Ética Aplicada

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

La filosofía, y más en concreto la filosofía moral, tiene una dimensión práctica y aplicada como razón de ser –es decir, la filosofía se abre necesariamente a la sociedad y a la cultura–; por otro lado, vemos cómo en la sociedad, en sus instituciones, en sus organizaciones profesionales y en sus diferentes formas de expresión, hay una manifiesta preocupación por la ética (creando comités, asesoramientos, etc.). Este máster universitario responde a este doble movimiento: de la filosofía a la sociedad y de la sociedad a la filosofía –ética–. Desde la filosofía moral ofrecemos conocimientos, herramientas y dispositivos capaces de mostrar el valor “práctico” de la filosofía y, al mismo tiempo, son un valioso, y necesario, recurso para encauzar las preocupaciones éticas que nuestras sociedades viven, sienten y reclaman.

El objetivo fundamental de este Máster es proporcionar una formación especializada en las diversas Éticas Aplicadas, con el fin de dar criterios de análisis y pautas morales a las distintas prácticas sociales que se llevan a cabo en las diversas instituciones. Este objetivo general conlleva otros específicos como son:

- profundizar en la formación ética de los alumnos tanto a nivel de conocimientos teóricos, desarrollo de procedimientos y educación en actitudes;

- adquirir “destrezas” morales para decidir y deliberar en situaciones dilemáticas y problemáticas;

- aprender habilidades y adquirir competencias para la propuesta de alternativas de acción moral específica en cada una de dichas éticas a través de las diversas metodologías que utilizan las distintas Éticas Aplicadas;

- compartir experiencias sobre cuestiones morales que se plantean en el ejercicio de una profesión o de un puesto social.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG1 - Identificar y describir los elementos teóricos y prácticos relevantes en la investigación ética contemporánea

CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación

CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos

CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia

CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético

Competencias transversales

CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la de la diversidad.

CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles

CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.

Competencias específicas

CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana

CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones

CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)

CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas

CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto

CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)

CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas

CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes, que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad

Salidas profesionales

El potencial de inserción laboral de los titulados es amplio, dada la atención prestada en la actualidad a los aspectos éticos de muchas prácticas. Muchos perfiles laborales requieren o valoran una formación específica en éticas Aplicadas: miembros de comités de ética en diversos ámbitos (investigación, sanitario, intervención social), expertos en responsabilidad social corporativa y otros aspectos relacionados con la ética de los negocios, o comités de ética de distintas profesiones (por ejemplo, profesionales de la comunicación).

También supone un beneficio para profesionales de diversos ámbitos (sanitario, enseñanza etc.) que sin estar directamente implicados como los anteriormente mencionados ejercen profesiones que están reguladas por códigos éticos y deontológicos y se enfrentan con frecuencia a situaciones éticamente problemáticas.

Por último, los titulados pueden desear extender su especialización e integrase en diversos programas de doctorado o institutos de investigación especializados en éticas Aplicadas. No podemos perder de vista el doble objetivo profesional y también de investigación (doctorado) de este máster en Éticas Aplicadas.