Noticias - Fundación Complutense

La primera edición de la ECL en Montevideo llega a su fin

13 MAR 2023 - 05:29 CET

El pasado viernes 10 de marzo, tuvo  lugar la clausura de la trigésimo segunda edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se desarrolló desde el 27 de febrero en la Universidad de la República en Montevideo. El acto de clausura se celebró en el salón de actos de la facultad de Información y Comunicación, y en él intervinieron el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arim y el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Dámaso López García.

Con la participación de más 200 estudiantes provenientes de catorce países y más de 30 docentes de ambas universidades, la Escuela Complutense Latinoamericana de Montevideo ha impartido ocho cursos de formación continua en áreas tan diversas como biología computacional, política, educación superior, ejercicio físico, deporte y salud, odontología, fiscalidad, derechos humanos relacionados con la salud mental y con la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial, ciudadanía y gobernanza, entre otras. Ha sido la primera edición celebrada en Uruguay.

Dámaso López remarcó su satisfacción por la forma en que se desarrolló la Escuela y al agradecer a quienes trabajaron para su organización. Se refirió a la sensación de familiaridad que sintió durante estas semanas y también resaltó la belleza y cualidades de Montevideo, en particular su escala humana. Destacó la importancia de mantener los vínculos generados, es decir, «que la escuela no solamente viva en el nombre y en estas dos semanas tan intensas sino también en su proyección hacia el futuro». Invitó a alimentar los lazos entre ambas universidades, a través de las personas que han participado en esta experiencia.

Rodrigo Arim, por su parte, agradeció a las autoridades de la UCM por haber invitado a la UDELAR a ser parte de esta iniciativa, así como también al presidente del SRI y a su equipo de trabajo. También señaló que, si bien la realización de la Escuela es de por sí un hito a remarcar, «en la vida universitaria mucho más que los seminarios concretos o los espacios de encuentro puntuales, lo que importa son los vínculos académicos que se generan en esos marcos».

«La vida universitaria transcurre en sus cuerpos docentes, en sus cuerpos de estudiantes y de funcionarios», planteó Arim, por eso en la UDELAR se espera «que lo que se vivió estos días se transforme hacia el futuro en nuevos vínculos que permitan profundizar el conjunto de las actividades académicas».

Tras la celebración del acto tuvo lugar la entrega de diplomas al estudiantado que realizó los cursos.

La primera edición de la ECL en Montevideo llega a su fin - 1

Todas las noticias »