Programa
Aunque la literatura que proviene del management y las contribuciones más académicas insisten reiteradamente en la importancia de potenciar el trabajo en equipo para conseguir una mejora real de la calidad de la vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo, la formación que se ofrece sobre esta temática es por lo general bastante limitada. Por un lado, los programas homologados de las universidades no incluyen el estudio y análisis detallado del trabajo en equipo, y menos aún su puesta en práctica, y por otro lado, desde la formación más empresarial se suele poner el énfasis en algunas recetas supuestamente infalibles que no siempre encajan bien en todo tipo de organizaciones.
Este curso se caracteriza por ofertar una enseñanza rigurosa que parte de una perspectiva académica, pero a la vez está muy ligada a las prácticas concretas que surgen en el ámbito laboral. La consideración del contexto y de lo específico de cada ámbito de trabajo (empresas privadas, servicios sociales, judiciales, educativos, ONG, etc.), posibilitando al estudiante el elegir el ámbito laboral de su interés para la realización de los ejercicios y el Trabajo de Fin de Máster.
El máster se estructura en 7 temas en los que contemplan las contribuciones más importantes que ayudan a entender y poner en práctica aspectos esenciales del trabajo en equipo y el liderazgo (cómo construir y gestionar equipos eficaces, resolución de conflictos, motivación, comunicación, favorecer el bienestar de los miembros del equipo, gestionar la diversidad o gestionar los cambios derivados de la implantación acelerada de la inteligencia artificial). Además, el Máster incorpora un tema transversal que se desarrolla a lo largo de todo el programa dedicado a la potenciación de aquellas habilidades y competencias básicas para ejercer el liderazgo o formar parte de un equipo de trabajo de alto rendimiento.
En cada tema se incluyen anexos con actividades prácticas o herramientas de análisis y diagnóstico que permiten al estudiante conocer, de primera mano, cómo aplicar los conocimientos adquiridos a su propia realidad laboral. El temario previsto es el siguiente:
TEMA 1. Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo
TEMA 2. Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos
TEMA 3. Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo
TEMA 4. Liderando líderes: participación y motivación
TEMA 5. Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales
TEMA 6. El liderazgo en la sociedad global
TEMA 7. La inteligencia artificial para el liderazgo y gestión de equipos
TEMA 8. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo