• Español

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Undergraduate Programme. Academic Year 2021/2022.

Summary

Este Grado ha renovado su acreditación satisfactoriamente en el año académico 2017/18 (Informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d).

   

    Programa    Horarios y exámenes    Plan de estudios   Trabajo Fin de Grado   Formulario de quejas, sugerencias y valoraciones                                      

 Presentación

La existencia en la UCM de las filologías modernas cuenta ya con más de medio siglo. Fue creada en el año 1954 con el nombre de Sección de Filología Moderna, junto a las secciones ya existentes de Filología Románica, Filología Clásica y Filología Semítica de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Sección de Filología Moderna a su vez se dividía en cuatro subsecciones: Alemana, Francesa, Inglesa e Italiana.

En 1975, con la división de la originaria Facultad de Filosofía y Letras, se originaron las facultades de Filología, Geografía e Historia, Psicología, Educación y Filosofía. Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior se sustituyen los anteriores planes de licenciatura en Filología Alemana, Filología Francesa, Filología Italiana y Filología Románica y Filología Eslava por el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.

Este Grado, basado en las antiguas filologías, se diseña bajo un enfoque plurilingüe y un nuevo modelo estructural Maior-Minor, según el cual se establece una formación en una primera lengua y su literatura (2/3 aprox. del total de ECTs de la Titulación), que deberá combinarse obligatoriamente con una segunda lengua y su literatura (1/3 aprox. del total de los créditos de la Titulación).

 

Asignaturas curso 2021/22

 

TABLÓN DE ANUNCIOS:

 

AVISO DE LA COORDINACIÓN DEL GRADO LLMM:

Como se acerca el plazo de la entrega de TFG en la convocatoria extraordinaria de febrero de 2022 (21.01.2022), desde la coordinación del Grado en LLMM nos gustaría precisaros las cuestiones siguientes:

ENTREGA DE TFG EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FEBRERO DE 2022 DEL GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS

Los alumnos del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas deben remitir su TFG en formato electrónico junto a los documentos "Declaración No Plagio" firmado y "Visto Bueno" firmado por el Tutor al secretario administrativo del Departamento donde se realiza el TFG hasta el 21 de ENERO de 2022 (las direcciones de los envíos vienen abajo).

Es importante realizar las indicaciones siguientes:

1. En el asunto del envío indicar: TFG seguido del grupo (ej.: TFG Literatura francesa o TFG Lengua alemana)

2. Guardar el Nombre del Documento de la manera siguiente: TFG seguido del apellido del alumno (ej.: TFG Martínez López)

DIRECCIONES PARA LOS ENVÍOS DE TFG EN FORMATO ELECTRÓNICO: 

1. ALEMÁN Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)  

2. ÁRABE Correo: dp434@ucm.es  a nombre de Victoria (Vicky) (secretaria administrativa)

3. FRANCÉS Correo:  dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

4. ITALIANO Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

5. POLACO Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

6. RUSO Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

7. BULGARO: Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

8. CHINO Correo: dp434@ucm.es  a nombre de Victoria (Vicky) (secretaria administrativa)

9. PORTUGUÉS Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

10. ROMÁNICAS Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

11. LITERATURA INGLESA Correo: flverica@ucm.es a nombre del Prof. Fabio Vericat (tutor TFG Grado LLMM)

12. LENGUA INGLESA Correo: juanrafaelzm@filol.ucm.es a nombre del Prof. Juan Rafael Zamorano (tutor TFG Grado LLMM)

13. LITERATURA ESPAÑOLA Correo: rebecasb@ucm.es a nombre de la Prof. Rebeca Sanmartín Bastida   (tutora TFG Grado LLMM)

14. LENGUA ESPAÑOLA: Correo: magaranda@filol.ucm.es a nombre de la Prof. MºÁngeles García Aranda (tutora TFG Grado LLMM)  

 

 
AVISO DEL VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA:

la atención de la comunidad estudiantil

Esperamos que hayáis podido disfrutar, descansar y aprovechar estas fiestas en lo posible, pese a las dificultades existentes.

Os queremos informar que ante el alto número de casos positivos en SARS-CoV2 y las convocatorias de exámenes previstas en las titulaciones oficiales de grado y máster, se ha establecido un sistema de comunicación automatizada para informar de los casos de cuarentena y la solicitud de reprogramación de exámenes, que recoge las nuevas medidas de autodiagnóstico con prueba de antígenos. 

En el caso de que un/a estudiante se encuentre en cuarentena sanitaria por ser caso positivo en SARS-CoV-2, por ser contacto estrecho sin pauta completa de vacunación o, por ser un caso de consideración especial aún estando vacunado y, por tanto, no pueda acudir a un examen en la fecha prevista, deberá realizar obligatoriamente una declaración responsable a través de este cuestionario, que llegará a cada Coordinador COVID de las facultades.

https://www.ucm.es/vrts/declaracion-responsable-facultades

Este formulario se utilizará únicamente para la solicitud de reprogramación de exámenes por cuarentena, no siendo necesario hacer ninguna otra comunicación. Cada Facultad articulará y comunicará el procedimiento para que los estudiantes que hayan cumplimentado este cuestionario les sea posible evaluarse posteriormente.

Recordad que en este link se encuentra disponible toda la normativa vigente y recomendaciones de la Comunidad de Madrid : Coronavirus | Comunidad de Madrid

Una vez iniciado el segundo cuatrimestre, deberéis comunicar las incidencias sanitarias del SARS-CoV2 a través del procedimiento habitual de vuestras facultades y centros.

 

ACREDITACIÓN PARA ERASMUS/INTERCAMBIOS UCM

Si eres estudiante de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y deseas solicitar una beca Erasmus o una beca para otros Intercambios necesitarás presentar una acreditación de tu competencia lingüística.
  • Si dispones de un certificado oficial puedes consultar las tablas de los certificados admitidos y su equivalencia con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia. De cara a la solicitud de beca, la caducidad de todos los certificados será de 2 años para B1, 3 años para B2, 4 años para C1 y 5 años para C2.
  • Si no dispones de ninguna acreditación oficial puedes obtenerla en Idiomas Complutense mediante la realización de los exámenes específicos que ofrecemos.

NORMATIVA EXÁMENES ERASMUS (https://idiomascomplutense.es/examenes/acreditacion-para-programas-movilidad-ucm-erasmus/)

¡ESTE AÑO LOS ALUMNOS DE RUSO TAMBIÉN PODRÁN REALIZAN LAS PRUEBAS Y OBTERER LA ACREDITACIÓN EN IDIOMAS COMPLUTENSE!