Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Los recursos, infraestructuras y servicios de los que dispone la titulación (TIC, aulas, salas de trabajo, biblioteca y recursos documentales, etc.) son los siguientes:

• Aulas para docencia. Destinadas a la impartición de materias que no precisan de equipos informáticos, con una capacidad total de aproximadamente 500 puestos. Todas ellas están dotadas de ordenador para el docente, pantalla, proyector y cañón de vídeo.
  • Aulas de informática. Se cuenta con 6 Aulas para la docencia de materias que requieren el uso de ordenadores, a las que hay que sumar un aula móvil específica, con un total disponible de más 150 ordenadores.
  • Aula de informática de uso libre para los alumnos equipada con 40 ordenadores y 1 impresora
  • Gabinete propio de informática, que proporciona apoyo informático y desarrolla también el mantenimiento de nuestros equipos.
  • Sala de Conferencias para actos institucionales y diversas actividades ligadas a los créditos ECTS, de igual modo con todos los equipamientos electrónicos.
  • Sala de Juntas, para reuniones de equipo, seminarios, y grupos de trabajo e investigación de profesores y alumnos, con una capacidad de 22 puestos.
  • Sala de Reuniones del Decanato, con equipo de videoconferencia para reuniones de equipo, seminarios, y grupos de trabajo e investigación de profesores y alumnos, con una capacidad de 12 puestos.
  • Sala de exposiciones, comparte el espacio de la Sala de Juntas y está equipada con 8 vitrinas y sistemas de anclaje en la pared para montaje de exposiciones.
  • Taller de encuadernación y restauración, donde se desarrollan actividades formativas y títulos propios.
  • Biblioteca, localizada en la planta baja, especializada en las materias propias de nuestros estudios. Cuenta con 14.651 documentos (marzo 2018) en diversos soportes, 70 títulos de revista, y el número total de préstamos realizados han sido de 3.179. Cuenta con los siguientes servicios:
    • Sala de Lectura, de 127 metros cuadrados y 70 puestos de lectura, que cuentan además con 2 ordenadores de consulta del catálogo (OPAC) y 3 ordenadores para consulta pública.
    • Hemeroteca, con 35 metros cuadrados y 15 puestos de lectura, y 9 ordenadores de consulta pública. Del mismo modo, en el espacio de la hemeroteca se realizan funciones docentes relacionadas con seminarios, prácticas e investigación de las diferentes áreas de conocimiento que participan en la docencia, que se encuadra dentro del servicio de apoyo a la docencia del que es responsable el subdirector de la biblioteca.
    • Servicios: Préstamo domiciliario e interbibliotecario, Acceso a Bases de Datos, Difusión Selectiva de la Información, Información bibliográfica y de referencia, Formación de Usuarios y Extensión Bibliotecaria…
    • Servicios online: Además de las instalaciones y servicios de carácter presencial ofrece servicios online como la consulta del catálogo, acceso a bases de datos, información bibliográfica y de referencia, difusión selectiva de la información, formación de usuarios y extensión bibliotecaria.
  • Otros recursos: Cámara de fotos y cámara de vídeo para la grabación de conferencias y actividades; Ordenadores equipados con webcam destinados al profesorado de la titulación online impartida en la Facultad y Red wifi UCM.

La experiencia de estos años nos permite señalar los medios y recursos materiales de que dispone la Facultad de Ciencias de la Documentación son adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las titulaciones oficiales que se imparten en el Centro, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc.

Los recursos referidos son de uso común para todos los profesores y departamentos que imparten docencia en el Máster Universitario en Documentación Fotográfica, según sus necesidades específicas y características de las enseñanzas. Además, los departamentos que imparten docencia en este Máster cuentan con salas de postgrado y espacios para la realización de seminarios y talleres dotados de medios técnicos y tecnológicos suficientes para las actividades que en ellas deban acogerse.