Investigación

Los 14 profesores que integran el Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana se encuentran adscritos al departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid y han constituido los siguientes grupos de investigación reconocidos por la UCM:

930083 “Relaciones literarias. Escrituras de Hispanoamérica y España”

930584 “Imágenes de la memoria. El imaginario de la literatura hispanoamericana”.

En cuanto al número de sexenios, el equipo acumula un total de 22 sexenios de investigación hasta la fecha.

Además, están (o han estado) implicados (como investigadores principales o como miembros del equipo) en  los siguientes proyectos de investigación (desde 2013, año de implantación del programa de doctorado)

PROYECTOS DE LITERATURA VIRREINAL

Fuera de Sitio. Transferencia material y Redes letradas en los virreinatos de América (nº ref.: PID2020-117546GB-I00). VIGENTE

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto I+D Excelencia

Duración: 2021- 2025

Investigador responsable: ESPERANZA LÓPEZ PARADA y EVANGELINA SOLTERO SÁNCHEZ

Investigadores del programa: Paloma Jiménez del Campo

Transfer of Knowledge and Works in the Vicegeral Archive of the Indies (ref. UCM-19-2019)

Entidad financiadora: Financiación de Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU).

Universidades participantes: Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sao Paulo (USP)

Duración: 1 año (1/09/2019 – 31/08/2020, prorrogado hasta diciembre de 2021 por pandemia COVID 19)

Investigadora responsable: ESPERANZA LÓPEZ PARADA

Investigadores del programa:Paloma Jiménez del Campo y Evangelina Soltero Sánchez

En los bordes del Archivo, I: Escrituras periféricas en los Virreinatos de Indias (nº ref.: FFI2015-63878-C2-1-P) https://enlosbordesdelarchivo.com/

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto I+D Excelencia. Duración: 2016-2019

Investigadoras responsables: ESPERANZA LÓPEZ PARADA y EVANGELINA SOLTERO SÁNCHEZ

Investigadores del programa: Paloma Jiménez del Campo

-Intertextualidad y Crónica de Indias (variedad discursiva de la escritura virreinal) (FFI2012-037235/FILO)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto I+D. Duración: 2013-2015

Investigador responsable: Esperanza López Parada

Investigadores del programa: Evangelina Soltero Sánchez, Ana Valenciano

La Crónica de Indias en la región andina (el legajo de Francisco de Ávila) (FFI 2008-02724 FILO).

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia.

Duración: 2009-2013

Investigador responsable: ESPERANZA LÓPEZ PARADA

Investigadores del programa: Juana Martínez Gómez, Evangelina Soltero Sánchez.

PROYECTOS LITERATURA DE MUJERES

- Les Belles Infidèles. Archive and Translation in Victoria Ocampo, Clarice Lispector and Margo Glantz. Vigente

Entidad financiadora: Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Entidades participantes: Berlin Institute of Cultural Inquiry, Universität Potsdam, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional de la Plata, Université de Poitiers, Universidad de San Andrés, Stanford University, Universität zu Köln.

Duración: 1/10/2020-1/11/2023.

Investigadora responsable: Delfina Cabrera.

Investigadores del programa: JULIO PRIETO

PROYECTOS DE MODERNISMO

- Las revistas del modernismo hispánico. Bases de datos para una colaboración entre dos continentes (FFI 2013-48178-C2-1-P)

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto I+D.    Duración: 2014-2018

Investigador responsable: Rocío Oviedo Pérez de Tudela

Investigadores del Programa: Rocío Oviedo Pérez de Tudela, Almudena Mejías, Cristina Bravo Rozas, Teresita Mauro Castellarín.

PROYECTOS DEL IMPACTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA VIDA INTELECTUAL DE HISPANOAMÉRICA

-El Impacto de la Guerra Civil Española en la Vida Intelectual de Hispanoamérica (Nº ref. PGC2018-098590-B-I00)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyecto I+D+i. desde enero de 2019-septiembre de 2022.

Investigador Principal: Niall Binns.

Investigadores del Programa: Niall Binns, Jesús Cano Reyes, Bethania Guerra de Lemos

-El Impacto de la Guerra Civil Española en la Vida Intelectual de Hispanoamérica (Nº ref. FFI2015-65917-P)

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Proyecto I+D+i. desde 2016 a 2018.

Investigador Principal: Niall Binns.

-El Impacto de la Guerra Civil Española en la Vida Intelectual de Hispanoamérica (Nº ref. FFI2011-28618/FILO)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto I+D+i. desde 2012 a 2015.

Investigadores del Programa: Niall Binns, Jesús Cano Reyes

PROYECTOS DE CUENTO

-Fuentes para una historia del cuento hispanoamericano. Siglo XX (Nº ref. FFI 2010-17319 FILO)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto I+D. Duración: 2010-2013 (prorrogado)

Investigador responsable: Juana Martínez Gómez

Investigadores del Programa: Juana Martínez Gómez, Almudena Mejías Alonso, Paloma Jiménez del Campo, Cristina Bravo Rozas, Evangelina Soltero Sánchez.