Doctorado

Inscripción de la Tesis

Inscripción

Todos los doctorandos deberán inscribir la Tesis Doctoral en el plazo máximo de 3 meses desde la admisión en el Programa. El plazo concreto para realizar el trámite en la Facultad de Psicología se anunciará en la portada de la web del Programa.

La inscripción de la Tesis supone la elección de un título, designación de director/es y la firma delcompromiso documental por todas las partes implicadas.


Procedimiento

Los formularios de Inscripción de Tesis y del Compromiso Documental cumplimentados y firmados (excepto firmas de la Comisión Académica) dentro del plazo marcado cada curso, se deberán enviar por email a la Oficina de Postgrado

La Comisión Académica del Programa de Doctorado estudiará las solicitudes y una vez resueltas se comunicará a los interesados si han sido aprobadas o si se sugiere alguna modificación. 

Cuando estén aprobadas las inscripciones, la Oficina de Postgrado enviará al doctorando por email una copia de cada documento firmada por el Presidente de la Comisión Académica del Programa.

Cambios y modificaciones

La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor, podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. El título de Tesis también podrá modificarse a lo largo de la formación doctoral previa solicitud a la Comsión Académica (Otros Trámites).

El Compromiso documental deberá actualizarse siempre que la Comisión Académica del Programa autorice modificaciones de la inscripción de tesis que impliquen cambios de tutor o de director/es (inclusión de codirectores, renuncias...). Se actualizará mediante el anexo de modificación del Compromiso Documental que puede descargarse de la página web de la Escuela de Doctorado.

Impresos

El impreso de inscripción y el compromiso documental pueden descargarse de la página de tesis de la Escuela de Doctorado de la UCM.

En el caso excepcional de solicitar la incorporación de un tercer codirector de tesis, deberá adjuntarse un informe del tutor-director justificando la necesidad de la incorporación y las funciones desempeñadas por cada uno de los tres codirectores. Además, si el segundo o tercer codirector no es profesor de la UCM, deberá adjuntarse también su CV normalizado.


Tutor

En el marco de los RD 576/2023 y RD 99/2011, el tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del Programa de Doctorado.

En el momento de su admisión en el Programa, a cada doctorando le será asignado un tutor por parte de la Comisión Académica. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado al centro que organiza el Programa, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica.

Director

Según el RD 576/2023 y el RD 99/2011, el director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

En el acto de inscripción de tesis, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director que coincidirá con el tutor siempre que sea posible. La tesis podrá ser codirigida, como máximo, por otros dos doctores, cuando concurran razones de índole académica o investigadora suficientemente justificadas. Deberá ser autorizado por la Comisión Académica y puede ser revocado por ella. No es necesario que los codirectores pertenezcan al Programa.

Compromiso documental

El compromiso documental es un documento firmado por el doctorando, el tutor, el/los director/es y la Comisión Académica donde se recogen los derechos y obligaciones de cada una de las partes, con especial atención a los aspectos relativos a los derechos de autor.