Criterios de valoración de méritos

Para la selección de los estudiantes preinscritos en el Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana se seguirán los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, y se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

0. Prerrequisito. Los alumnos que no sean hispanohablantes nativos de español deberán acreditar un nivel de lengua española equivalente al C1 del portfolio europeo como mínimo, o C2 (Superior), preferentemente.

1. Expediente académico en la titulación de acceso (hasta 40 puntos)

2. Formación específica universitaria en Literatura Hispanoamericana (hasta 20 puntos)

3. Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 10 puntos)

4. Conocimientos de lenguas de uso en la tradición de los estudios americanistas (inglés, francés, alemán) acreditados por organismos oficiales (hasta 10 puntos)

5. Otros méritos académicos y profesionales (hasta 20 puntos)

Una vez aplicado el baremo, la Comisión Académica, en los casos que estime que es necesario, podrá convocar a los solicitantes a una entrevista personal con el fin de aclarar extremos dudosos del curriculum o de contrastar datos aducidos en el mismo. Esta convocatoria no es preceptiva y tendrá en todo caso carácter excepcional.

La aplicación del baremo y la consiguiente decisión sobre la admisión de los solicitantes será responsabilidad de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los números de entrada fijados para el Programa de Doctorado, dentro del marco que se determine en las disposiciones al respecto de orden superior.

El baremo propuesto se aplicará de forma igualitaria a todos los estudiantes que soliciten plaza en el Doctorado, tanto a los estudiantes que soliciten plaza a tiempo completo como a tiempo parcial. Las plazas se adjudicarán de acuerdo con los cupos establecidos en la convocatoria, hasta agotar la totalidad de las plazas ofrecidas.

Si una vez iniciados los estudios de Doctorado, un estudiante desea cambiar la modalidad de su incorporación deberá solicitarlo a la Comisión Académica del Doctorado, explicando y justificando las razones que le llevan a pedirlo, junto con el informe de su tutor y/o el director del su Tesis Doctoral. El cambio lo decidirá la Comisión Académica, tras evaluar la solicitud y los informes, y no incidirá en la proporción de plazas de la siguiente convocatoria.