Noticias - Fundación Complutense

Nace el Pacto por el clima de las fundaciones españolas, unidas para actuar frente a la crisis climática

11 NOV 2020 - 14:35 CET

Nace el Pacto por el clima de las fundaciones españolas, unidas para actuar frente a la crisis climática

Madrid, 17 de noviembre

Las fundaciones españolas han presentado su Pacto por el Clima, nacido del trabajo participativo de los últimos meses de fundaciones de toda índole, grandes y pequeñas, que trabajan desde ámbitos muy diversos, no sólo en temas específicos de medio ambiente.

 

El sector fundacional en España se ha unido de forma pionera, creando un movimiento para hacer frente a la crisis climática”, ha manifestado en la presentación Isabelle le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, impulsora de esta iniciativa junto a la Asociación Española de Fundaciones (AEF). “En una primavera marcada por la pandemia, Fundaciones por el Clima nace para impulsar un cambio sistémico urgente, que solo podrá conseguirse si unimos nuestros esfuerzos de manera práctica y basada en herramientas colectivas”.

 

Con este Pacto, las fundaciones españolas reafirman en mayor grado su compromiso en el actual contexto de crisis provocada por la pandemia, en un momento en el que es necesario movilizar a la sociedad para responder a los desafíos relacionados con las desigualdades, el apoyo a las comunidades, las familias, las empresas, los gobiernos y el tercer sector en la reconstrucción de una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.

 

Como ha recordado Le Galo, “a pesar de los acuerdos de París, de la emergencia climática declarada por la UE, de que sabemos que nos quedan sólo 9 años para actuar, y que estamos poniendo en riesgo nada menos que la posibilidad de supervivencia de nuestra especie, solo entre el 3 y el 5% de fondos filantrópicos mundiales se dedican a luchar contra la emergencia climática y de justicia social".

 

Este pacto es fruto de meses de encuentros, debates y puestas en común sobre cómo abordar la emergencia climática en una situación de crisis sanitaria.No hay tiempo que perder y la crisis del COVID-19 nos da la oportunidad de unirnos para abordar el otro gran desafío: el cambio climático”, ha destacado Juan Andrés García, director de Comunidad de la Asociación Española de Fundaciones. “Como fundaciones, hacemos valer nuestra pluralidad, desde el diálogo transversal y multidisciplinar. El cambio climático nos afecta a todos, y actuamos desde nuestro compromiso con el interés general”, ha insistido García.

 

El pacto, estructurado en siete pilares, se erige como el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

 

Abierto a que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo, el pacto marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva, según sus realidades. Queremos poner en común los recursos de unas para las demás fundaciones. Para un crecimiento orgánico del movimiento, que las que más saben inspiren y guíen a las menos formadas a día de hoy. Se trata de compartir recursos muy prácticos: seminarios, formación, mentoring, modelos de encuesta, informes útiles, herramientas de medición de huella de carbono, guías, etc.”, han destacado Le Galo y García.

 

Según una encuesta realizada al sector, casi ocho de cada diez fundaciones consideran que su entidad concede gran importancia al cambio climático, pero sólo cuatro de cada diez fundaciones incluyen en sus programas acciones relacionadas con la emergencia climática. “Esto nos dice dos cosas: es el momento de actuar, y la manera de hacerlo debe ser práctica, colectiva y basada en herramientas compartidas que faciliten el camino de cada fundación”, ha subrayado Le Galo.

Acción climática global

Tal y como las fundaciones afirman en el Pacto, “la crisis climática es, sin duda, un desafío global que entraña dimensiones de mayor alcance que las de la propia pandemia: sanitarias, de desigualdad social, económicas, educacionales, culturales, científicas, de seguridad y medioambientales".

Impulsado por la AEF y la Fundación Daniel y Nina Carasso, busca incentivar al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.

El Pacto de las Fundaciones por el Clima y los próximos pasos de esta iniciativa, como poner en marcha acciones a favor del clima, se presentará oficialmente el 1 de diciembre en #Demos2020.

 

Fuente: Asociación Española de Fundaciones /Fundación Daniel y Nina Carasso

Nace el Pacto por el clima de las fundaciones españolas, unidas para actuar frente a la crisis climática - 1

Todas las noticias »