Unidades docentes

Asignaturas Básicas

EUSKERA I y EUSKERA II son asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos ECTS cada una. 

 

Alumnado

Los alumnos de primer curso de la Facultad de Filología de la UCM que estén cursando uno de estos Grados (Estudios Ingleses; Español; Filología Clásica; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lingüística y Lenguas Aplicadas), así como los alumnos de segundo curso del Doble Grado en Historia y Filología Clásica,  pueden elegir EUSKERA I y EUSKERA II como segunda lengua. En tal caso, habrán de cursar de forma presencial las dos asignaturas (6+6=12 créditos). Martes y miércoles, de 12:30 a 14:30.  EUSKERA I, el primer cuatrimestre; EUSKERA II, el segundo.

 

Evaluación

1. Examen: 60%

2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%. Las actividades académicas dirigidas son:

  • ejercicios entregados a través de Campus Virtual. 
  •  asistencia a los eventos programados para esta asignatura.

3. Evaluación continua: 10% . Se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales.

 

Euskera I

  • No requiere conocimientos previos de euskera. Se imparte durante el primer cuatrimestre.
  • Objetivos:
    • Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.
    • Aspectos lingüísticos:  
      • práctico: introducción al euskera práctico (nivel A1.1 del Marco Común Europeo de Referencia).  
      • teórico: 
        •  introducción, orígenes y evolución histórica del euskera, situación actual del euskera, sus dialectos, la lengua estándar.
        • gramática: fonética, fonología, acento, morfología.
    • Aspectos culturales: introducción a la cultura vasca. Se hará hincapié en la literatura y en la música vasca (en cada clase se escuchará una canción y se comentará. A ese momento cumbre de la clase lo llamamos EUSKALVISION).
  • Metodología
    • Clases teóricas y prácticas.
    • Exposiciones de los alumnos.
  • Características
    • Enseñanza presencial.
    • Lecturas:

   ARTIAGOITIA, Xabier (2014): “Una vuelta al mundo de la morfología vasca (preferiblemente en menos de 60 minutos)”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, 19, Madrid, UNED, 231-245. (accesible en Campus Virtual).

   CID ABASOLO, Karlos (2002): “Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia”, Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, 15-36. (accesible en Campus Virtual).

   CID ABASOLO, Karlos (2015): "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011)”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED,171-187.

   CID ABASOLO, Karlos (2009): “Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca”, Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, 229-242.

   MORENO CABRERA, Juan Carlos (2007-2008): “Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, 13, Madrid, UNED, 199-216. (accesible en Internet).

 

Euskera II 

  •  Se imparte durante el segundo cuatrimestre.
  • Objetivos:
    • Esta asignatura, continuación de Euskera I, pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.
    • Aspectos lingüísticos: 
      • teórico: sintaxis (en comparación con otras lenguas), tipología (en comparación con otras lenguas), léxico, interferencias entre el euskera y el castellano. 
      • euskera práctico. En Euskera II se continúa el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia.  
    • Aspectos culturales: cultura vasca. Se hará hincapié en la literatura y en la música vasca (en cada clase se escuchará una canción y se comentará. A ese momento cumbre de la clase lo llamamos EUSKALVISION).
  • Metodología:
    • Clases teóricas y prácticas.
    • Exposiciones de los alumnos.
  • Características:
    • Enseñanza presencial.
    • Lecturas:     

  CID ABASOLO, Karlos (2010): “La lexicografía vasca a lo largo de la historia”, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.

  CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.

  CID ABASOLO, Karlos (2014): “Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.