Doctorado

OBLIGATORIAS PARA 1º CURSO

Durante el primer año, el doctorando deberá realizar las actividades relacionadas con la metodología de la investigación propuestas por el Programa de Doctorado y, durante la duración de su estancia en el programa, deberá completar el Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI), que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

 

1. BIENVENIDA AL CURSO

 

Modalidad presencial

Lugar: Sala de Juntas.

Fecha: Jueves 23 de noviembre 2023 a las 16:00h.

Imparte: Ruth Chércoles Asensio, Vicedecana de Investigación, Transferencia y Doctorado y Javier Mañero Rodicio, Coordinador del Programa de Doctorado.

 

No necesita inscripción, la asistencia se regulará mediante la aprobación en RAPI de la actividad por el Director/a.

 

2. Sobre la movilidad y el marco internacional en el doctorado (obligatorio)

 

Modalidad presencial

Lugar: Sala de Juntas.

Fecha: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 15:00 h.

Imparte: Juanita Bagés, Vicedecana de Movilidad, Empleabilidad y Emprendimiento

 

No necesita inscripción, la asistencia se regulará mediante la aprobación en RAPI de la actividad por el Director/a.

 

3. Seminario: Cómo investigar y buscar información en bellas artes (obligatorio).

 

Modalidad presencial.

Lugar: Salón de Grados.

Fechas: Del 18 de enero al 1 de febrero de 2024.

Imparte: Javier Pérez, Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.

 

Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.

 

Cronograma de los contenidos:

- Jueves 18 de enero de 2024 de 17 a 19 h: La información científica y sus flujos: investigar y citar en tiempos líquidos.

- Jueves 25 de enero de 2024 de 17 a 20 h: Taller sobre gestores bibliográficos: Refworks y Zotero. 

- Jueves 1 de febrero de 2023 de 17 a 19 h: Criterios de calidad para publicaciones científicas. ¿Dónde publicar?

 

4. CURSOS SOBRE INVESTIGACIÓN EN BELLAS ARTES (obligatorio elegir uno)

 

El estudiante de primer curso de doctorado tendrá que elegir obligatoriamente al menos un curso formativo (8 horas).

Estos cursos formativos podrán elegirse:

- entre los tres ofertados específicamente en la Facultad (descritos a continuación)

- entre los que oferta la Escuela de Doctorado UCM en su web, siempre que éstos tengan un número mínimo de 8 horas.

 

De tal manera que, si un estudiante cursa uno de los ofertados en la Escuela de Doctorado UCM (8 horas), no tiene que hacer ninguno de los tres siguientes ofertados específicamente en la Facultad de Bellas Artes.

 

Los cursos ofertados específicamente en la Facultad de Bellas Artes son los siguientes:

 

4.1. Investigación en Bellas Artes: El útil dibujar. Recursos cognitivos y metodológicos.

 

Modalidad exclusivamente presencial. Duración: 8 horas

Lugar: Salón de Grados

Fechas: Del 17 de enero al 7 de febrero de 2024 (ver cronograma más abajo).

Imparten: Profesores Juan Luis Moraza (UVI), Ricardo Horcajada (UCM), Margarita González (UCM).

 

Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.

 

Cronograma de los contenidos:

  1. 17 de enero de 2024 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: El trazo ciego (la hipótesis salvaje) – J.L. Moraza.
  2. 24 de enero de 2024 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: El diagrama oblicuo (la contaminación metódica) – R. Horcajada.
  3. 31 de enero de 2024 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: La ilustración incierta (la imagen referencial) – M. González.
  4. 7 de febrero de 2024 (miércoles) de 16:00 a 18:00 h: Taller diagramático: aplicación de contenidos (online)
  • Modalidad: Contenidos impartidos de modo presencial excepto la sesión 4 que se impartirá en modalidad online (el enlace para esta sesión se facilitará por el profesorado del curso). Tutorías online.
  • Descripción:
  • El presente curso adopta la práctica del dibujo como operación cognitiva interdisciplinar, enfatizando su potencial para constituirse en el núcleo de integración gnoseológica aplicable en todos los ámbitos del conocimiento e investigación.

La modelización plástica, que en el arte ha conservado y explorado intensiva y extensivamente sus capacidades, se ofrece así como modelo de integración cognitiva, como herramienta de intensificación perceptiva, estructural, relacional, contextual y creativa, como recurso metodológico para la investigación, y como transferencia de conocimiento e inducción instituyente de los inciertos criterios de objetividad.

Esta aproximación al dibujo como herramienta de conocimiento fomenta el uso de los lenguajes gráficos y diagramáticos para afrontar la complejidad de los retos a los que la investigación y la vida humana se enfrentan en el presente.

  • Objetivos:

Curso destinado a investigadores en formación del Programa de Doctorado en Bellas Artes con tres objetivos competenciales relacionados con cada uno de los bloques teóricos del curso:

(1) un objetivo metodológico, vinculado con la adquisición de recursos cognitivos para la práctica de la investigación.

(2) un objetivo gnoseológico, dirigido a la fundamentación del saber desde las operaciones de modelización plástica.

(3) un objetivo cultural como comprensión práctica del dibujo como interdisciplina de conocimiento y transferencia.

Como objetivos específicos, las prácticas propuestas se destinan a la optimización de las capacidades de atención, análisis, memoria, organización de contenidos, estructuración, síntesis, concreción formal, gestión de sistemas complejos, y pensamiento divergente.

Dichos contenidos se impartirán de manera aplicable de manera práctica y directa en el ámbito particular de la investigación doctoral de los alumnos matriculados atendiendo a las particularidades de sus áreas de trabajo: Diseño, Producción artística, Restauración y Conservación, Didáctica de la expresión plástica, Estudios visuales, etc., así como a las competencias, capacidades y destrezas propias de esta asignatura.

  • Palabras clave: Cognición; Dibujo como herramienta de pensamiento; Investigación en arte, diseño y conservación-restauración; Metodología de Investigación.

Bibliografía (selección):

o   El trazo ciego (la hipótesis salvaje) – J.L. Moraza:

           Baigrie, B. S. (Ed.). (1996). Picturing knowledge: Historical and philosophical problems concerning the use of art in science. University of Toronto Press.

           Galison, P., & Jones, P.C. (1998). Picturing science, producing art. Routledge.

           Costa, J. (1999). La esquemática. Paidós.

o   El diagrama oblicuo (la contaminación metódica) – R. Horcajada:

           Deleuze, G. (2008) La pintura como diagrama. Cactus.

           Gansterer, N. (2011) Drawing a hypothesis. Figures of thought. Edition Angewandte.

           Gómez de Liaño, I. (2018) El círculo de la sabiduría. Siruela.

           Temkin, A., & Rose, B. (1993). Thinking is form: The drawings of Joseph Beuys. Philadelphia Museum (PA).

o   La ilustración incierta (la imagen referencial) – M. González:

           Cabezas, L. (coord.) (2016). Dibujo Científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Cátedra.

           Cabezas, L. (coord.) (2011). Dibujo y construcción de la realidad: arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico. Cátedra.

           Ruskin, J. y Ochoa M.L. (1999). Técnicas de dibujo. Laertes.

           Yates, Frances A. (1974). El arte de la memoria. Taurus.

  • Metodología:

- 3 Clases teóricas de dos horas (una clase por cada uno de los bloques indicados en el cronograma de contenidos)

- Puesta en común de los diagramas realizados aplicados a las investigaciónes particulares de los estudiantes.

- Análisis de una selección de textos y referencias visuales para una mejor profundización en los contenidos.

- Tutorías online.

- Generación de un archivo diagramático que recoja la práctica de la investigación propia del programa de Doctorado en Bellas Artes.

  • Sistema de evaluación: Para poder superar el curso es necesario que los inscritos en el curso:

- Registren una asistencia mínima del 80% de las horas de clase presencial.

-  Presenten en exposición común un diagrama asociado a su investigación doctoral, pudiendo ser:

· Opción a. Un dibujo de naturaleza simbólica o metafórica que articule los conceptos a investigar.

· Opción b. Un diagrama estructural que resuma su hipótesis.

· Opción c. Una figura capaz de ilustrar una parte o un concepto clave.

  • Composición equipo docente:

Dr. Juan Luis Moraza. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo.

Dr. Ricardo Horcajada. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Margarita González. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

 

4.2. La investigación y su contexto. Investigar en Bellas Artes.

Modalidad presencial. Duración: 8 horas

Lugar: Salón de Grados.

Fechas: 22 y 29 de febrero de 2024.

Horario: de 16 a 20 horas.

Imparte el curso: Pilar Montero, María Cuevas, Ana Galán y Linarejos Moreno.

 

Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.

 

  • Sistema de evaluación: Asistencia mínima del 80%
  • Contenidos y cronograma: 
    • Dia 1: jueves 22 de febrero de 2024
      1. De 16 h. a 17:50 h.. 

        El marco de la investigación. ¿Qué es y qué no es investigar? Contexto normativo de la investigación. El/la investigador/a. Habilidades cotidianas. Razones para investigar y elementos necesarios para poder investigar. Carta europea del investigador. Retos de la sociedad (arte, humanidades, patrimonio…). Ley de la Ciencia. Planes regionales, estatales y europeos de investigación. Convocatorias y oportunidades. Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación PEICTI 2021-23. Plan regional de investigación científica de la CAM PRICIT (2021-23). Otros planes autonómicos. Horizonte Europa (2021-2027). Otros programas europeos (Europa Creativa, Cost, Interreg, etc…)

      2. De 17:50 a 18:10 h.: Descanso
      3. De 18:10 a 20:00 h.: 

        El trabajo de investigación. Actores implicados en el proceso de realización de un trabajo de investigación. Investigadores en formación y tutores. El tema de investigación y sus condicionantes. ¿Cómo elegir un tema de investigación? Tipos de investigación.

    • Día 2: jueves 29 de febrero de 2024
      1. De 16 a 17:50 h.

         El método. ¿Cómo investigar? Ingredientes y habilidades. Familias, enfoques y técnicas de investigación. La organización del proyecto. La investigación como proceso. Las fuentes y sus tipos. Infraestructuras y recursos. Redes de investigación. Datos: obtención y tratamiento. Acceso a los datos y análisis. Procesos críticos. Redacción del texto. Elementos y recursos necesarios. Ética de la investigación. Original y plagio. Derecho de autor. Empleo de imágenes.

      2. De 17:50 a 18:10 h.: Descanso
      3. De 18:10 a 20:00 h. 

        Mesa redonda sobre experiencias en investigación. Participan las investigadoras María Cuevas, Ana Galán y Linarejos Moreno. Moderadora: Pilar Montero  

 

4.3. Giros, conceptos y teorías de las prácticas artísticas actuales.

Modalidad exclusivamente presencial. Duración: 8 horas

Lugar: Salón de Grados

Fechas: 8, 15, 20 y 27 de febrero de 2024 de 16:00 a 18:00 h.

 

Imparte: Carlos Delgado Mayordomo (director de exposiciones Ayto. de Las Rozas, Madrid).

Inscripción a través del Campus Virtual unos días antes de su inicio.

 

Este seminario analiza la importancia de la teoría en las prácticas artísticas actuales y examina sus discusiones inherentes. Se establecen tres principales vías de aproximación: los giros, referidos a nuevos horizontes intelectuales en el marco de una cultura global (por ejemplo, el giro dialógico o el giro de la memoria); los conceptos, unidades reflexivas en torno a problemas estéticos concretos (por ejemplo, la desmaterialización o lo abyecto); y las teorías, conjuntos organizados y especulativos de pensamiento que han alcanzado un notable desarrollo en el ámbito cultural (por ejemplo, las teorías feministas, queer y poscolonial). De manera transversal, se abordará la práctica artística como forma de conocimiento.

Objetivos:

  1. Desarrollar bases analíticas e interpretativas que permitan al alumnado identificar y analizar de manera crítica los discursos estéticos, sociales e ideológicos presentes tanto en las prácticas artísticas como en las políticas culturales. 
  2. Ensanchar y enriquecer la reflexión y la investigación en torno a su propio proyecto artístico, proporcionando herramientas teóricas que les permitan abordarlo de manera más sólida y fundamentada.

Metodolgía: 

El seminario constará de 4 clases de dos horas cada una. Cada clase se dividirá entre la ponencia del docente, donde se analizarán referencias visuales relevantes, y la participación de los estudiantes, quienes podrán discutir y compartir sus investigaciones específicas e inquietudes particulares. Sistema de evaluación: Asistencia mínima del 75% de las horas de clase presencial. Elaboración de un texto relacionado con alguna de las temáticas abordadas en el curso y vinculado a los intereses del proyecto artístico-estético del alumno.

Sistema de evaluación:

Asistencia mínima del 75% de las horas de clase presencial.

Elaboración de un texto relacionado con alguna de las temáticas abordadas en el curso y vinculado a los intereses del proyecto artístico-estético del alumno.

 

5. III CONGRESO INVESTIGACIÓN EN BELLAS ARTES: CONECTANDO REDES DE CONOCIMIENTO. ASISTENCIA OBLIGATORIA

 

Modalidad presencial

Lugar: La Trasera

Fechas: Martes 21 y Miércoles 22 de mayo de 2024, de 9 a 20 h.

 

El congreso se celebrará los días 21 y 22 de mayo de 2024 y estará organizado por estudiantes de Doctorado de cursos superiores. La asistencia al congreso será obligatoria para los estudiantes de Doctorado del primer curso. 

En su marco conceptual, el congreso pretende impulsar las relaciones transversales entre las distintas áreas de la Facultad (diseño, creación artística, conservación-restauración) y otras áreas de conocimiento fuera de nuestro ámbito con las que habitualmente se investiga.