Premios A de Literatura Infantil

El Premio A de Literatura Infantil surge de la mano del Grupo UCM ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil) en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores. Se trata de un Premio para obras de Literatura Infantil publicadas en España durante el último año y tiene tres categorías: Primeros Lectores, 6-9 años y 9-11 años. La finalidad de este Premio es que la literatura infantil contemporánea llegue a las aulas de la Facultad de Educación de la UCM, de manera que el alumnado amplíe su repertorio de lecturas y tenga un incentivo extra para la lectura al sentirse parte del mundo literario, ya que la decisión final de qué libros deben ser premiados corresponde al alumnado.

Así pues, y de acuerdo con esto, la selección de los libros ganadores pasa por tres fases: una primera selección realizada por un jurado contratado por la Asociación Colegial de Escritores (a partir de ahora ACE), una segunda fase donde los miembros del Grupo ELLI seleccionan tres obras de cada categoría, y una última fase en la que el alumnado decide qué obra debe ser la premiada.
De acuerdo con lo previsto, la entrega de Premios se realizaría en la Facultad de Educación de la UCM con la participación de Autoridades académicas, profesorado, escritores miembros de la ACE y estudiantado.

Más allá de fomentar la lectura entre los estudiantes, con la implicación en este Premio, el grupo ELLI persigue ayudar a la renovación permanente de los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Educación (puesto que todos los libros enviados al Premio serán donados a esta, tras previo acuerdo con la dirección de la Biblioteca) y visibilizar al grupo, a la Facultad de Educación y a la Universidad Complutense de Madrid en su implicación en el estudio y divulgación de la Literatura Infantil.

BASES PREMIO 2022