Formación Permanente

Profesorado

Pilar Parra Contreras (Directora)

Profesora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Complementó su formación en metodología de la investigación con el posgrado en Praxis de la Sociología del Consumo y de la Comunicación (UCM). En el ámbito universitario ha desempeñado diversas responsabilidades de gestión, destacando su labor como vicedecana de Estudios y Calidad y como coordinadora del Programa de Doctorado en Trabajo Social.

Sus principales líneas de investigación se centran en las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías y la educación. Ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, dedicando especial atención al desarrollo de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California (Campus de Santa Cruz), y actualmente imparte docencia en diversos cursos de grado y posgrado en las áreas de estadística, metodología y evaluación social.

Entre 2012 y 2022 ha co-dirigido el grupo de investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales (www.cibersomosaguas.net), y es miembro del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC - https://www.ucm.es/transoc). Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de prestigio, abordando temas como educación, género y comunicación, principalmente.

Fuera del ámbito académico ha trabajado en diferentes empresas como coordinadora del Departamento de Iniciativas y Estrategias de Mercado, y coordinadora del Departamento de Estudios de Mercado. Asimismo, también ha colaborado en el diseño metodológico de diversos proyectos a través de contratos de investigación con distintas instituciones y empresas.

 

Ascensión Rubio Alcarria (Codirectora)

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Paralelamente a su actividad laboral ha adquirido una sólida formación en materia de Gestión y Dirección de personas (Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid), y en Dirección en empresa  (Programa de Dirección General (PDD) por el IESE). También ha recibido formación en Agile for Business (The Valley).  En materia de desarrollo personal  destaca la realización del curso Experto en Mindfulness  para entornos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en equipos y liderazgo y en gestión de proyectos. Orientada hacia las metodologías de trabajo Agile como herramienta para el desarrollo de proyectos y cambio organizacional y hacia las prácticas meditativas (Mindfulness) como forma de crecimiento personal.

Actualmente, y desde el 2015, imparte formación en escuelas de negocio  y empresas sobre liderazgo y gestión de equipos y sobre desarrollo de habilidades personales. Además impulsa y gestiona proyectos formativos. Su experiencia profesional anterior y su formación avalan un estilo docente con orientación práctica, basado en la experiencia, estimulante para el alumno a la vez que riguroso con los contenidos.

Su carrera profesional anterior se desarrolló en empresas multinacionales de los sectores tecnológicos y distribución, en puestos de dirección en Recursos Humanos. Además lanzó y dirigió una empresa en el sector de Salud y Bienestar. 

 

 

Lucila Finkel

Profesora Titular del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, doctora en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Master of Arts in Sociology (University of California Los Angeles, UCLA). Cuenta con una amplia experiencia en gestión y organización de estudios de posgrado oficiales y propios e imparte regularmente docencia en distintos cursos de posgrado en las áreas de estadística, metodología, sociología del trabajo y evaluación social.

Sus principales áreas de investigación se encuadran en la Sociología del Trabajo, la Sociología de las Profesiones y las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías. Se ha dedicado a estudiar problemas relacionados con la organización y globalización del trabajo profesional, así como los debates en torno a la cualificación y las competencias. En los últimos años ha participado en diversas investigaciones y ha desarrollado labores de consultoría a través de contratos de investigación con distintas instituciones y empresas.

Forma parte del Comité Editorial de la Colección de Investigación Sociológica de la Federación Española de Sociología – Editorial Síntesis, del Consejo de Dirección de la Revista de Cuadernos de Relaciones Laborales y es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS). En la actualidad es Vicepresidenta de la Federación Española de Sociología (FES).

Pertenece a los grupos de investigación de Empleo, Género y Cohesión Social (EGECO - https://egeco.com.es/) y Cultura digital y Movimientos Sociales (www.cibersomosaguas.net) de la UCM, y es miembro del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC - https://www.ucm.es/transoc).

Sus publicaciones pueden consultarse en Academia, ResearchGate y Google Scholar.

 

Mario Garcés

Estudió Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Valencia, ámbito en el que inició su carrera profesional como empresario. En 1995 funda la compañía DIGITAL FILE en la que desarrolló su actividad profesional como Director Gerente donde, entre otras funciones, fue responsable de la coordinación e integración de los equipos técnicos, comerciales y administrativos en más de 300 proyectos informáticos, tanto nacionales como internacionales, con numerosas organizaciones públicas y privadas  entre las que cabe destacar SEUR, Banco Popular, Biblioteca Nacional, BP Oil, Banco de España, Banco Santander, Construcciones Aeronáuticas, Tabacalera, Instituto de Crédito Oficial ICO, Banco Zaragozano, La Caixa, Rank Xerox, Thyssen, Generalitat de Cataluña, UNICEF, Procter & Gamble, Comunidad de Madrid, DIAGEO, y Caja de Ahorros del Mediterráneo, entre otros.  

A partir de 2004 asume la dirección de la División de Grandes Cuentas de CEDISA, puesto en el que desempeña las funciones estratégicas y coordina las distintas áreas operativas, desde los procesos de compra internacionales, hasta la logística, la comercialización o la negociación de acuerdos con entidades financieras.

Desde 2005 y hasta 2019, como fundador y Socio Director de la empresa DAXNATUR, su carrera profesional se ha centrado en tareas de consultoría y formación para el desarrollo de las competencias emocionales, especialmente en el terreno de los RRHH, el management y su influencia en los equipos de trabajo y las organizaciones. También ha impartido formación en abierto sobre el uso de la naturaleza como herramienta de desarrollo personal y equilibrio emocional. En paralelo con esta actividad, desde 2007 ha llevado a cabo una labor investigadora en el ámbito de la neurociencia de las emociones, presentando diversos trabajos teóricos (Emotional Theory of Rationality) y aplicados en distintos congresos internacionales de neurociencia. Desde 2019 y hasta la actualidad, ha aplicado los conocimientos adquiridos en la investigación en neurociencia para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial General o AGI, compatibilizando su cargo de fundador y CEO en The MindKind con distintas actividades de investigación, formación y divulgación.

 

Jorge Fernández Bazaga

Psicólogo especializado en innovación pedagógica por la Universidad Autónoma de Madrid, con orientación humanista. Es Técnico de Formación, Análisis y Evaluación en Renfe desde el año 2008, donde ha diseñado, gestionado e impartido docencia en distintos programas formativos a mandos intermedios y directivos en las áreas de Motivación, Gestión de Equipos, Comunicación, Gestión de Conflictos y Cultura organizacional. Además, ha sido formador de formadores y de cursos de habilidades de gestión desarrollando itinerarios específicos.

Como fotógrafo, desde 2004 coordina el proyecto Fotoeduterapia, un espacio de encuentro sobre los usos de la fotografía en terapia y educación. Ha impartido diversos cursos y talleres en ONGs, museos, congresos, y ha participado como profesor invitado en distintos cursos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III y Universidad de Málaga. En 2020 funda la editorial la Mirada Creadora, cuyo objetivo es el uso de la imagen en educación y terapia. Hasta el presente hay publicados una veintena de títulos.

En su docencia combina su orientación como psicólogo con la de fotógrafo, persiguiendo el aprendizaje activo y la realización de cambios en el entorno laboral o personal, buscando la implicación personal en todos los planos: cognitivo, emocional, corporal. Facilita la creatividad mediante la realización de proyectos individuales y grupales, presentaciones, realización de fotografías y vídeos en directo.

 

Francisco Gil

Es catedrático emérito de la Universidad Complutense. Sus principales temas de investigación y práctica profesional se centran en organizaciones saludables, liderazgo y trabajo en equipo. Sobre estos temas ha publicado diferentes manuales y numerosos artículos científicos y de divulgación, y ha dirigido tesis con mención europea y proyectos internacionales. Entre estos, el proyecto GLOBE (Global Leadership & Organizational Behavior Efectiveness) en el que participan más de 160 países y del que ha sido director para España, y distintos proyectos de la UIM (Unión Iberamericana de Municipalistas) en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y diferentes entidades internacionales (OEA, SEGIB, CEPAL, CLAEH, PNUD) de toda Latinoamérica.

Cuenta con 6 sexenios de investigación y uno de transferencia y ha creado el grupo de investigación Teamwork, Leadership and Healthy Organizations. https://www.ucm.es/grupos/grupo/231 y es miembro del equipo fundador del Tink Tank de Psicología del trabajo y de las organizaciones adscrito al Colegio oficial de Psicólogos de Madrid. Asimismo, es miembro numerario de AFIDE (Asociación para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo de la Empresa) con amplia implantación en Latinoamérica.

Director de diferentes másteres (Psicología del trabajo y de las organizaciones y Prevención de riesgos laborales) y miembro de distintas instituciones académicas y profesionales nacionales e internacionales. Ha recibido diferentes distinciones y reconocimientos por sus publicaciones y su carrera académica y profesional en distintas universidades latinoamericanas.

 

Alfredo Rodríguez Muñoz

Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige el Grupo de Investigación de la UCM en Equipos de Trabajo, Liderazgo y Organizaciones Saludables.

Cuenta con una amplia trayectoria docente e investigadora en los ámbitos de la psicología organizacional, el liderazgo, el bienestar laboral y la salud ocupacional. Ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio a la Excelencia Docentia UCM. Ha realizado estancias de investigación en la Erasmus University Rotterdam (Países Bajos), la University of Leuven (Bélgica), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Maringá (Brasil).

Sus principales líneas de investigación se centran en el bienestar y la salud en el trabajo. Es autor de más de 100 publicaciones científicas, de las cuales más de 60 están indexadas, con más de la mitad en los primeros cuartiles. Ha publicado en revistas como Work & Stress, Journal of Occupational Health Psychology, European Journal of Work and Organizational Psychology y Journal of Occupational and Organizational Psychology, entre otras. Ha participado como investigador principal o miembro del equipo en más de 20 proyectos y contratos de investigación, en su mayoría financiados mediante convocatorias competitivas.

Actualmente es coeditor jefe del Spanish Journal of Psychology y forma parte del comité editorial de varias revistas internacionales. Ha desarrollado también una destacada labor como evaluador científico, actuando como panelista de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), evaluador de proyectos para el MINECO y colaborador técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC).

 

Mirko Antino

Profesor Titular de universidad en el área de Métodos de Investigación del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado en Psicología en la misma universidad en 2010. Sus áreas de investigación se relacionan con el trabajo en equipo, especialmente con la diversidad en la composición de los equipos de trabajo, la cognición grupal y el liderazgo. Ha publicado sus investigaciones en varias revistas científicas internacionales como Academy of Management Journal, Journal of Applied Psychology, Sociological Methods and Research, Journal of Occupational Health Psychology, Journal of Personality and Individual Differences, Work & Stress, Applied Psychology, International Review of Industrial and Organizational Psychology, Safety Science, entre otras.

Actualmente es co-director del grupo de investigación UCM “Equipos de Trabajo, Liderazgo y Organizaciones Saludables” y es el Editor Jefe del Spanish Journal of Psychology (Cambridge University Press, incluida en los rankings de las revistas con factor de impacto del Journal of Citations Reports). Ha sido investigador postdoctoral en diferentes instituciones internacionales en Skema Business School (París) y en la Business Research Unit ‐ ISCTE Lisbon, así como profesor invitado en diferentes universidades internacionales como Darla Moore Business School (University of South Carolina), University of Bordeaux, University of Montpellier, Univerisity of Paris Nanterre, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana‐Bogotá, Universidad de la República (Montevideo) y Universidad de San Luis Potosí.

En su práctica profesional fuera del ámbito académico, se ha dedicado al asesoramiento metodológico para diseñar y llevar a cabo estudios empíricos (recogidas de datos sistemáticas) en diferentes contextos profesionales (en el área de intervención social, en el sistema sanitario nacional, en bomberos, etc.). Como ejemplos, diferentes estudios sobre la efectividad de estrategias de intervención, estudios sobre el impacto de programas formativos, medición de clima organizacional, construcción y validación de instrumentos de medida para selección de personal, etc.