Normas de matrícula: Idiomas Complutense - CSIM

CONDICIONES GENERALES DE MATRÍCULA DE CURSOS 

NORMAS GENERALES

Con la voluntad de hacer explícitos los términos de colaboración entre la Organización y los beneficiarios de las acciones formativas del centro, se establecen los siguientes derechos y deberes para el alumnado:

Derechos

  1. Conocer el descriptor y el calendario de los cursos. Consúltese en el siguiente enlace https://www.ucm.es/idiomascomplutense/
  2. El/la alumno/a tiene derecho a solicitar las ayudas o descuentos (no acumulables) que pudieran ser de aplicación. Tras realizar la preinscripción o la matrícula, aparecerá una pantalla de "Liquidación". Esta liquidación es provisional y depende de la resolución favorable de la beca o ayuda solicitada. En el caso de resolución no favorable, la persona solicitante podrá ser beneficiaria de otros descuentos si se cumplen los requisitos (consultar bases correspondientes); de lo contrario, el importe de su matrícula será el que figure en el apartado "Importe total del curso".
  3. Utilizar las instalaciones, salas virtuales, materiales y herramientas asignadas a cada curso, así como disponer de los materiales didácticos del mismo, a excepción del libro de texto que lo deberá comprar el alumno.
  4. Conocer los criterios y fechas de realización de las evaluaciones del curso.
  5. Obtener un Certificado expedido por Idiomas Complutense-CSIM, siempre y cuando se supere la evaluación final y se cumpla con las normas de asistencia: es obligatorio asistir a clase regularmente, teniendo en cuenta que la evaluación es continua. No se realizan exámenes de recuperación.
  6. El alumnado dispondrá exclusivamente de una semana (desde el comienzo de las clases) para solicitar el cambio de nivel (para los cursos cuatrimestrales) y en los 3 primeros días (para los cursos intensivos de verano) con el permiso del profesorado y el V.º B.º del Coordinador/a de la Sección. Los cambios de horario deben solicitarse a través del correo idiomascomplutense@ucm.es. En ambos casos, el cambio estará condicionado al número de plazas disponible en el nivel u horario solicitados.
  7. Recibir los créditos de Grado, siempre que el/la alumno/a UCM esté realizando su grado/Máster y se matricule en la actividad formativa de Idiomas Complutense-CSIM, los haya solicitado al realizar la matrícula en el Centro, haya superado la evaluación final y se haya cumplido con los requisitos de asistencia (80%), participación y realización de deberes.
  8. Se devolverá el importe de la matrícula únicamente por las causas y dentro de los plazos establecidos en el enlace siguiente Devoluciones, cancelaciones y renuncias.

Obligaciones

  1. Ser mayor de 16 años.
  2. Efectuar el pago de la matrícula en el plazo establecido y entregar toda la documentación requerida.
  3. Asistir a las clases durante todo el curso (80%), según el calendario y horario formativo que se establezca. La justificación de las faltas de asistencia se detalla en el siguiente enlace: Asistencia
  4. Realizar todas las pruebas necesarias para evaluar su aprovechamiento del curso.
  5. Respetar la normativa académica y de funcionamiento del centro donde se desarrolla el curso.
  6. Informar y notificar sobre la baja en el curso y el motivo de la misma; no se aceptará ninguna reclamación debida a la no asistencia al curso que haya sido comunicada con posterioridad a los plazos establecidos en el siguiente enlace:  Devoluciones, cancelaciones y renuncias. 
  7. Respetar la propiedad intelectual de los materiales didácticos y los libros entregados, reconociendo que cualquier acción de reproducción, distribución o transformación de dicho material impreso sin que haya sido autorizada, puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
  8. Abonar el importe de la ayuda de matrícula en caso de falta de justificación de la misma ya aplicada.
  9. Si las autoridades sanitarias recomendasen medidas especiales para proteger la salud pública, los cursos presenciales programados pasarán a modalidad online en streaming.
  10. La información detallada de la matrícula de los cursos se puede consultar en https://www.ucm.es/idiomascomplutense/matricula

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

RESPONSABLE DEL FICHERO

Fundación General de la Universidad Complutense, M.P.

FINALIDADES

Gestionar su inscripción en el Curso, gestión y tramitación de las becas y ayudas al estudio convocadas por la FGUCM, organismos públicos y otras entidades. Enviarle información sobre investigación y empleo universitario.

LEGITIMACIÓN

Contrato del que usted forma parte y consentimiento.

DESTINATARIOS

No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.

DERECHOS

Acceso, rectificación y eliminación de los datos, así como otros derechos que puede consultar en la información adicional.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Consulte aquí la información adicional

 

CONDICIONES GENERALES DE MATRÍCULA DE CAMBRIDGE

PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA AL EXAMEN OFICIAL DE CAMBRIDGE (FCE / CAE / CPE)

  • Horario de examen:
    • Escrito: turno de mañana.
    • Oral: por determinar (habitualmente se realizará dentro de un margen de 5 días antes del examen escrito).
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: por determinar (campus Ciudad Universitaria).
  • Tasas:
    • FCE: 200 €
    • CAE: 215 €
    • CPE: 220 €
  • Forma de pago: en un solo pago, se puede formalizar de dos maneras:
    • Pago con tarjeta de crédito VISA, Mastercard o 4B.
    • Transferencia bancaria o ingreso en efectivo en la cuenta bancaria que se facilitará una vez finalizado el proceso de inscripción. En la última semana del periodo de matrícula, el pago no podrá realizarse por transferencia bancariay se realizará, únicamente, por tarjeta bancaria.

El justificante de pago te servirá como justificante de la matrícula hasta que recibas la confirmación de registro enviada por Cambridge Assessment por correo electrónico.

  • “Late entry fee”: Únicamente en casos excepcionales de matriculación una vez finalizado el período oficial (siempre que esté aprobado por la Coordinación de Cambridge), el candidato tendrá que abonar una tasa de demora de la matrícula (“late entry fee”) impuesta por Cambridge. El pago se realizará únicamente por medio de tarjeta bancaria y en un plazo máximo de 48 horas; en caso contrario, se procederá a la cancelación de la matrícula.

NOTA: La organización de Idiomas Complutense no asumirá en ningún caso los costes de las comisiones bancarias del banco emisor de las transferencias efectuadas. Asegúrate de que, a la cuenta bancaria de Idiomas Complutense, llega la cuantía exacta de las tasas del examen, y que en el resguardo del pago figura el nombre del alumno matriculado.

  • Requisitos para poder formalizar la matrícula (Pasos):

1º paso – DOCUMENTACIÓN:

  1. Haber leído el Resumen de la Normativa de Cambridge que recoge aspectos como la Política de Protección de Datos, toma de fotografías, matrícula, resultados del examen, etc.
  2. Haber leído y aceptado el presente documento de CSIM.

2º paso – MATRICULACIÓN:

El Departamento de Información y Matrícula de la Fundación General de la UCM te matriculará en la plataforma de matrícula online y te enviará por correo las instrucciones para formalizar el pago de las tasas de examen. Si necesitaras contactar con el Departamento de matrícula sus datos de contacto son los siguientes:

Correo electrónico: matriculaidiomas@ucm.es

91 394 8405/06/08/04 y 91 394 6480

Horario: lunes – viernes 9:00-14:00 horas

3º paso – FORMALIZACIÓN DEL PAGO.

4º paso – CONFIRMACIÓN DE MATRÍCULA:

Una vez se ha terminado el plazo de matrícula, recibirás un correo electrónico remitido por el coordinador de Cambridge (Richard Moon: richmoon@ucm.es) con la confirmación de matrícula (“confirmation of entry”); este documento (“confirmation of entry”) lo debes imprimir y traer los días de los exámenes oral y escrito.

  • Información para candidatos/as con discapacidad y/o con necesidades específicas de apoyo educativo. Cumplimentar ficha cuando la recibas desde el correo CambridgeComplutense@ucm.es
  • Dudas y consultas: Si tienes dudas sobre el examen contacta con: Richard Moon richmoon@ucm.es

AUTORIZACIÓN DE FOTOGRAFÍA DE LA PERSONA CANDIDATA

Por el reglamento de Cambridge ESOL, tenemos que realizar una fotografía de todas las personas candidatas el día del examen oral para una comprobación doble de la identidad. Registrarse para uno de los exámenes, implica que las personas, familiares o tutores/as de las personas candidatas, son conocedoras de que la foto será tomada el día del examen. Es preceptivo realizar la foto para poder llevar a cabo el examen y tener acceso a los resultados. La fotografía será encriptada y se almacenará de forma segura, siendo sólo accesible para el personal autorizado del centro usando claves de seguridad. Una vez que la fotografía se haya transferido a la página web segura de Verificación de Resultados Online de Cambridge Assessment English, todas las copias locales de los archivos encriptados serán eliminadas. Una vez publicados los resultados, la persona candidata podrá permitir a organizaciones que deseen verificar su resultado acceder a la página web segura de Verificación de Resultados Online. La persona candidata controlará en todo momento quién tiene acceso a su resultado y su fotografía hecha el día del examen.

Para más información sobre la política de protección de datos de Cambridge Assessment English:  https://www.cambridgeenglish.org/footer/data-protection/

Se puede consultar el resumen de las normas para las personas candidatas a examen en: https://www.cambridgeenglish.org/Images/113247-summary-regulations-for-candidates.pdf

DEVOLUCIONES, RENUNCIAS Y CANCELACIONES

  • POR CAUSAS IMPUTABLES A IDIOMAS COMPLUTENSE

CAUSAS:

  1. Cancelación por parte de IDIOMAS COMPLUTENSE de aquellos cursos que no reúnan un número mínimo de estudiantes.
  2. Que no queden plazas en el idioma y nivel por el que estén interesados, independientemente del horario.

Se devolverá el importe íntegro de la matrícula únicamente en los casos arriba indicados. 

PLAZOS:

Se deberá entregar la solicitud de devolución (impreso formalizado por el alumno) al Departamento de Información y Atención al Estudiante de la FGUCM antes de los siguientes plazos:

Cursos 1er cuatrimestre, 2º cuatrimestre y cursos anuales: hasta dos semanas después del principio del curso.

Cursos intensivos de verano: hasta una semana después del principio del curso.

Bajo ningún concepto se admitirán devoluciones pasados dichos plazos.

 

  • RENUNCIA DEL ESTUDIANTE

CAUSAS:

  1. Por renuncia del estudiante, en el ejercicio del derecho de desistimiento recogido en Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  2. Enfermedad sobrevenida o accidente (del/ la estudiante).
  3. Traslados por motivos laborales o personales.
  4. Incompatibilidad horaria tanto por motivos académicos como laborales.
  5. No tener el nivel adecuado, ya sea inferior o superior, a los cursos ofertados.

 

PLAZOS:

  1. En el ejercicio del derecho de desistimiento (causa 1), siempre que se efectúe en el plazo de 14 días naturales siguientes al pago del curso contratado, sin necesidad de justificación y sin penalización alguna en la devolución del precio de la matrícula.
    No podrá ejercerse este derecho de desistimiento si al momento de su ejercicio, dentro del plazo indicado (14 días naturales desde el pago de la matrícula), el curso ya hubiera comenzado. En cuyo caso, no procederá la devolución de las cantidades pagadas en concepto de matrícula.
  2. En el resto de los supuestos (causas 2 a 5), el estudiante tendrá derecho a la devolución del importe abonado, excepto 15 € en concepto de gastos de administración y gestión, siempre y cuando entregue la solicitud de devolución (impreso formalizado por el alumno junto con los documentos justificativos) al Departamento de Información y Atención al Estudiante de la FGUCM, una semana antes de la fecha de inicio del curso.

Pasados dichos plazos e iniciado el curso, no procederá la devolución de los importes abonados al estudiante bajo ningún concepto.

 

  • PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LA DEVOLUCIÓN
  1. En el ejercicio del derecho de desistimiento (causa 1), el alumno/a deberá notificar su decisión enviando un correo electrónico (matriculaidiomas@ucm.es) o una carta a la Secretaría del centro, adjuntando el comprobante bancario del ingreso cuya devolución solicita.

    El Departamento de Información y Atención al Estudiante de la FGUCM enviará un acuse de recibo de que su devolución se está tramitando si se remite el impreso por correo electrónico. Si la solicitud de devolución se entrega presencialmente, se le sellará con la fecha de entrega.

    Se procederá a la devolución de las cantidades abonadas en concepto de matrícula en un plazo de 14 días naturales a partir de la recepción de la notificación de desistimiento.

    En caso de ejercicio del derecho de desistimiento conforme al artículo 102 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), de 16 de noviembre, el alumno tendrá derecho a la devolución íntegra de las cantidades abonadas, sin retención o penalización alguna. No obstante, si la prueba de nivel hubiera sido efectivamente realizada antes de ejercer el desistimiento, se le podrá retener la cantidad de 15€ en concepto de la prueba de nivel como servicio prestado.

  2. En el resto de los supuestos (causas 2 a 5), dentro de los plazos indicados en el apartado PLAZOS, el estudiante deberá ponerse en contacto con el Departamento de Información y Atención de la FGUCM a través de la siguiente dirección de correo electrónico: (matriculaidiomas@ucm.es) o bien, a través de los siguientes números de teléfonos 91 394 8408/8405/8404.

    Una vez reciba el Impreso de Devolución correspondiente, deberá cumplimentarlo y entregarlo de nuevo en dicho Departamento junto con el justificante de los supuestos de renuncia del estudiante (causas 2 a 4).

    El plazo estimado para resolver la solicitud de devolución y, en caso de ser favorable, recibir la devolución es de un mes desde la entrega por parte del estudiante del impreso de devolución y documentación justificativa.

    El Departamento de Información y Atención al Estudiante de la FGUCM enviará un acuse de recibo de la tramitación del procedimiento bien por correo electrónico, o en papel en las oficinas, dependiendo del formato de presentación utilizado por la persona solicitante. Si ha solicitado la devolución y no ha recibido el acuse de recibo póngase en contacto con el Departamento de Información y Atención al Estudiante.

    La FGUCM no se hace responsable de devoluciones solicitadas fuera de plazo y de reclamaciones que no vayan acompañadas del correspondiente acuse de recibo.

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
RESPONSABLE DEL FICHERO Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
FINALIDADES Gestionar su inscripción en el examen oficial de Cambridge
LEGITIMACIÓN Contrato del que usted forma parte y consentimiento.
DESTINATARIOS No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
DERECHOS Acceso, rectificación y eliminación de los datos, así como otros derechos que puede consultar en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar toda la información adicional: https://www.ucm.es/fundacion/file/informacion-adicional-examenes-cambridge