academia de la Psicología de España, donde ostenta la medalla 28.

Su trayectoria investigadora y profesional, reflejada en 185 publicaciones científicas, la dirección y participación en 50 proyectos y de investigación financiados en convocatorias competitivas, 23 tesis dirigidas y más de 200 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio de Investigación de Psicología Aplicada “Rafael Burgaleta” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en tres ediciones, el Premio de Investigación de Psicología “Lafourcade-Ponce”, la Mención Especial en la modalidad de Ciencias Biomédicas y de la Salud del III Premio de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense, el nombramiento de Colegiada de Honor del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana, el reconocimiento de la Universidad Miguel Hernández como una de las 20 mujeres más influyentes de la psicología española contemporánea, o el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia en Psicología 2019 al Psicólogo Español Destacado por su Actividad Profesional concedido por el Consejo General de la Psicología de España, la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.

A nivel internacional ha sido investigadora y profesora invitada en diversas universidades y centros de investigación de Europa y Estados Unidos, como la  Universidad de Nueva York en Stony Brook, el Cornell-Hospital de Nueva York, el Maudsly Hospital de Londres o la Universidad de California en Irvine, y también en numerosas universidades latinoamericanas como La Universidad Santo Tomás de Bogotá o La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, o Instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de México. 

Y ha representado a España en diferentes asociaciones mundiales de psicología, como la International Union of Psychological Science donde tras ganar las elecciones de 2016, formó parte del Comité Ejecutivo durante 2 años. También ha sido President Elect (2011-2014) y President (2014-2018) de la División de Psicología Clínica y Comunitaria de la International Association of Applied Psychology (IAAP) donde desde 2016 es presidenta de la Task Force on Terrorism.

Pero si algo ha caracterizado la trayectoria académica de la Profesora García-Vera a lo largo de los años ha sido su interés en que los conocimientos de la Psicología se transfieran al a sociedad para qué esté mejor preparada y fortalecida ante las adversidades.

Por ejemplo, tras doctorarse con premio extraordinario y siendo aún profesora asociada, fue elegida para liderar la creación en 1999 de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, la primera clínica universitaria de psicología en España, un centro sanitario que atiende a la población general, y también centro de docencia e investigación de la Comunidad de Madrid que dirigió durante 16 años. El mismo día de los atentados del 11-M, la Clínica Universitaria de Psicología que dirigía publicó en Internet una Guía de Autoayuda Psicológica tras los Atentados del 11–M que recibió más de 130.000 visitas en los días posteriores a los atentados (no había redes sociales) y puso en marcha, con el apoyo de la UCM, un servicio especial de asistencia psicológica para las víctimas de los atentados en el que más de medio centenar de pacientes con síntomas y trastornos por estrés agudo y postraumático, depresivos y de ansiedad recibieron tratamiento psicológico especializado.

Aunque desde entonces ha desarrollado programas de transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad con numerosas instituciones de prestigio, como la Agencia de Reinserción y Reeducación del Menor Infractor o la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid, o Cruz Roja, entre otros, sin duda, su labor más reconocida ha sido la desempeñada desde hace más de 20 años para proporcionar tratamientos psicológicos de calidad a las víctimas del terrorismo de nuestro país.

Durante los años 2010-2012, trabajó con el Servicio de Psicología y Psicotecnia de la Guardia Civil en el diseño y puesta en marcha de un programa de atención psicológica para los guardias civiles y familiares afectados por atentados terroristas.  En 2016, colaboró en el Estudio sobre los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual, publicado por el Defensor del Pueblo de España. Desarrolló durante años proyectos de atención a víctimas del terrorismo con diferentes asociaciones de víctimas de distintas comunidades autónomas, y finalmente, desde hace hoy ya más de 10 años, ha desarrollado el programa proactivo de atención a víctimas del terrorismo de la UCM con la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT). Este proyecto, que ha sido financiado por 3 convocatorias consecutivas proyectos del Plan estatal de I+D+i, desde 2012 a 2022, ha permitido a su equipo contactar hasta la fecha con 4.832 víctimas del terrorismo, y tras entrevistarlas y evaluarlas psicológicamente se les han proporcionado a quienes lo necesitaban, un tratamiento basando en los actuales estándares científicos de calidad, demostrando la eficacia de los tratamientos psicológicos incluso una media de 22 años después de haber sufrido los atentados terroristas.

Por su labor con las víctimas del terrorismo recibió en 2011 la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, y también ha recibido la Medalla de Honor (Cruz de la Dignidad) de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Distinción al Espíritu Solidario de la Fundación IUVE, la Paloma de Reconocimiento de las víctimas del terrorismo de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego,  y la medalla de la Memoria de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

Desde octubre de 2018 sirvió, primero 6 meses como subdelegada, y después 11 meses como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, hasta principios de febrero del 2020, y tras declararse en España el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, participó en la creación y coordinó el servicio telefónico de atención psicológica del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España dirigido a familiares de enfermos o fallecidos por la COVID-19, profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia y población en general, en el que 50 psicólogos atendieron desde las instalaciones del Consejo y durante 2 meses 15.170 llamadas y llevaron a cabo un total de 11.417 intervenciones psicológicas telefónicas. En los meses siguientes recibió la Cruz de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco.

Con el ejército español lleva muchos años colaborando, desde mayo de 2015 a mayo de 2017 como directora de la Cátedra Extraordinaria Comandante Sánchez Gey de psicología de emergencias, desastres y catástrofes, entre la UCM y la UME, en cuyo marco se desarrollaron diversas actividades profesionales (ej. como la atención inmediata por teléfono desde el Ministerio de Fomento a las víctimas del Airbus A320 de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses en 2017), actividades académicas (Ej. cursos de verano en el Escorial con simulación de accidentes de avión, etc. ) y actividades de investigación (ej. utilidad de un programa de control de estrés para preparación al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME, pero también previamente había colaborado como profesora y como alumna en diversos cursos de la UME, como el Master de Gestión de Catástrofes, en sus dos primeras ediciones y el curso básico del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA). Se ha formado además en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) donde ha llevado a cabo el Curso de Defensa Nacional y un Curso Monográfico de Defensa Nacional sobre Desinformación, y en diciembre de 2020 fue nombrada por el Jefe de Estado mayor del Ejército, Embajadora de Marca Ejército, en la primera promoción de Marca Ejército. Actualmente colabora con el Ejército de Tierra en el Proyecto “Mejora del Apoyo Psicológico para las Unidades del Ejército. Programa 20-35”