Doctorado

Admisión

ADMISIÓN


Requisitos específicos de acceso

Los estudiantes de doctorado del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica deberán cumplir los requisitos que se indican más abajo. Además, este Programa establece un perfil de ingreso recomendado para los estudiantes con las siguientes características: a) formación de alto nivel en ciencias de la salud, b) vocación investigadora, c) buen conocimiento del idioma inglés oral y escrito, d) manejo de herramientas informáticas y estadísticas.

Como requisito específico del presente programa, las titulaciones que tendrán acceso al Programa de Doctorado en Investigación Biomédica serán las de licenciado y grado en cualquiera de las materias del Área de Ciencias de la Salud. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, podrá en cualquier caso, admitir alumnos que no pertenezcan a estas titulaciones si su tipo de formación y/o experiencia profesional previa se adaptan a alguna de las líneas de investigación del programa.


Oferta de plazas

Se admitirán hasta 40 doctorandos, de los cuales 10 como máximo serán a tiempo parcial.


Datos de interés del Programa

Nuestro Programa cuenta con más de 92 tutores que se adscriben a 4 líneas de investigación diferentes. El 100% de ellos son Doctores (27% Catedráticos de Universidad, 35% Profesores Titulares de Universidad, 6% Profesores Contrados Doctores, un 9% Profesores Ayudantes Doctor,  un 15% Profesores Asociados de Ciencias de la Salud y el resto Investigadores Postdoctorales de diferentes Programas). La ratio sexenio/profesor es de 3,8 (una vez excluidas aquellas figuras docentes que no pueden solicitarlos). La financiación de estos grupos de Investigación incluye más de 100 Proyectos financiados en convocatorias tanto públicas como privadas. 

El número de tesis defendidas desde el inicio del Programa en 2013-2014 es de 140. Cada año entre un 30-40% de ellas reciben la Mención Internacional y alrededor de un 25% son presentadas bajo el formato de artículos de investigación. Un 95% de las tesis defendidas recibieron la calificación de Apto Cum LaudeEl número de artículos derivados de cada tesis fue superior a 3 publicaciones (se consideran los articulos publicados hasta dos años después de la lectura de la tesis). 

De nuestros egresados, más del 95% se encuentran en activo: Un 54% tienen un puesto postdoctoral (con un tercio de ellos en centros extranjeros), un 24% de los egresados son MIR o Post-MIR con labor asistencial, un 10% se encuentran trabajando en empresas biofamaceúticas (MSL) y el resto se han decantado por la carrera docente

Más información en el apartado de SG Calidad


Código de Buenas Prácticas en el Doctorado

https://edoctorado.ucm.es/cbp


Procedimiento de solicitud y admisión. Documentación requerida

Los siguientes documentos son obligatorios:

  • D.N.I. o pasaporte
  • Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios (máster o equivalente)
  • Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente
  • Curriculum vitae y documentación justificativa de los méritos aportados (Formato: CV doctorado Investigación Biomédica)
  • En el caso de solicitud en el Plazo extraordinario deberá adjuntarse junto con el resto de la documentación, el documento acreditativo de la formalización de la solicitud del contrato o beca

Documentación adicional obligatoria requerida por el Programa de Doctorado:

  • Cartas de recomendación. Debe incluirse al menos la carta de recomendación de un investigador que forme parte de la línea de investigación a la que solicita incorporarse. La carta debe llevar el VºBº del Coordinador de Línea (Formato Carta de recomendación del investigador de la línea)
  • En el caso de solicitud de dedicación a tiempo parcial, documentación acreditativa de contrato laboral o similar

Información adicional en https://edoctorado.ucm.es/admision

 

 


Criterios de admisión

El órgano encargado de llevar a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica (normativa de desarrollo del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE 10/02/2011)).

Los criterios serán los siguientes:

1) Expediente académico (0-30). La nota media final tanto de Grado como de Máster se obtendrá, en la escala de 0 a 10, incluyendo un decimal. La puntuación alcanzada en este apartado se calculará: si XG es la nota media obtenida en el Grado y XM es la nota media obtenida en el Máster, la nota media final será el resultado de (XG*0,75 + XM*0,25)*30. En los casos de títulos en los que no se requiera el Máster, por alcanzar el Grado los 300 ECTS (por ej Medicina), la nota media se calculará teniendo en cuenta únicamente el expediente obtenido en el Grado*30.

2) Curriculum vitae (0-10). Se valorarán: publicaciones, comunicaciones a congresos, becas, premios, estancias, otras titulaciones, otros méritos.

3) Motivación del estudiante y vocación investigadora (0-25). Se valorará la motivación, actitud, aptitud y compromiso del candidato/a para la realización del doctorado teniendo en cuenta las cartas de referencia aportadas, principalmente la del investigador perteneciente al Programa de doctorado. 

4) Adecuación de la titulación previa a la línea de investigación (0-20). Se valorarán las titulaciones de grado/licenciatura en Medicina, Farmacia, Biológicas, Bioquímica o Veterinaria con 15 puntos; las de Odontología, Química, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Podología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética con 10 puntos; y otras titulaciones con 5 puntos. El título de Máster se valorará con 5 puntos si está directamente relacionado con el área de Investigación Biomédica, con 2 puntos si esta indirectamente relacionado y con 0 si no está relacionado.

5) Nivel de inglés (0-15). De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el nivel mínimo será A2. La posesión del nivel requerido se comprobará mediante certificados oficiales nacionales (EOI, Escuela de Idiomas de la UCM u otras instituciones oficiales) o extranjeros (PET, First, Advanced). Se valorarán con 5 puntos el nivel B1, 10 puntos el C1 y 15 puntos el C2 o sus equivalentes.

 

 


Formalización de la matrícula. Periodo y requisitos

Cada curso académico y hasta la aprobación por la Comisión de Doctorado de la propuesta de tribunal para la defensa de la tesis, los doctorandos admitidos en un programa de doctorado, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, deberán formalizar una matrícula en concepto de tutela académica de doctorado. A los estudiantes que no formalicen la matrícula sin causa justificada, o ésta sea anulada por falta de pago del importe total o parcial del precio, la Facultad desestimará la solicitud de matrícula en el programa. Dicha anulación se notificará en la dirección electrónica de los interesados habilitada por la UCM. 

Como norma general el plazo de formalización de la matrícula será del 17 al 29 de octubre del año académico en curso

  • Para formalizar la matrícula deberán obtener la dirección electrónica @ucm.es que da acceso a los servicios académicos y administrativos online de la UCM: matrícula, consulta de expediente, campus virtual, WiFi…
    • Matrícula presencial (sólo en caso de imposibilidad de hacerla por internet): entregarán el impreso  en la Secretaría de Alumnos del centro responsable del programa de doctorado en el que hayan resultado admitidos.

    • No podrán realizar matrícula por internet los doctorandos con tutelas de tesis ya inscritas en cursos anteriores que: 
      • No hubiesen formalizado matrícula de tutela académica en el curso anterior
      • Quienes tengan dos evaluaciones consecutivas no superadas.

Las normas de matrícula, el procedimiento y el plazo de formalización, así como la documentación requerida aparecen recogidas en la página web de la Escuela de Doctorado, https://edoctorado.ucm.es/matrículadoctorado

Vídeo explicativo para la tramitación de la matrícula de doctorado (Curso 2022-23)

Para cualquier tipo de duda o consulta deben ponerse en contacto con la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina (secre.doctorado@ucm.es o en el 91 394 7170)