Ciclo de conferencias y actividades 2020

Jueves 27 de febrero, 17:00 h. Conferencia a cargo de Antoni Muntadas. Salón de Actos

Jueves 05 de marzo de 17:30 a 19:00h. Conferencia a cargo de Augusto Paramio. Aula 120

AUGUSTO PARAMIO: Europa Creativa:  Oportunidades de financiación para proyectos culturales transnacionales.

Profesor de secundaria. Actualmente es consejero técnico coordinador de la oficina Europa creativa-cultura y punto europeo de ciudadanía en la  subdirección general de cooperación cultural con las ccaa. Dirección general de industrias culturales, propiedad intelectual y cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.

Jueves 12 de marzo de 17:30 a 19:00h.. Conferencia a cargo de Marta Rincón. Aula 120

MARTA DEL RINCÓN AREITIO: Promocionar artistas en el extranjero: Actores involucrados y posibilidades de financiación.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Museología por la Fundación Camuñas y Postgrado en Gestión de Recursos Culturales (Universidad de Deusto). Desde el inicio de su actividad profesional se ha centrado en proyectos de ámbito internacional basados en la promoción del arte contemporáneo español en el exterior, en este sentido ha colaborado en proyectos internacionales del Instituto de la Juventud (Injuve), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) en la cual dirige el departamento de arte contemporáneo desde el 2005. En el año 2011,  dicha entidad cambia su nombre por el de Acción Cultural Española (AC/E) donde actualmente es la responsable de Artes Visuales, Arquitectura y diseño.En el ámbito privado es socia fundadora junto a Rocio Gracia Ipiña, Sergio Rubira y Marta de la Torriente de RMS La Asociación, agencia de producción cultural creada en 1999 en Madrid para el comisariado, producción, promoción y difusión de arte contemporáneo. Sus actividades comprenden la gestión integral de proyectos expositivos y editoriales; la elaboración y coordinación de proyectos educativos; la comunicación a prensa especializada y generalista de actividades culturales y la consultoría.

Jueves 19 de marzo de 17:30 a 19:00h. Conferencia a cargo de Belén Polanco. Aula 120

BELÉN PALANCO: La prensa internacional especializada en arte: las principales revistas extranjeras en Occidente.

La prensa especializada en arte -principalmente, publicada en inglés- es un reflejo directo y global del latir de los principales museos del arte contemporáneo y moderno, de las editoriales especializadas y del mercado en Occidente. A pesar de que algunas de estas revistas -llamadas de divulgación- están igual de valoradas que las denominadas académicas en los rankings mundiales, la metodología de trabajo y el impacto global de la prensa diverge en comparación con las revistas consideradas académicas. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las revistas del mundo académico y el de la prensa especializada? ¿Hay caminos en paralelo o que se entrecruzan?

Belén Palanco es colaboradora de Flash Art. Ha escrito o escribe como corresponsal para The Art Newspaper y colaboradora para Le Quotidien de l’Art, ‘Turn on Art’ (Ivorypress), Exit, Tendencias del Mercado del Arte y El Español, entre otras publicaciones. Ha sido periodista del staff de la Agencia EFE, en especial, de Cultura Nacional e Internacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo, tiene posgrados becados por Association for Research into Crimes against Art (EEUU) y el IE (Madrid), y ha cursado posgrados en las siguientes universidades: UCM, UNED y CEU-San Pablo, y en el Sotheby’s Institut of Art. Entre los catálogos y libros, destaca, el libro ‘Obras maestras reloaded’, realizado con el artista Rafael Díaz (Planeta, 2019).

Jueves 26 de marzo de 17:30 a 19:00h. Conferencia a cargo de Blanca Cortés. Aula 120

BLANCA CORTÉS:  El derecho de propiedad intelectual como parte esencial del proceso creativo.

Especializada en la protección y transmisión de todo tipo de intangibles, desde derechos de propiedad intelectual hasta marcas, patentes, diseños y secretos empresariales, así como en procedimientos judiciales en la materia. Entre los clientes a los que asesora se encuentran galerías de arte, estudios de arquitectura, televisiones, radios, compañías de infraestructuras, tecnológicas, autores, artistas, titulares de marcas comerciales, empresas de gran consumo, desarrolladores de software y start-ups a nivel nacional e internacional. Desde el inicio de su actividad profesional se ha centrado en proyectos de ámbito internacional basados en la promoción del arte contemporáneo español en el exterior, en este sentido ha colaborado en proyectos internacionales del Instituto de la Juventud (Injuve), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) en la cual dirige el departamento de arte contemporáneo desde el 2005. En el año 2011,  dicha entidad cambia su nombre por el de Acción Cultural Española (AC/E) donde actualmente es la responsable de Artes Visuales, Arquitectura y diseño.