Noticias - Fundación Complutense

La catedrática de Psicología María Paz García-Vera, nueva directora de la Fundación Complutense

15 SEP 2023 - 12:18 CET

La profesora de la Facultad de Psicología de la UCM, María Paz García-Vera ha sido nombrada por el rector Joaquín Goyache directora de la Fundación Complutense, en sustitución del profesor de la Facultad de Trabajo Social, Andrés Arias Astray. García-Vera es catedrática de Psicología Clínica y miembro de la Academia de Psicología de España, cuenta con una dilatada carrera docente e investigadora, reconocida y premiada tanto a nivel nacional como en la esfera internacional, y entre sus ocupaciones fuera del ámbito académico destaca la de delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2019 a 2020.

185 publicaciones científicas, la dirección y participación en 50 proyectos de investigación, la dirección de 23 tesis doctorales y 200 presentaciones en congresos tanto en España como en el extranjero, son solo algunos datos que hablan bien a las claras sobre la trayectoria profesional de la profesora García-Vera.

Entre los reconocimientos obtenidos en su campo de estudio, destacan el Premio de Investigación de Psicología Aplicada “Rafael Burgaleta”, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en tres ediciones; el Premio de Investigación de Psicología “Lafourcade-Ponce”; la Mención Especial en la modalidad de Ciencias Biomédicas y de la Salud del III Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM, o el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia en Psicología 2019, destinado al psicólogo español destacado por su actividad profesional, y concedido por el Consejo General de la Psicología de España, la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas, (CDPUE) y la Academia de Psicología de España, entre otros muchos galardones.

Además, María Paz García-Vera ha representado a España en diferentes asociaciones mundiales de psicología, como la International Union of Psychological Science, en la que tras ganar las elecciones de 2016 formó parte del Comité Ejecutivo durante 2 años. También ha sido presidenta electa (2011-2014) y presidenta (2014-2018) de la División de Psicología Clínica y Comunitaria de la International Association of Applied Psychology (IAAP) donde desde 2016 es presidenta de la Task Force on Terrorism.

En este sentido, la profesora García-Vera trabajó de 2010 a 2012 con el Servicio de Psicología y Psicotecnia de la Guardia Civil, en el diseño y puesta en marcha de un programa de atención psicológica para los guardias civiles y familiares afectados por atentados terroristas, y en 2016 colaboró en el “Estudio sobre los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual”, publicado por el Defensor del Pueblo de España. Asimismo, la investigadora desarrolló durante años proyectos de atención a víctimas del terrorismo con diferentes asociaciones de víctimas de distintas comunidades autónomas, y desde hace más de 10 años, ha desarrollado el Programa Proactivo de Atención a Víctimas del Terrorismo de la UCM con la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT).

La profesora García-Vera cuenta ahora con el encargo del rector Goyache  de dirigir la Fundación Complutense, que desarrolla a lo largo del año numerosas actividades formativas y de índole cultural, como la gestión económica de la investigación Complutense, los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, las diversas Escuelas Complutenses, los cursos de Idiomas Complutense, los cursos de español para extranjeros o la realización de congresos sobre las más diversas materias, entre otras.

La catedrática de Psicología María Paz García-Vera, nueva directora de la Fundación Complutense - 1

Todas las noticias »