Doctorado

Requisitos de acceso y Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado (más allá de los requisitos establecidos legalmente para ser admitido en un programa de doctorado) es el siguiente:
  • Poseer las capacidades y conocimientos previos proporcionados por una licenciatura o un grado en filosofía.
  • Poseer las capacidades y los conocimientos previos de un titulado en un máster oficial de filosofía.
  • Tener un proyecto general de investigación perteneciente al ámbito de la filosofía.
El perfil de ingreso adicional es el siguiente:
  • Poseer las capacidades y conocimientos previos proporcionados por una licenciatura o un grado afín a filosofía.
  • Poseer las capacidades y los conocimientos previos de un titulado en un máster oficial afín a filosofía.
Se entenderá como “afín a filosofía” un estudio del ámbito de Artes y Humanidades, o bien un estudio de otros ámbitos científicos dentro del cual el estudiante que se plantee el problema de los fundamentos teóricos, metodológicos u ontológicos del respectivo ámbito.
Para juzgar la afinidad entre los estudios la Comisión Académica tendrá en consideración tanto el tema del Trabajo de Fin de Máster que ha realizado, siempre y cuando solicite el ingreso en el programa por esta vía, como las asignaturas que ha realizado durante sus estudios, bien sean de licenciatura, de grado o de máster, y en las que haya indicios razonables, por ejemplo mediante la optatividad o la libre configuración, del acercamiento y el interés del estudiante por la filosofía.

Criterios de admisión al Doctorado en Filosofía
Curso académico 2024-25

Aprobados por Junta de Centro en sesión de 30 de junio de 2014

Puntuación mínima para acceder al doctorado: 5 puntos

Baremo de puntuación:

Por postgrado:

- Máster académico-investigador en Filosofía: 3 puntos
- Otro máster académico-investigador: entre 1,5 y 2,5 puntos*
- Máster de formación del profesorado en Filosofía: 2 puntos

Por grado o licenciatura:

- Licenciatura de 300 créditos (5 años) en Filosofía: 4 puntos
- Licenciatura de 240 créditos (4 años) en Filosofía: 3 puntos
- Licenciatura o grado en materias afines: hasta 2 puntos**

Por expediente y currículum:

- Currículum de formación adicional en Filosofía: se valorarán gradualmente hasta 1,5 puntos:
           . Asistencia a congresos, becas (de colaboración, Erasmus…), premios, comunicaciones, asistencia a seminarios…
           . Trabajos académicos de Filosofía (artículos, tesinas, reseñas, etc.).

- Expediente académico excelente: se valorará gradualmente

. entre 9 y 10: hasta 1,5 puntos
           . entre 8 y 8,99: hasta 0,75 puntos

* En caso de que el solicitante haya cursado varios másteres, en este apartado se tendrá en cuenta el más relevante; los demás títulos de máster se computarán como méritos en la valoración del su curriculum vitae. Se entiende que los másteres equivalen a los títulos de DEA o suficiencia investigadora.

** En caso de que el solicitante haya cursado varios grados o licenciaturas, en este apartado se tendrá en cuenta el más relevante; los demás grados o licenciaturas se computarán como méritos en la valoración del curriculum vitae.
Para apreciar la afinidad de los grados y ajustar la puntuación de las horquillas, se tendrá en cuenta el área de especialización en que se pretende realizar el doctorado.