Noticias - Fundación Complutense

La Fundación Complutense y la Fundación Carolina acuerdan la concesión de 50 becas para el alumnado de la Escuela Complutense de Verano de 2023

16 FEB 2023 - 15:42 CET

La Fundación Complutense y la Fundación Carolina acuerdan la concesión de 50 becas para el alumnado de la Escuela Complutense de Verano de 2023

Como en ediciones anteriores de la Escuela Complutense de Verano, (ECV), la Fundación Carolina colabora con la Fundación Complutense ofertando 50 becas para estudiantes y profesionales provenientes de fuera de España, principalmente de Latinoamérica, dotadas con el 50 por ciento del desplazamiento hasta Madrid desde sus países de origen. Los profesores Andrés Arias y José Antonio Sanahuja, directores de la Fundación Complutense y la Fundación Carolina respectivamente, han firmado un convenio de colaboración para la activación de estas becas, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 23 de febrero.

Las 50 becas de la Fundación Carolina están destinadas a 10 cursos del total de la programación de la ECV para este año, que se desarrollará de forma presencial, online y mixta del 3 al 21 de julio próximo. Estas becas son compatibles con las otras 550 que oferta la Escuela con carácter general, que en algunos casos incluyen la mitad de la matrícula o el alojamiento y manutención.  

El catedrático de la Facultad de Trabajo Social de la UCM y director de la Fundación Complutense, Andrés Arias, ha señalado en este sentido que para muchos de los alumnos y alumnas que cada año vienen desde fuera de España para participar en esta actividad formativa, “es la primera vez que salen de su país y tienen una experiencia internacional y cosmopolita como esta, por lo que también les animamos a que viajen por el resto de nuestro país”.

Además, el profesor Arias ha comentado que tradicionalmente parte del alumnado de esta Escuela aprovecha para visitar otras ciudades de Europa, y que muchos de ellos “deciden también cursar luego con nosotros o en otras universidades españolas másteres o doctorados, y eso también es muy importante”.

Y es que, para la Fundación Complutense, la ECV es una de las actividades más valoradas tanto dentro como fuera de la institución, y así se ha podido constatar a lo largo de cada una de las 21 ediciones precedentes. “Para nosotros –ha comentado Arias-, la Escuela Complutense de Verano es una de las acciones más relevantes de la parte formativa que desarrolla la Fundación Complutense, tal vez junto con la Escuela Complutense Latinoamericana”, cuya próxima edición se celebrará en la Universidad de la República (UDELAR) de Montevideo, Uruguay, del 27 de febrero al 10 de marzo próximo.

Por su parte, el catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM y director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha subrayado que la dotación de estas becas “tiene una especial significación porque supone reconocer la relevancia que tiene el formato de la Escuela Complutense de Verano y por su valor académico, pero también por el vínculo que representa con Latinoamérica”.

Asimismo, Sanahuja ha destacado de las becas de la Fundación Carolina que enriquecen estos cursos porque “les dan un carácter más diverso”, y que más allá de las materias que se puedan impartir en las aulas, “ofrecen a los estudiantes una oportunidad de intercambio y de conocimiento mutuo” muy relevante. El profesor Sanahuja, que también es asesor especial para América Latina y el Caribe del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, ha querido resaltar que muchos de los estudiantes que cada año pasan por la ECV son también docentes en sus respectivos países, por lo que “ven en estos cursos una oportunidad de actualización de conocimientos, de puesta al día y de contacto con el profesorado de la UCM”, algo que a su juicio resulta “muy valioso en términos formativos”.

La Fundación Complutense y la Fundación Carolina acuerdan la concesión de 50 becas para el alumnado de la Escuela Complutense de Verano de 2023 - 1

Todas las noticias »