Doctorado

Seguimiento del doctorando

Una vez matriculado en el programa, se abrirá para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado según regule la UCM, la Escuela de Doctorado, en su caso, o la propia Comisión Académica. Este documento será anualmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director, y contar con el visto bueno de la Comisión Académica del programa.

Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación y el registro de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

El director de tesis será responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral, por lo que tanto las actividades en las que se inscriba el doctorando, como su plan de investigación, han de contar siempre con el visto bueno del director de tesis.

Los estudiantes mantendrán SESIONES PERIÓDICAS con el director o los directores a lo largo de cada semestre. En ellas se abordarán cuestiones relacionadas con el proyecto de tesis doctoral, el progreso de la investigación, el contenido de las posibles publicaciones del doctorando, la presentación de comunicaciones en Congresos, y a partir del 5.º semestre, detalles sobre la lectura de tesis.

A cada reunión, el estudiante deberá aportar un resumen del trabajo realizado desde la reunión anterior y el esquema actualizado de su proyecto. En cada una de las reuniones se decidirán las metas que se deben conseguir en el siguiente periodo. Los estudiantes identificarán con claridad el valor de lo trabajado hasta entonces y los objetivos inmediatos.

Una vez concluida la versión final de la tesis doctoral es necesario presentar a la Comisión Académica dos informes favorables, uno del Director y otro de un miembro perteneciente o externo al programa, en el que se haga constar la viabilidad del trabajo y en el que pueden incluirse aspectos relevantes de la trayectoria seguida por el candidato en su periodo formativo, por lo que el doctorando habrá de adjuntar a la tesis un curriculum con las actividades realizadas durante el doctorado (asistencia a seminarios, ponencias en congresos, artículos publicados, estancias de investigación, etc.). Dichos informes son preceptivos para proceder al nombramiento del tribunal.