Doctorado

Actividades

Los programas de doctorado regulados por el RD99/2011 no contemplan docencia estructurada en créditos ECTS. Pueden incluir actividades formativas, especialmente de carácter transversal, pero la actividad esencial del doctorando en el marco de estos programas debe ser la investigadora.

El Programa de Doctorado en Psicología recoge cuatro tipos de actividades formativas:

(i) Curso de biblioteca

(ii) Asistencia a otros cursos, seminarios, jornadas, conferencias y congresos

(iii) La impartición de un seminario sobre un trabajo de investigación relacionado con la tesis 

(iv) Actividades de movilidad. 


Curso de herramientas bibliográficas y bibliométricas

Este curso está impartido por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Es el único curso obligatorio dentro del Programa, se controlará la asistencia y se espera que los doctorandos reflejen los conocimientos adquiridos en la elaboración del Plan de Investigación (y, obviamente, también en la Tesis Doctoral).

El curso es presencial y consta de cuatro módulos:

  • Bases de datos especializadas I: PsycINFO, PsycARTICLES, PSYKE, Psicodoc.
  • Bases de datos especializadas II: Medline y Pubmed
  • Evaluación de las publicaciones científicas: WEB OF SCIENCE y Scopus
  • Gestor de referencias bibliográficas REFWORKS

Se imparte todos los años hacia finales de enero o principios de febrero (la fecha concreta se anuncia en la web) y es necesario inscribirse rellenando un formulario online que se envia por correo electrónico a todos los doctorandos. La inscripción se efectúa por módulos, de modo que es posible ir completando el curso a lo largo de los estudios de doctorado, aunque se recomienda cursarlo entero durante el primer año en el Programa. Una vez terminado debe incorporarse en el Documento de actividades a través de la aplicación RAPI2.

En caso de haber asistido a otros cursos que cubran los mismos contenidos antes de iniciar los estudios de doctorado, es posible reconocer esos cursos de biblioteca siempre que cuenten con el visto bueno del tutor y director.


Asistencia a otros cursos, seminarios, jornadas, conferencias y congresos

El doctorando deberá asistir a otros cursos, seminarios, conferencias, jornadas... relacionados con su campo de investigación. Normalmente serán el tutor y director/es quienes recomienden las actividades más adecuadas teniendo en cuenta las características de la Tesis y el perfil del doctorando. No obstante, el Programa organiza seminarios de carácter transversal que puedan resultar útiles a todos los doctorandos independientemente de su campo de especialización.

Como mínimo hay dedicar a este tipo de actividades 10 horas por curso en el caso de doctorandos a tiempo completo y 6 horas por curso en el caso de doctorandos a tiempo parcial. Una vez completada cada actividad es preciso guardar el certificado de asistencia e incorporar los detalles de la actividad al Documento de Actividades a través de RAPI2 para que el tutor/director pueda validarla y estén disponibles en la evaluación anual.


Área de Formación de la Escuela de Doctorado UCM

La Escuela de Doctorado de la UCM oferta actividades de Formación dirigidas a los estudiantes matriculados en los Programas de Doctorado. Puede consultar toda la información en https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion


Impartición de un seminario de investigación

Esta actividad es obligatoria y se desarrolla en el tercer año de permanencia en el programa. Los detalles pueden consultarse en la página de Jornadas de Investigación de Doctorado.

Movilidad

Es una actividad muy recomendable, pero no obligatoria. Hay más información sobre becas y ayudas para la movilidad aquí.