Másteres oficiales

Mejoras implantadas

Algunas acciones derivadas de los informes de seguimiento e incluidas en las memorias de calidad

  • Aumento del contacto con los alumnos preinscritos susceptibles de ser seleccionados en el Máster, para obtener información sobre si finalmente se matricularan o no, y, con ello, tratar de minimizar el desajuste entre candidatos preinscritos/candidatos seleccionados y alumnos de nuevo ingreso matriculados.
  • Establecimiento de cupos de matriculación en las asignaturas optativas para facilitar las metodologías docentes y tratar de equilibrar el número de alumnos entre asignaturas optativas.
  •  Reajuste del cuatrimestre de la asignatura obligatoria “Análisis económico de países: conceptos, instrumentos y fuentes”, que pasa del segundo cuatrimestre al primero,  tras haber detectado a través de los alumnos que dicha asignatura resultaba mucho más útil al comienzo del Máster, en la medida en que proporciona una formación que potencia el seguimiento y aprovechamiento de otras asignaturas.
  • Concentración de las asignaturas obligatorias de primer y segundo año en la misma franja horaria (disponiendo de dos aulas), para hacer más compactos los horarios y facilitar el encaje de las asignaturas optativas (al disminuir la dispersión horaria que, en algunos casos, penalizaba la elección de algunas asignaturas).
  • Diseño de los horarios del segundo curso de manera que se facilite la realización de prácticas profesionales. Se intenta concentrar las asignaturas obligatorias de segundo curso y segundo cuatrimestre bien por la mañana, bien por la tarde, para así contar con las tardes o mañanas, respectivamente, para las prácticas.
  • Mejora de la información previa a la realización de prácticas externas mediante una reunión informativa en torno a la primavera del primer curso de Máster.
  • Programación con mayor antelación, con una supervisión más estricta, de los pasos previos a la elaboración del TFM (elección de tema, de tutor…) con un cronograma, difundido entre los alumnos y disponible en la web, que incluye hitos temporales de obligado cumplimiento.
  • Aumento y mejor de la información ofrecida en la web del Máster. Por ejemplo, con contenidos adicionales y útiles para los alumnos, como los referentes a la actividad investigadora de los profesores, lo que, entre otras cosas, facilita su elección de tutor y tema de TFM.
  • Recabado de información sobre satisfacción de estudiantes mediante reuniones y encuestas de elaboración propia.
  • Recopilación de información sobre inserción laboral de egresados mediante construcción de una base de datos y encuestas de elaboración propia.
  • Solicitud cada curso de al menos un aula con mobiliario ensamblable, que permita el desarrollo de metodologías docentes con participación activa del alumnado.
  • Solicitud de un aula de mayor tamaño a las habitualmente disponibles para la celebración de las sesiones del Seminario Permanente de Investigación, dada la habitual asistencia de buena parte de los alumnos de las dos promociones, junto con profesores del Máster y otros asistentes.
  • Solicitud todos los años de un Becario de Colaboración para el Departamento que, al menos en parte, palíe la sobrecarga de gestión que padecen el Equipo de Coordinación, la Comisión de Estudios y algunos profesores del Máster.
  • Mejora de las labores de coordinación relativas al reparto de cargas de trabajo entre asignaturas.
  • Mejora el sistema de selección de alumnos para perfeccionar el encaje entre los intereses y capacidades de éstos y las actividades formativas del Máster.
  • De acuerdo con los profesores peor valorados en las encuestas docentes propias de los cursos 2013-14 y 2014-15, se han realizado modificaciones en algunos contenidos y metodologías docentes (con resultados muy positivos en la mayor parte de los casos, según lo observado en las encuestas propias de 2015-16).