Noticias - Fundación Complutense

Montevideo acoge la primera edición de la ECL en Uruguay

1 MAR 2023 - 13:21 CET

El lunes 27 de febrero, ha dado comienzo la trigésima segunda edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se desarrolla hasta el viernes 10 de marzo en la Universidad de la República en Montevideo. El acto de inauguración ha tenido lugar en el salón de actos de la facultad de Información y Comunicación, y en él han intervenido el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la UDELAR, Gonzalo Vicci y el Director de la Escuela Complutense Latinoamericana, José Luis Graña Gómez. 

Con la participación de más 200 estudiantes pertenecientes a catorce países y más de 30 docentes de ambas universidades, la Escuela Complutense Latinoamericana de Montevideo imparte ocho cursos de formación continua en áreas tan diversas como biología computacional, política, educación superior, ejercicio físico, deporte y salud, odontología, fiscalidad, derechos humanos relacionados con la salud mental y con la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial, y ciudadanía y gobernanza, entre otras. Es la primera edición que se celebra en Uruguay. 

José Luis Graña, director de la Escuela Complutense Latinoamericana, en su discurso manifestó que es un verdadero orgullo sentirse complutense en América Latina y que esta acogida que tienen los cursos, no hace más que poner de manifiesto la solidez y excelencia académica de la institución a la que representamos. 

Además, indicó que la experiencia de la ECL va mucho más allá de los conocimientos adquiridos, viajar a otro país, conocer su cultura, entablar amistad con su gente, crear lazos que de otra manera no serían posibles. Eso es la Escuela. A día de hoy los grupos que se formaron en la primera Escuela hace 18 años siguen siendo embajadores de la misma, es una experiencia tan gratificante que pocos y pocas la olvidan. 

La Escuela Complutense Latinoamericana, puesta en marcha por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, es una iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo es potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino entre los distintos miembros de las comunidades universitarias. 

A lo largo de su existencia han participado más de 9.500 estudiantes de 40 nacionalidades diferentes y se han realizado 366 cursos con una media de 26 alumnos por curso. Es muy difícil encontrar en el mundo universitario aulas más internacionales que las que se conforman en la Escuela Complutense Latinoamericana.

Montevideo acoge la primera edición de la ECL en Uruguay - 1

Todas las noticias »