Preguntas Frecuentes sobre la aplicación RAPI

El RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación) es una aplicación para que los doctorandos informen a sus tutores y directores, y a la Comisión de Doctorado, de las actividades que llevan a cabo para la realización de sus tesis.

(Debe entrar identificado con su cuenta UCM)

¿Cómo creo una cuenta de correo en la UCM para acceder a RAPI?

Puede consultar el siguiente enlace para crear una cuenta UCM: https://www.ucm.es/activacion-del-correo-electronico-institucional-1

Si la cuenta de correo UCM está bloqueada u olvidó su clave, en la secretaría de su centro (alumnos), en la sección de personal (profesores) o en cualquier biblioteca UCM, le facilitan un código de reseteo.

¿Qué tengo que hacer en la aplicación RAPI como estudiante de doctorado?

En cada curso académico, con matrícula activa, registrar las actividades realizadas que deseo someter a evaluación, informando de los conceptos asociados a cada una de ellas. Estas actividades formarán parte del Documento de Actividades (DA) personalizado del estudiante. La operación se realiza desde la etiqueta “Documento”.

Además, deberá generar su Plan de Investigación (PI) e informar de los conceptos asociados a cada capítulo. La operación se realiza desde la etiqueta “Plan”

¿En qué estado debo poner las actividades del DA o los capítulos del PI para que el tutor o director (UCM) puedan revisar y asignar estado?

En el estado “para revisar”

Como estudiante, ¿en qué estados puedo hacer modificaciones en una actividad o capítulo?

En los estados “registrado” o “pte. de corrección (visado)”

Como tutor o director (UCM), ¿en qué estados puedo acceder a las actividades del DA o a los capítulos del PI?

En el estado “para revisar”

Los directores de tesis externos a la UCM, ¿pueden acceder a la aplicación RAPI?

NO

¿Cómo revisan los directores de tesis externos a la UCM el DA o el PI de un estudiante?

El doctorando/a puede generar desde RAPI un archivo en formato pdf del DA o PI y enviarlos por correo electrónico

En el caso anterior, ¿quién graba en RAPI la decisión del director/a externo/a?

El tutor/a o cualquier otro director/a (UCM)

¿Qué estados no permiten modificaciones de una actividad o capítulo por ser definitivos?

“Aceptada” o “rechazada”

Como tutor o director (UCM), ¿por qué no veo la información de una actividad o capítulo en estado “para revisar”?

Las razones más frecuentes:

Porque el estudiante no ha grabado información en los conceptos asociados.
 Porque la actividad está registrada en un curso académico sin matrícula activa.
 Porque el estudiante no tiene la matrícula activa.

En la UCM, ¿qué permite ver la pestaña “Evaluación” en la aplicación RAPI?

La evaluación (positiva o negativa) anual del DA y PI de un estudiante

En la UCM, ¿cómo se registra la evaluación anual del DA y PI de los estudiantes?

La Secretaría de Alumnos remite el acta a la Comisión Académica del programa de doctorado de acuerdo con el calendario establecido para cada curso académico y comunicado por correo electrónico. La calificación quedará registrada en el expediente y podrá ser consultada en RAPI.

Estado recomendado para los capítulos del Plan de Investigación (PI) hasta que el estudiante presente la tesis para su defensa
“pte. de corrección (visado)”