Noticias - Fundación Complutense

Demos 2019 celebra su III edición

4 DIC 2019 - 07:59 CET

Demos 2019 celebra su III edición con los ODS como hilo conductor y el compromiso de las fundaciones en la lucha contra el cambio climático

Demos 2019

La Asociación Española de Fundaciones (AEF)organizó ayer en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector) el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, que este año cuenta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal.

Se trata de una iniciativa que pretende acercar el día a día de las fundaciones al ciudadano; fomentar la colaboración entre entidades; compartir experiencias solidarias; promover la donación; y visibilizar el impacto social del sector fundacional como agente de transformación.

Demos 2019 ha dado inicio con la Cumbre del Clima, demostrando el firme compromiso del tercer sector en la lucha contra el cambio climático.

En las ponencias inaugurales se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las fundaciones para promover y liderar un cambio de valores y la transición cultural hacia un mundo más sostenible y al exitoso cumplimiento de los ODS.

La jornada ha contado con un extenso programa de contenidos, más de 40 ponencias, talleres y experiencias con más de 80 ponentes, que  han tratado sobre diversas temáticas: igualdad de género, fin de la pobreza, ciudades sostenibles, educación, salud y bienestar, transformación digital, ayuda a los refugiados… Todos los ODS han estado representados y sin duda ha sido una oportunidad perfecta para dar y demostrar que un futuro mejor es posible si la sociedad y las fundaciones trabajan en armonía.

Demos 2019 está enmarcado en el #GivingTuesday, un movimiento a nivel global que coincide con la celebración del evento, el 3 de diciembre, y busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. La Asociación Española de Fundaciones es entidad colaboradora.

La Fundación General de la Universidad Complutense, socia de la AEF, ha participado por vez primera en el Foro Demos. La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.

El sector fundacional español en cifras. De acuerdo con los datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.
  • Emplea en torno a 256.867 trabajadores.
  • Genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros.
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.
  • Constituye el 0,8% del PIB español.
Demos 2019 celebra su III edición - 1

Todas las noticias »