Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD

La responsabilidad de garantizar la calidad interna de las titulaciones de Máster recae en el/la Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Documentación o en la persona en quien delegue, que ocupa la presidencia de la Comisión de Calidad (Comisión delegada de la Junta de Facultad). Esta Comisión se dedicará específicamente a garantizar la calidad de las titulaciones, y tiene un reglamento específico.

1. Composición

La composición de esta Comisión consta de una presidencia y de varios vocales, y en ella están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria:

  • Tres profesores a tiempo completo (un Titular de Escuela Universitaria, un Profesor Contratado Doctor y un Profesor Titular de Universidad)
  • Un/a estudiante de cada titulación (Grado y Másteres)
  • Una persona de Administración y Servicios
  • Una persona de la Biblioteca
  • Un/a responsable académico (Vicedecano de Ordenación Académica, Investigación y Biblioteca)
  • Un/a agente externo/a, representante de una organización empresarial del sector propuesto por la Comisión de Calidad del Centro. La participación de estos agentes externos en la Comisión de Calidad estará regulada en el Reglamento (se recomienda que su actuación se centre en las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora)

2. La Comisión de Calidad del Centro tendrá como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad de los títulos.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros). Esta información se recabará de todos los Centros implicados en la enseñanza de los títulos.
  • Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones.
  • Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad del Centro y con la política de calidad de la UCM.
  • Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

La Comisión de Calidad del Centro servirá como elemento constante de apoyo y referencia para el adecuado seguimiento y evaluación del Máster en Documentación Fotográfica y, por tanto, para el desarrollo del sistema de calidad.

La Comisión de Calidad elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de revisión y de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido por los canales y medios establecidos. 

Sistema de quejas y reclamaciones

RECLAMACIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS

Procedimiento de actuación:

1. Las reclamaciones son formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se debe concretar con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad de la Titulación. El escrito se presenta con libertad de forma, si bien existe un formulario que se puede recoger en la Secretaría de Alumnos o bajárselo de la página web de la facultad. Los interesados pueden recabar de la Comisión de Calidad de la Titulación dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación. 

2. La Comisión de Calidad de la Titulación efectúa el registro de todas las reclamaciones y envía el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispone de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tiene carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos. 

3. La Comisión no admite las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunica por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión. 

4. La Comisión no entra en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspende cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promueve la oportuna investigación y da conocimiento a todas las personas que pueden verse afectadas por su contenido. 

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizan las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad puede recabar los informes externos que sean convenientes. 

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notifica su resolución a los interesados y la comunica al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas. 

7. En todo caso, resuelve dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación. 

SUGERENCIAS

Asimismo existe a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias electrónico para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación, o para presentar quejas, reclamaciones o sugerencias. http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10462.pdf

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de las reclamaciones y sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no son objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modifican por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad. 

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y mejora en el plan de estudios. Esta información se remite a la Junta de Centro que adopta las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación. 
Más información: http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento34604.pdf