Noticias - Fundación Complutense

16 ABR 2024 - 11:26 CET

El pasado lunes, 15 de abril, la Universidad de Cartagena de Indias tuvo el honor de acoger la inauguración de la 34ª edición de la Escuela Complutense Latinoamericana. Este acto, que marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y aprendizaje, contó con la presencia de destacadas personalidades académicas y autoridades universitarias de ambas instituciones organizadoras.

María Paz García-Vera, directora de la Fundación Complutense, Edna Gómez Bustamante, rectora Encargada, Clara Inés Vergara Hernández, vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional, Julio Banacloche Palao, vicerrector de Organización Académica de la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Graña Gómez, director de la Escuela, fueron los encargados de presidir el evento.

Clara Inés Vergara Hernández, vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional, destacó en su discurso el papel fundamental que desempeña la Escuela Complutense Latinoamericana en la promoción de la excelencia académica y la diversidad cultural. Señaló cómo a lo largo de los años, esta colaboración ha generado numerosos logros, desde proyectos conjuntos hasta programas de movilidad que enriquecen la experiencia tanto de estudiantes como de académicos.

Por su parte, María Paz García-Vera, directora de la Fundación Complutense, expresó su confianza en los éxitos académicos que esta edición promete cosechar. Destacó la excepcionalidad de los recursos y el compromiso del equipo de profesionales que respaldan esta iniciativa. La Catedrática de Psicología clínica, enfatizó en la importancia del apoyo y la implicación de todas las partes involucradas en el éxito continuo de la Escuela Complutense Latinoamericana, haciendo especial mención al sólido intercambio académico con la Universidad de Cartagena de Indias.

El programa de esta edición se presenta como un abanico diverso y potente de temas, desde la Nanociencia y nanotecnología; sostenibilidad ambiental y funcional de los agrosistemas; anestesia bucal conceptual; los desafíos de las finanzas en los escenarios de crisis; la protección de los consumidores tras la revolución digital; el uso ético de  las herramientas de la Inteligencia artificial; Derecho procesal comparado desde las experiencias de España y Colombia; el papel de las redes sociales en la divulgación del patrimonio artístico y cultural español y colombiano; medicina tropical y enfermedades infecciosas transmisibles o los retos globales, economía circular y negocios sostenibles.

Con la participación de 250 estudiantes provenientes de 12 países diferentes, se espera que esta edición continúe fomentando el intercambio de conocimientos y la construcción de redes académicas y culturales sólidas entre España y América Latina.

La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta en esta edición con una oferta académica de 10 cursos superiores de 60 horas, que se desarrollarán hasta el próximo 26 de abril de 2024, en Cartagena de Indias, Colombia, junto a la Universidad de Cartagena (UDC).

Se inaugura en Cartagena de Indias la 34ª edición de la Escuela Complutense Latinoamericana  - 1

Todas las noticias »