Doctorado

Procedimiento de selección en el Programa de Doctorado en Psicología

El Programa de Doctorado en Psicología oferta 60 plazas al año de las que como máximo 15 corresponden a la modalidad de tiempo parcial.

Para solicitar plaza es necesario cumplir los requisitos generales de acceso a estudios de doctorado de la UCM y el perfil específico del Doctorado en Psicología.

Procedimiento

Una vez abierto el plazo, los interesados podrán cumplimentar la solicitud de preinscripción desde la plataforma habilitada para tal efecto, adjuntando la documentación necesaria. La Oficina de Postgrado de la Facultad revisará las solicitudes y excluirá del proceso todas aquellas que no estén completas.

Los candidatos con solicitudes debidamente cumplimentadas y que cumplan los requisitos de acceso serán convocados (por teléfono o por correo electrónico) a una entrevista con la Comisión Académica que tendrá lugar  una vez que se haya cerrado el plazo de preinscripción. En dicha entrevista, el candidato deberá entregar un breve resumen (de no más de 4000 caracteres) del proyecto de tesis. Además, siempre que sea posible, se recomienda aportar una carta firmada por algún profesor del Programa manifestando su interés por asumir la dirección de esa tesis. Excepcionalmente, las entrevistas podrán realizarse por Skype. En estos casos, los documentos deberán ser enviados por correo electrónico a la Oficina de Postgrado con anterioridad a la fecha de la entrevista.

Los resultados del proceso de selección se publicarán en la plataforma de gestión de la preinscripción, donde se incluirá el nombre del tutor asignado a los candidatos admitidos. No se notificará la admisión por correo electrónico. La admisión será definitiva cuando los admitidos formalicen su matrícula.

Se entenderá que renuncian a su plaza los candidatos que no formalicen la matrícula dentro el plazo establecido. Finalizado el plazo de matricula, las plazas vacantes podrán ser asignadas por la Comisión Académica a los solicitantes que haya quedado en lista de espera (en su caso), según el orden establecido por el resultado de la baremación. La Oficina de Postgrado contactará con los candidatos que sean admitidos desde la lista de espera para que se matriculen en el Programa.

Reclamaciones

Los candidatos excluidos podrán reclamar dentro del plazo establecido por la UCM. Para ello, deberán entregar en la Oficina de Registro una instancia dirigida al Sr. Presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, adjuntando la justificación de los motivos alegados. La Comisión Académica estudiará las reclamaciones y el resultado de la reclamación se comunicará al interesado por los medios que establezca la normativa vigente.