Doctorado

Trámites para la presentación de la tesis doctoral

La Tesis Doctoral deberá consistir en un trabajo original de investigación relacionado con cualquiera de las líneas de investigación incluidas en el programa de doctorado en Filosofía. La tramitación y lectura de la tesis doctoral no podrá realizarse antes del curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como alumno del programa de doctorado en el cual defenderá dicha tesis. En ese plazo, el alumno deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 11.7 del RD 99/2011.

 

Idioma de la tesis

La Tesis Doctoral deberá estar redactada en español y será acompañada de un amplio resumen en inglés. Dicho resumen debe incluir al menos los siguientes apartados: introducción, objetivos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral.

 

Tesis en “formato publicaciones”

Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis el doctorando deberá haber participado como autor principal y se habrán editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros. El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones. Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas.

 

Doctorado Internacional. Requisitos y tramitación

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional», siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el doctorando admitido en el programa de doctorado haya realizado una estancia mínima y continuada, de al menos 3 meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el tutor y el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de 2 expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.

d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

 

Tramites específicos:

El doctorando en el momento de presentar la tesis doctoral deberá incorporar la documentación que acredite el cumplimiento de los apartados correspondientes a los requisitos señalados anteriormente. Además, deberá incorporar:

a) Los dos informes de los expertos señalados en el apartado c) acompañados de un breve currículum vitae del investigador que lo emite.

b) Certificación de la estancia fuera de España, con indicación de las fechas inicial y final, emitido por el responsable de la investigación señalada en el apartado a) del Artículo anterior.

La Comisión Académica del programa, a la vista de la documentación aportada, resolverá si el doctorando puede optar a la Mención Internacional.

 

Trámites previos a la lectura de la tesis

Una vez finalizada la tesis doctoral, con el visto bueno del director y tutor, el doctorando entregará a la comisión académica responsable del programa un original de la tesis en formato electrónico. Esta comisión nombrará dos expertos externos al programa con experiencia acreditada que habrán de emitir informe sobre la Tesis, en el plazo máximo de un mes, incluyendo recomendaciones que habrán de ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la misma.

La tramitación para la lectura de la tesis doctoral exigirá la cumplimentación de los documentos al efecto y el abono del precio público del examen de tesis.

La comisión académica responsable del programa autorizará o denegará la tramitación de la tesis. Para decidir sobre la tramitación, la comisión académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos y el documento de actividades del doctorando.

Aquí puede consultarse el procedimiento detallado a seguir desde el depósito de la tesis doctoral en secretaría de estudiantes, hasta la presentación y defensa de la misma: Procedimiento y plazos en la tramitación de la Tesis Doctoral

 

Denegación de tramitación de la tesis

Si la comisión académica responsable del programa denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis. Contra la resolución expresa de la comisión académica responsable del programa, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la comisión de doctorado en el plazo de un mes.

Contra la resolución expresa de la comisión de doctorado, el interesado podrá interponer recurso de reposición ante el Rector que agotará la vía administrativa.

 

Tribunal de la tesis

La propuesta de tribunal de la comisión académica del programa constará de diez miembros, que deberán cumplir los requisitos indicados en el Artículo 11.2 y que no se encuentren incursos en las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Todos los miembros del Tribunal han de ser doctores, con experiencia investigadora acreditada y reciente, y en casos excepcionales la comisión académica considerará otras contribuciones científicas. Podrán formar parte del tribunal investigadores pertenecientes a organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+I, públicos o privados, nacionales o extranjeros; en todo caso deberán estar en posesión del título de Doctor. Ni los directores de la tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal. La referida propuesta será presentada a la comisión de doctorado de la UCM e irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos. La comisión de doctorado, si lo juzga oportuno, podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos.

La comisión de doctorado, a la vista de la propuesta formulada por la comisión académica del programa, procederá a nombrar el tribunal de la tesis.

En la composición del tribunal deberán respetarse los siguientes requisitos:

a) El tribunal estará formado por cinco miembros titulares y al menos dos suplentes.

b) El presidente y el secretario deberán pertenecer a la UCM; presidirá el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad y el otro miembro de la UCM actuará como secretario. Uno de los suplentes deberá ser de la UCM.

c) El tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la UCM.

La comisión de doctorado de la UCM comunicará el nombramiento del tribunal al doctorando, a los miembros titulares y suplentes, al director de la tesis doctoral, a la unidad administrativa y a la comisión académica, quien deberá remitir a los miembros del tribunal y a los suplentes un ejemplar de la tesis doctoral junto con el currículum vitae del doctorando y el documento de actividades del doctorando.

 

Acto de defensa de la tesis doctoral

En la constitución del tribunal de la tesis doctoral deberán estar presentes los cinco miembros del tribunal nombrados. En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del tribunal, el presidente procederá a sustituirlo por el suplente, y lo comunicará a la comisión de doctorado. Si se produce la renuncia del presidente, el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente.

En casos excepcionales debidamente justificados, y previa autorización de la comisión académica del programa, se admitirá que en la constitución del tribunal, como máximo dos de los vocales del tribunal actúen mediante videoconferencia, siempre y cuando los medios audiovisuales lo permitan y el presidente garantice la actuación de los cinco miembros del Tribunal.

El tribunal, al finalizar el acto de defensa, emitirá un informe y una calificación global de la tesis . Además, cada miembro del tribunal decidirá en voto secreto sobre la concesión de la mención “cum laude” a la tesis doctoral, y para ello entregará al presidente, finalizado el acto de defensa, en sobre cerrado su decisión al respecto. El presidente autentificará con su firma cada uno de los sobres.

La tesis obtendrá la mención de «cum laude» si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. Con dicho objeto los sobres cerrados autentificados por el presidente serán abiertos en sesión pública diferente por el secretario del tribunal.

El secretario del tribunal entregará en la unidad administrativa la documentación relativa al acto de defensa. Cuando la calificación de la defensa haya sido realizada mediante videoconferencia, el presidente del tribunal arbitrará las medidas que garanticen la confidencialidad de las calificaciones remitidas por los miembros no presenciales.

El acta de defensa de la tesis deberá, una vez cumplimentada y firmada por todos los miembros del tribunal será entregada en la unidad administrativa correspondiente. En el caso de que la tesis se hubiera defendido mediante videoconferencia, se deberá hacer constar en el acta, adjuntando la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado.