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Logopedia Plan 2018

Undergraduate Programme. Academic Year 2023/2024.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE LA VOZ Y DE LA AUDICIÓN - 805711

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Obtener el conocimiento para el manejo de pacientes tanto adultos, adolescentes como niños con hipoacusia.
Adapación de las necesidades de estos pacientes acordes al tipo de hipoacusia y a la selección audioprotésica.
Desarrollar las habilidades necesarias para realizar una intervención de habilitación/rehabilitación auditiva acorde a cada sujeto
con deficiencia auditiva.
Conocimiento de las prótesis auditivas implantables y de los audífonos.
Conocimiento de las técnicas en rehabilitación/habilitación auditiva en niños, adolescentes y adultos.
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer
información de artículos científicos especializados.
-.Ser capaz de observar y escuchar activamente.
-.Demostrar capacidad de organización y planificación.
-.Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos
o informes.
-. Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
-. Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
-. Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad relacionados con la asignatura.
-. Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
-. Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-. Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
-. Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-. Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
-. Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
-. Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
-. Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
-. Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
Específicas
1.Ayuda auditivas (implantables y protésicas) y equipos de FM.
2.Comprender los resultados obtenidos de las pruebas audiométricas y poder realizar un diagnóstico para la ayuda auditiva necesaria.
3. Dominar la terminología que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
4.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar la solución auditiva que le corresponde y el tipo de intervención auditiva que precisa
5.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6. Selección del mejor método de tratamiento tanto del paciente hipoacusico como del entorno familiar, escolar y/o laboral que le rodea.
7. Conocimiento de las ayudas auditivas para el entorno.
8. Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la voz o de la audición concreto, así como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
9. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
10. Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad vocal para cada paciente.
11. Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles
de terapia, observadas.
12. Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas que producen trastornos de la
voz, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología adecuada que se utiliza en la intervención logopédica en
13. Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos).
14. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
SI
Seminarios
NO
Clases prácticas
SI
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
Casos clínicos de audiología
Laboratorios
No
Exposiciones
SI
Presentaciones
NO
Otras actividades
Ayudante docente. Alumnos que han superado la asignatura pueden participar dando clase como ayudante docente solicitándolo previamente.

Presenciales

6

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura tiene como finalidad que el estudiante aprenda a intervenir en las patologías otológicas que producen déficit auditivos así como en aquellas patologías vocales. En el caso de los trastornos de la audición la

finalidad es que el alumno conozca como debe de intervenir a nivel auditivo, aprendiendo diversas metodologías de intervención auditiva tanto para niños como en adultos. También se aprenderá el manejo de las prótesis auditivas, así como el uso de materiales de intervención.

de las deficiencias auditivas. En el caso de los trastornos de la voz  se va a profundizar en las diferentes técnicas de intervención vocal, asi como en los materiales para su realización. La intervención vocal irá dirigida tanto a la población adulta como a la infantil. En esta asignatura se concede un especial interés a la rehabilitación funcional de la patología vocal y auditiva.

Requisitos

Conocimientos de la Anatomo-Fisiología de la audición.
-Conocimientos amplios de audiología y de audiometría, de fonética y fonología
- Interpretación de las pruebas audiométricas.
-Conocimientos de los trastornos de la audición.

Objetivos

 1. Conocer las prótesis auditivas implantables (osteointegrados, oído medio, implantes cocleares e implantes de tronco
cerebral) y audífonos.
2. Conocer los criterios de selección  audiológica de todas las prótesis implantables.
3. Interpretación de las pruebas audiométricas.
4. Conocimientos de los trastornos de la audición.
5. Conocimiento de la intervención audiopotésica de los trastornos de la audición.
6. Conocimiento de la intervención auditiva de los trastornos de la audición.

7.-Conocer y diferenciar las diversas alteraciones de la voz que repercutan en la comunicación humana.

8.- Clasificar por trastornos el tipo de patología vocal que se debe tratar logopedicamente.

9.- Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema de la voz y sus posibilidades de intervención logopédica.

 10.- Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que los trastornos de la voz acarrean a los pacientes, para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados

con los mismos (Foniatras, Otorrinolaringólogos, Psicólogos)

Contenido

 1. Deficiencia auditiva y lenguaje en la infancia.
2. Diagnóstico precoz en la hipoacusia.
3. Soluciones auditivas: Audífonos, implantes de oído media, osteointegrados e implante de tronco cerebral.
4. Solucione auditivas: Implante coclear.
5. Sistemas de amplificación.
6. Rehabilitación auditiva.
7. Casos clínicos en audiología

8. Transtornos de la voz. Introducción. Definición.

 9. Esquema morfológico de la comunicación vocal.

9.1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema fonarticulatorio. 9.2. Esquema mecánico neuromuscular y ventilatorio. 9.3. Función e interacción en la organización del acto vocal. 9.3.1. Sonido laríngeo. 9.3.2. Fuelle respiratorio. 9.3.3. Caja de resonancia. 9.3.4. Acústica y discriminación auditiva

10. Clasificación de la tipología vocal y parámetros subjetivos. 10.1. Intensidad/volumen. 10.2. Tono/frecuencia.

10.3. Timbre/resonadores y armónicos. 10.4. Espirometría. 10.5. Tiempo de soplo. 10.6. Tiempo de fonación, bucal/nasal.

10.7. Cociente/índice. 10.8. GRABS. 11. Clasificación. 11.1. Disfonías funcionales. 11.2. Disfonías funcionales complicadas.

11.3. Disfonías orgánicas. 11.4. Disfonías psíquicas/psicofonías. 11.5. Disfonías profesionales. 11.6. Puberfonías. 11.7.

Disfonías infantiles. 11.8. Presbifonías. 12. Anomalías frecuentes del mal uso y abuso vocal. 12.1. Esfuerzo vocal agudo y

contractura muscular. DTM. 12.2. Esfuerzo vocal crónico y fatiga muscular. 12.3. Laringopatías crónicas. 12.4. Disfonías hipo

e hiperquinésicas. 12.5. Fonastenia. 12.6. Clasificación de las distintas voces patológicas.

Evaluación

- Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). Valorándose el 60% de la nota final.
-Prácticas: Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas, y la realización de trabajos específicos de cada área. La asistencia es obligatoria al menos al 90% de las mismas. Se valorará con el 20% de la nota final.
-Trabajo dirigido: se valorará un 20%

Bibliografía

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LE HUCHE. La voz 3. Terapéutica de los trastornos vocales.
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en sordera súbita neurosensorial idiopatica" Acta otorrinlaringol. esp. 2019; 70 (4); 207-214.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 15:00 - 16:00Aula 3ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00Aula 3ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.111/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:00Aula 3ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR
Grupo A.211/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 18:00 - 19:00Aula 3ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS
BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR