Doctorado

Documento de Actividades del Doctorando y Plan de Investigación

DOCUMENTO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN

Al realizar la matrícula quedará abierta la opción para cumplimentar  el  “documento de actividades del doctorando” como registro individualizado de  control  de las actividades de interés para el desarrollo del doctorado.  

Se accede mediante una aplicación informática denominada RAPI. En él deberá registrar las actividades que realice durante el periodo de doctorado. Este documento  será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis,  y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado. 

Para acceder a la aplicación, deberá identificarse con su cuenta de correo UCM activa, y su contraseña, siguiendo la ruta: http://www.ucm.es > UCM online (está en la parte inferior de la pantalla) > GEA – UCMnet. En la parte izquierda de la pantalla, seleccione la etiqueta “Documento de Actividades y Plan de Investigación”.

Antes de iniciar el procedimiento para la inscripción del proyecto de tesis doctoral; es decir, en el plazo máximo de tres meses desde su matriculación y siempre antes del 31 de enero de su primer curso en el programa, deberá elaborar el  “plan de investigación” antes de la finalización del primer curso académico, aunque podrá ser mejorado a lo largo de su estancia en el programa.

Es el plan de ruta del doctorando, debe recoger al menos lo siguiente:

  • La metodología que sirve de marco a la investigación.
  • Los objetivos que se persiguen.
  • Los medios que se utilizarán.
  • La planificación temporal para lograrlo.

En el  mes de septiembre de cada año, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses (marzo), a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

El Plan de investigación se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. 

Actualmente la aplicación RAPI no permite colgar documentos por lo que la Comisión Académica del Programa de Doctorado recomienda tener actualizado un documento de Word con todos los méritos (CV) ya que para la evaluación anual se puede solicitar un único pdf con la información completa, los correspondientes justificantes y firmados con el visto bueno del tutor y directores. También es recomendable disponer en formato Word el Plan de Investigación.