Noticias - Fundación Complutense

La Fundación General de la Universidad Complutense gestiona 4 proyectos especiales de COVID 19

23 JUL 2020 - 10:58 CET

Ante la situación crítica que la pandemia de la COVID-19 está suponiendo a nivel mundial, son muchos los organismos, públicos y privados, que han ofrecido su rápida colaboración para encontrar una solución a esta situación. Desde la Fundación, vamos a gestionar alguno de estos proyectos cuyo objetivo principal consisten en reforzar la lucha contra la enfermedad en todos los ámbitos.

El profesor Jose Manuel Sanchez-Vizcaíno, financiado por el ISCIII, ha puesto en marcha el proyecto Estudio del potencial impacto del COVID19 en mascotas y linces. Se llevará a cabo un amplio análisis (epidemiológico, serológico y virológico) de las cuatro especies animales potencialmente sensibles (gatos, hurones, perros y linces) más asociadas, hasta la fecha, al COVID19. Dicho estudio permitirá obtener la primera evaluación en nuestro país del papel de estas especies como posible fuente de infección o reservorios del SARS-Cov-2. El impacto esperado es de gran relevancia ya que se desconoce qué papel pueden jugar las mascotas como reservorio y potencial liberación del SARS-CoV2.

Por otro lado, Banco Santander, S.A, las universidades españolas y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas  han constituido el FONDO SUPERA COVID-19.

Dentro del mismo, el investigador Marco Filice, con el proyecto Dispositivo diagnóstico "Point of Care" para la detección rápida de la COVID19 trabajará en la preparación de un dispositivo diagnóstico portátil basado en una tecnología de biosensores de grafeno para la diagnosis temprana de la COVID19 a gran escala con una elevada sensibilidad, especificidad, rapidez, de fácil utilización y seguridad de manipulación y con amplias aplicabilidad y portabilidad.

Dinámica de la respuesta inmunitaria como predictor del curso evolutivo de la enfermedad COVID-19. Implicaciones para la toma de decisiones terapéuticas es el proyecto llevado a cabo por, entre otros profesores pertenecientes a la UAM/IIS-Princesa y liderado por el Profesor Francisco Sánchez Madrid y la profesora Rosa P. Gomariz de la UCM. El desarrollo de los objetivos, permitirá obtener información inédita sobre la predisposición genética y las conexiones celulares y de mediadores solubles que inducen una inmunidad efectiva contra la COVID-19 o, bien, una respuesta inflamatoria excesiva que puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Dentro del ámbito social, el proyecto Impacto de la pandemia en el turismo de España: implicaciones en el empleo de las mujeres en un sector femenino, del investigador principal Frank Babinger con un equipo interuniversitario, tratará de analizar el impacto que ha tenido, tiene y tendrá la actual crisis de la COVID-19 sobre el empleo femenino en la actividad turística en España.

Todas las noticias »