Portada » Admisión » Criterios de admisión

Criterios de admisión

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN BELLAS ARTES

 REQUISITOS GENERALES DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión en los programas de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid quienes reúnan alguno de estos requisitos:


a) Estén en posesión de los títulos universitarios oficiales de grado o equivalente y de máster universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.


b) Estén en posesión de un título universitario oficial español de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias o de un título extranjero homologado o declarado equivalente a dichos títulos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


c) Estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que habilite para el acceso a Máster Universitario y hayan superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster Universitario.

d) Estén en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración sea de al menos 300 créditos ECTS.


e) Los titulados universitarios que hayan obtenido una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada y hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.


f) Estén en posesión de una titulación de países ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, que faculte, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado y obtener el permiso de acceso a doctorado concedido por la UCM.

g) Hayan obtenido la suficiencia investigadora de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 185/1985, de 23 de enero o estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril.


h) Estén cursando, durante el curso 2016-2017, una titulación universitaria oficial española que faculte para el acceso a doctorado y estar en condiciones de acreditar la obtención del título, en dicho curso académico, antes del 30 de noviembre de 2017.

i) Estén en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

 

CRITERIOS PROPIOS DE ADMISIÓN

Los estudiantes que cumplan con los requisitos generales de acceso a estudios de doctorado serán admitidos al programa conforme a los siguientes requisitos específicos según Memoria de verificación aprobada en el BOUCM, viernes 3 de enero de 2014 y criterios aprobados po por la Comisión el 20 de febrero de 2017).

Perfil de admisión: Alumnos con nivel de grado o equivalente, más máster, con conocimientos avanzados en las diversas materias de las bellas artes, el diseño y la conservación y restauración de bienes culturales. Capacidades para el desarrollo de proyectos y realización de trabajos y estudios profesionales en estos campos.

Atendiendo a los estudios realizados, las posibles combinaciones prioritarias para la admisión son las siguientes:

Estudios de Grado y Máster realizados:

Grado en Bellas Artes

Grado en Diseño

Grado en Conservación y Restauración

Licenciado en Bellas Artes

+

Máster en Bellas Artes (Máster en Investigación en Arte y Creación y Máster en Arte, Creación e Investigación)

Máster en Diseño

Máster en Conservación y Restauración

Máster en Historia del Arte

Se considerarán estudios afines aquellos grados y másteres con contenidos pertenecientes a estos campos (Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración) aunque tengan una denominación ligeramente diferente.

Sobre este criterio de priorización, la Comisión Académica del Programa, formada por el Coordinador del Programa y un vocal por cada equipo del programa, evaluará los siguientes datos, estableciendo el orden de admisión:

  • Nota media del expediente académico en Grado y Máster.
  • Cursos de especialización de posgrado.
  • Curriculum Vitae, destacando las actividades relacionadas con el tema de interés en el que se propone realizar la investigación, con antecedentes y motivación personal.
  • Dossier de obra artística y/o actividad profesional relacionada. 

 

Criterios de valoración y selección:

Expediente académico Licenciatura= 300 ECTS* / Grado + Máster Oficial= 300 ECTS*. 70 %

Otros cursos de posgrado. 10 %

Valoración del Dossier presentado. 10%

Curriculum Vitae (otros méritos). 10%

 

*En el expediente académico la ponderación es la siguiente:

Licenciatura

Media de sobresaliente en el expediente académico: 70 puntos.

Media de notable en el expediente académico: 60 puntos.

Media de aprobado en el expediente académico: 50 puntos.

Grado+ Máster Oficial

Media de sobresaliente en el expediente académico: 70 puntos.

Media de notable en el expediente académico: 60 puntos.

Media de aprobado en el expediente académico: 50 puntos

 

Otros Cursos de Posgrado: Hasta 10 puntos

 

Valoración del CV y Dossier: 20%

Otras titulaciones del área: hasta 3 puntos

Premios/becas/estancias en el extranjero: 2 puntos

Exposiciones más relevantes en los últimos 5 años: hasta 5 puntos

Publicaciones de relevancia en el ámbito de la investigación y Participación en congresos: hasta 5 puntos

Participación en proyectos de investigación competitivos: hasta 5 puntos

 

SE TENDRÁ EN CUENTA LA MEMORIA DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL AVALADA POR UN POSIBLE DIRECTOR/A DEL PROGRAMA

 

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Se reservará el 5% de las plazas disponibles en cada uno de los programas de doctorado para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los admitidos por este cupo deberán presentar, al realizar la solicitud de admisión, la acreditación emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma de procedencia del interesado. Si las plazas reservadas a este cupo no fueran cubiertas, pasaran al cupo general.

 

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Los estudiantes que quieran acceder desde titulaciones de Grado y Máster no priorizadas en los criterios de Admisión, admitidos por la aportación de su Dossier y Curriculum con otros méritos, tendrán que superar la asignatura "Investigación y Teoría en Bellas Artes" (6 ECTS) del Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación del Centro, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios en los conceptos, herramientas y metodologías específicas en la investigación en este ámbito. El sistema de evaluación es el propio de la asignatura.

 

Este complemento de formación está dentro del Programa de Doctorado.