La Fundación Complutense obtiene la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, tras una auditoría de Bureau Veritas
19 FEB 2026 - 13:56 CET
Madrid, 19 de febrero 2026 — La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha obtenido la certificación de conformidad del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), otorgada por Bureau Veritas, líder mundial en ensayos, inspección y certificación que ha validado tras la auditoría correspondiente el compromiso adquirido por esta institución con la protección de datos y la ciberseguridad. El certificado, vigente desde el pasado 15 de enero, tiene una validez de dos años, en los que esta institución insistirá en su compromiso con seguridad de la información y protección de datos.
El certificado acredita la conformidad de los sistemas de información de la Fundación Complutense, con los requisitos establecidos en el Real Decreto 311/2022, norma reguladora de este esquema en el ámbito de la Administración electrónica y en el que tienen cabida las empresas privadas que prestan servicios al sector público.
Así, la certificación avala a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, como garante de sus sistemas de información y la protección de datos en áreas estratégicas como la gestión de la investigación, la formación, la gestión económico-financiera, la organización de congresos y actividades académicas, las iniciativas culturales y científicas y la gestión de becas y ayudas, todas ellas tareas habituales de esta institución universitaria.
Este reconocimiento culmina un proceso iniciado en 2023 por parte de la Fundación de la UCM con el Plan de Adecuación al ENS, que ha implicado un trabajo coordinado de carácter técnico, organizativo y operativo para reforzar la seguridad de la información y garantizar la calidad de los servicios prestados.
En este sentido, la directora de la Fundación Complutense, María Paz García-Vera, ha señalado que «esta certificación es, sobre todo, el resultado del esfuerzo colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación para reforzar nuestros sistemas, adaptar procedimientos y consolidar una cultura institucional basada en la seguridad, la responsabilidad y la mejora continua».
Asimismo, la profesora García-Vera ha subrayado la relevancia estratégica de este logro al afirmar que «en un entorno en el que la protección de la información es clave para la confianza institucional, este reconocimiento nos permite ofrecer mayores garantías de seguridad y fiabilidad en nuestras funciones».
También ha destacado la dimensión universitaria de este avance: «como entidad vinculada a la Universidad Complutense de Madrid, tenemos la responsabilidad de mantener estándares muy exigentes en la gestión de la información y en la protección de los datos de estudiantado, profesorado, investigadores e investigadoras y entidades colaboradoras».
David Gómez Núñez, Business Developer de Bureau Veritas, ha señalado que «esta certificación refleja el compromiso de la Fundación Complutense con la seguridad digital. Nos complace haber validado que sus sistemas no solo cumplen con el ENS, sino que incorporan buenas prácticas que la posicionan como referente en el sector universitario».
Con esta certificación, la Fundación Complutense refuerza su compromiso con la seguridad, la transparencia, la mejora continua y la confianza de la comunidad universitaria, así como con las instituciones colaboradoras y la sociedad en su conjunto.



