Happy. Ensayos Sobre la obra de Jorge Pineda

Edición: Ediciones Complutense, Fundación Alberto Cruz y Centro León

Jorge Pineda es uno de los artistas Latinoamericanos contemporáneos que desafortunadamente perdimos en 2023. A través de su legado logró presentarnos temas indeseables, incomodos y difíciles, transformados en obras con las que dialogamos y mantenemos un proceso de evolución continua a raíz de esas reflexiones. Por tanto, su mensaje tiene gran calado social y transciende fronteras más allá de su natal República Dominicana donde el Centro León muestra gran parte de ellas. Jorge tenía un afecto especial por España, pues produjo parte de su obra que se encuentra en varias colecciones institucionales y privadas de este estado; por lo que se vio oportuno hacer esta exposición en los meses primeros de 2024, al año de su muerte y a modo de homenaje, en el Centro Arte C de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el citado Centro Cultural y la Fundación Alberto Cruz.  El catálogo además de las obras expuestas, recoge una biografía del autor y reflexiones de otros colegas y personas expertas en arte contemporáneo. Entre la espectacular muestra, citamos algunos trabajos a modo de ejemplo como el "El bosque de mentiras”, que incluye pintura carbón sobre pared aparte de escultura, o "Paredón: retrato de una mujer a partir de una foto de Ana Mendieta", cuya pieza original fue un mural que él hizo sobre pared con pintalabios de varios colores.

Ficha técnica:

Año: 2024