Noticias - Fundación Complutense

Inaugurada en Puebla la 33 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana

8 NOV 2023 - 08:49 CET

Se inicia en Puebla (México) la 33 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha acogido la inauguración de la trigésima tercera edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), cuya programación cuenta con un total de 9 cursos superiores que van a desarrollarse del 6 al 17 de noviembre en instalaciones de la citada universidad mexicana. “En la Escuela Complutense Latinoamericana, no solo adquirimos conocimientos, sino que también construimos lazos duraderos y nos inspiramos mutuamente para hacer del mundo un lugar mejor”, dijo la directora de la Fundación Complutense, María Paz García-Vera, que presidió el acto de apertura junto al vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna y el director de la ECL, José Luis Graña.

La profesora García-Vera transmitió a los asistentes al acto su invitación formal, para que tanto estudiantes como docentes de la BUAP accedieran a cualquiera de las actividades que pone en marcha la Fundación Complutense a lo largo del año, como la Escuela Complutense de Verano o los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, entre otras muchas. “La Fundación Complutense tiene las puertas abiertas muy especialmente a México, porque de este país que hoy nos acoge es de donde procede la mayor parte del alumnado internacional que pasa por las aulas de nuestras actividades”, explicó la catedrática de la Facultad de Psicología de la UCM. Además, anunció la sede y fecha para la próxima edición de la Escuela Complutense Latinoamericana. Será en abril de 2024, y se llevará a cabo en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. Según indicó “Esta será una oportunidad para continuar nuestro viaje de descubrimiento y cooperación en un entorno igualmente fascinante y enriquecedor.”

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, que envió un mensaje virtual al resultarle imposible desplazarse a Puebla por motivos de agenda, explicó que, desde 2006, año de su primera edición, la ECL ha estado presente en países como Argentina, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, a lo largo de 32 ediciones.

Asimismo, Goyache apuntó en su alocución que, a lo largo de sus 17 años de vida académica, la ECL se ha celebrado durante 11 ocasiones en México: seis en Puebla, con la BUAP, incluida la recién inaugurada; tres en la Universidad de Guadalajara y dos en Xalapa, con la Universidad Veracruzana. “Tanto para la Escuela Complutense Latinoamericana como para la propia UCM, México, y de forma sobresaliente Puebla y la BUAP son todo un referente, un espejo en el que mirarnos y una mano tendida que con mucho gusto estrechamos”, apuntó el rector.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, señaló que tanto la Universidad de Puebla como la ECL comparten con estos cursos el estudio de temáticas novedosas desde una perspectiva global, lo que genera un verdadero intercambio académico multidisciplinario, así como la internacionalización del conocimiento.

El programa de la Trigésima tercera edición de la Escuela Complutense Latinoamericana cuenta con un total de 9 cursos superiores, enmarcados en cuatro áreas temáticas: Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales; Ciencias Experimentales y Humanidades. Unos 300 estudiantes, en su mayoría mexicanos, pero también procedentes de España y el resto países latinoamericanos, van a poder compartir experiencias y adquirir los conocimientos impartidos por esta Escuela, cuyo profesorado está compuesto tanto por docentes de la UCM como de la BUAP.

Todo sobre la Escuela Complutense Latinoamericana

Todo sobre la Fundación Complutense

Inaugurada en Puebla la 33 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana - 1

Todas las noticias »