Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

El Master en Documentación Fotográfica tiene como principales objetivos actualizar y/o especializar a los profesionales en ejercicio (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, editores gráficos, etc.) frente a nuevos retos de su perfil o sector profesional, así como generar investigación aplicada al cambio y mejora de las instituciones y centros de producción, gestión y conservación de fondos y colecciones fotográficas.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de servicios de información y de industrias de la cultura así como el conocimiento general de la documentación en la Sociedad de la Información.

CG2 - Adquirir los conocimientos del ámbito de la documentación fotográfica que sirvan de base para poder analizar y resolver, con originalidad y solvencia fundada, los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen.

CG3 - Adquirir la capacidad de aplicar estos conocimientos a resolver las cuestiones que se planteen en entornos nuevos o poco conocidos, desde la perspectiva de la amplitud de contextos multidisciplinares que están involucrados con el área de la documentación fotográfica

CG4 - Que los egresados sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y lleguen a formular juicios de experto en el ámbito de la documentación fotográfica y que sean conscientes de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a estas cuestiones.

CG5 - Alcanzar la capacidad de exponer con desenvoltura, claridad y sin ambigüedades sus conclusiones y los fundamentos teóricos y prácticos que las sustentan- a públicos, amplios: especializados y no especializados.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización histórica, la localización, la recuperación, la conservación y la gestión de la documentación fotográfica y lograr que puedan ofrecer vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas informáticas especializadas, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer el ámbito profesional de la documentación fotográfica, los acontecimientos históricos y los cambios conceptuales que han influido en la conservación y el reconocimiento de la fotografía como patrimonio documental.

CE2 - Reconocer y analizar la teoría, corrientes de pensamiento, metodologías de investigación y las fuentes relativas a la historia de la fotografía.

CE3 - Fundamentar desde un enfoque teórico-práctico los métodos y procedimientos que se han de aplicar a la documentación fotográfica, su recuperación, análisis, gestión y difusión.

CE4 - Implementar en contextos reales las correspondientes técnicas aplicadas al tratamiento y gestión de la documentación fotográfica, sus especificidades, la forma adquisición, valoración y tasación con objeto de facilitar su acceso, consulta uso y difusión.

CE5 - Identificar y examinar las instituciones y organismos culturales españoles e internacionales con fondos y colecciones fotográficas, análisis de su funcionamiento, contenidos y modelos de gestión. 

CE6 - Reconocer los conceptos inherentes a la técnica fotográfica y los procedimientos que se asocian a su evolución histórica, y analizar su estructura material y propiedades desde el punto de vista físico, químico y digital.

CE7 - Conocer los conceptos relacionados con la conservación de fondos y colecciones fotográficas, identificar los factores de deterioro, los procesos de alteración/degradación y evaluar su grado de incidencia sobre la documentación fotográfica. 

CE8 - Saber manejar y preparar los dispositivos, parámetros y flujos de trabajo para la digitalización de originales fotográficos así como los programas de edición que permitan la correcta gestión de las imágenes obtenidas.

CE9 - Planificar y ejecutar acciones de conservación preventiva de fondos y colecciones fotográficos, utilizando las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas para la resolución de problemas específicos y creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.

CE10 - Documentar la tipología y diversidad de materiales fotográficos originales a partir del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas.

CE11 - Conocer, comprender y aplicar las principales normas de descripción y estándares de metadatos para la caracterización del documento fotográfico en diferentes sistemas de información.

CE12 - Describir el documento fotográfico aplicando diversas técnicas de análisis y metodologías de representación de imágenes que faciliten su acceso, recuperación y uso en contextos profesionales e institucionales diversos. 

CE13 - Conocer, interpretar y saber argumentar el marco jurídico relacionado con los derechos de imagen y la propiedad intelectual que afecta a las obras fotográficas, tanto en la actividad profesional como en las actividades vinculadas a su gestión, tratamiento, uso y difusión.

CE14 - Conocer, interpretar y saber argumentar los criterios éticos y el código deontológico de aplicación en la actividad profesional de la fotografía, así como en las actividades vinculadas a su gestión, tratamiento, uso y difusión. 

CE15 - Identificar y definir las técnicas y procesos de producción y difusión fotográfica, desde la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.

CE16 - Formular y aplicar modelos y criterios para el tratamiento, uso, rentabilidad y reutilización de archivos, fondos y colecciones fotográficos en las empresas de los sectores informativo, publicitario y editorial.

CE17 - Proponer e Implementar proyectos de diseño y creación de productos de las industrias culturales, creativas y de contenidos digitales a partir de fondos y colecciones fotográficas, planificando las intervenciones y su supervisión técnica.

 

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar (histórica, de recuperación y de gestión de sus elementos) que les permita afrontar la complejidad de los problemas que habitualmente se plantean en el ámbito del la documentación fotográfica y conocer a nivel de experto los debates que generan estas cuestiones.

CT2 - Conseguir que los estudiantes lleguen a desarrollar procedimientos prácticos de trabajo que permitan la interacción efectiva necesaria para generar proyectos integrados en programas generales (de interés, sensibilización y de análisis) para la recuperación y puesta en activo de los bienes y documentos fotográficos.

CT3 - Desarrollar la capacidad de análisis y de observación para identificar eficazmente los hechos, procesos y problemas referidos a la historia, recuperación y gestión de la documentación fotográfica.

CT4 - Conseguir que lleguen a crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de los estudios sobre documentación fotográfica.

CT5 - Lograr que sean aptos para diseñar y desarrollar proyectos de análisis, resolución e implementación adaptados al ámbito y contexto de la documentación fotográfica que integren distintas perspectivas históricas, artísticas, documentalistas, jurídicas, etc.- y que combinen estrategias y técnicas diversas.

Salidas profesionales

SALIDAS PROFESIONALES 

Con una orientación profesionalizante, el Máster en Documentación Fotográfica nace con la vocación de ofertar un conocimiento actualizado y vinculado con el desempeño de un perfil profesional de alta cualificación relacionado con la recuperación, tratamiento documental, gestión, conservación y difusión de la documentación fotográfica, así como su uso y aplicación en distintos ámbitos profesionales.

Las principales salidas profesionales están vinculadas al control de fondos y colecciones fotográficas en centros públicos y privados: archivos, bibliotecas, museos, empresas, e instituciones culturales.

  • Gestión de fondos: Recuperación, Ordenación, Inventario, Planificación y Tratamiento documental
  • Documentalista gráfico: Búsqueda, Recuperación de tratamiento de imágenes para aplicación
  • Análisis formal y de contenidos: Catalogación, Normalización, Lenguajes documentales, Terminologías, Bases de datos.
  • Difusión: Publicaciones,  Exposiciones, Tasación,  Dictámenes, Asesoría y Propiedad Intelectual
  • Tratamiento técnico: Digitalización, Reproducción, Procedimientos, Preservación, Software de imagen
  • Usos y aplicaciones: Medios de Comunicación, Edición, Publicidad, Bancos de imágenes, Contenidos digitales, Reutilización y Rentabilidad

Otro campo de investigación y proyección profesional se corresponde con el uso, aplicación y reutilización de la fotografía en la industria de los contenidos digitales, que ha sido reconocida por la Agenda Digital para España (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -Ministerio de Hacienda y Función Pública) como motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras, incrementando la actividad empresarial del sector infomediario.