Noticias - Fundación Complutense

En memoria del profesor Alfonso Pérez-Agote

1 JUL 2021 - 08:38 CET

En memoria del profesor Alfonso Pérez-Agote

 

Alfonso Pérez-Agote Poveda, que fue director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense durante tres ediciones, entre los años 2009 y 2011, falleció en Madrid el pasado 28 de junio. Pérez-Agote fue catedrático de Sociología y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, centrando sus investigaciones en temas como las identidades colectivas, el nacionalismo, el cambio religioso y la secularización.

 

El profesor Complutense fue además coordinador del Groupe Européen de Recherche Interdisciplinaire sur le Changement Religieux (GERICR) y un prolífico escritor de libros como fruto de sus investigaciones, algunos tan destacados en su disciplina académica como The Social Roots of Basque Nationalism (The University of Nevada Press, 2005); Les nouveaus repères de l’identité collective en Europe (coedición) (L’Harmattan, 1999); La situación de la religión en España a comienzos del siglo XXI (coautor) (CIS, 2004); Religión y política en la sociedad actual (coedición) (CIS-UCM, 2008); La nueva pluralidad religiosa (coedición) (Ministerio de Justicia, 2009); Barrios multiculturales (coedición) (Trotta, 2010) o Portraits du catholicisme. Une comparaison européenne (Presses Universitaires de Rennes, en prensa), entre otros muchos.

 

Además, Alfonso Pérez-Agote fue profesor honorífico del TRANSOC (Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas) y del GRESCO (Grupo de Estudios Socio-Culturales Contemporáneos).

 

Asimismo, el profesor fue también miembro asociado del CADIS International (Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologiques - EHESS - Paris) y del GSRL (Groupe Sociétés, Religions, Laïcités - EPHE - Sorbonne - Paris), así como presidente de Honor del CEIC (Centro de Estudios sobre las Identidades Colectivas de la Universidad del País Vasco y miembro de la Plateforme “Violence - Sortir de la violence”, de la Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme (FMSH-Paris) y del IPEV (International Panel on Exiting Violence - FMSH - Carnegie Corporation of New York).

 

Todo el equipo de la Fundación Complutense se une a la tristeza por su ausencia. Desde el cariño y la profunda admiración trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia y amistades.

En memoria del profesor Alfonso Pérez-Agote - 1

Todas las noticias »