Programa
Programa
El programa se compone de 8 módulos clave:
TEMA 1: Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo
- Introducción
- La naturaleza social del trabajo
- Algunas clarificaciones necesarias
- Tipos de equipos de trabajo
- La formación de equipos en la empresa y en el sector público
- En definitiva, ¿por qué trabajar en equipo?
- Referencias bibliográficas
TEMA 2: Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos
- Introducción
- Del Taylorismo a las nuevas formas de trabajo
- Las formas de organización del trabajo en la realidad
- Entornos VUCA y organizaciones ágiles
- Algunas conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Actividades prácticas
TEMA 3: Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo
- Introducción
- Fases en el desarrollo de un equipo de trabajo
- Los roles en el equipo
- Tipología de equipos
- Condiciones que favorecen un buen trabajo de equipo
- A veces los equipos fracasan
- Referencias bibliográficas
- Herramientas de análisis y diagnóstico
TEMA 4: Liderando líderes: participación y motivación
- Introducción
- Relaciones de poder, abstención y compromiso en el equipo
- La motivación en el trabajo
- Los contextos de la participación
- Técnicas de mejora del trabajo en equipo
- Referencias bibliográficas
- Anexo. Técnicas de participación y aprendizaje: dinámicas grupales
TEMA 5: Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales
- Introducción
- El clima laboral en épocas de crisis
- Los conflictos en el seno de los equipos: la perspectiva desde la neurociencia
- Análisis y gestión de conflictos
- El proceso de toma de decisiones
- Referencias bibliográficas
- Anexo I. Herramienta para diagnosticar el acoso laboral
- Anexo II. Herramientas para el análisis y presentación de la información
- Anexo III. Herramientas para la planificación y ejecución del trabajo en equipo
TEMA 6: Liderazgo y trabajo en la sociedad global
- Introducción
- El liderazgo
- Los equipos de alto desempeño
- El liderazgo y las organizaciones ágiles
- La diversidad en el seno de los equipos
- Referencias bibliográficas
- Anexo. Actividades prácticas
TEMA 7: La inteligencia artificial para el liderazgo y gestión de equipos
- Introducción a la Inteligencia Artificial: ¿qué tenemos y hacia dónde vamos?
- Los efectos de la digitalización y la IA en el trabajo y empleo del futuro
- Principales herramientas para el trabajo en equipo y el liderazgo basadas en la IA
- La especificidad del liderazgo y el trabajo en equipo bajo el paraguas de la IA
- Desafíos de la IA para el trabajo en equipo y el liderazgo: sesgos, ética, ciberseguridad y globalización
TEMA 8: Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo
Este módulo de habilidades, que se imparte de forma transversal a lo largo del curso, pretende consolidar el aprendizaje teórico de cada tema desde una perspectiva participativa y activa de los estudiantes.
En cada taller se repasan los contenidos esenciales y se proponen ejercicios y dinámicas para reforzar la adquisición de conocimientos y abrir la sesión a la experiencia y creatividad del grupo.
Se emplearán, a lo largo del módulo, las metodologías de dinámicas grupales, discusión grupal, ejercicios grupales, microproyectos y gamificación.
Incluye actividades prácticas, webinars y herramientas para aplicar los conocimientos a tu realidad laboral.